Arbor, Vol 184, No 732 (2008)

Ingenieros del siglo XXI: importancia de la comunicación y de la formación estratégica en la doble esfera educativa y profesional del ingeniero


https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i732.218

M.ª Paz Kindelán
Universidad Politécnica de Madrid, España

Ana M.ª Martín
Universidad Politécnica de Madrid, España

Resumen


El nacimiento de las redes mundiales de comunicación y las tecnologías de la información han redefinido el concepto de la educación en todos los ámbitos. En el terreno de la ingeniería se vislumbra un nuevo paradigma educativo donde se prioriza el desarrollo de destrezas genéricas, entre las que destacan la habilidad para comunicarse eficazmente de forma oral y escrita, para funcionar con una perspectiva multidisciplinar en la toma de decisiones y la resolución de problemas, el énfasis en el trabajo colaborativo y la capacidad para involucrarse en un aprendizaje de por vida. La interrelación entre comunicación, aprendizaje y formación es un factor fundamental en el perfil del ingeniero del nuevo siglo. El desafío para quienes nos hallamos comprometidos con este paradigma –tanto docentes como formadores en el sector privado– está en saber integrar estas tres dimensiones en el proceso educativo, de tal modo que éste contribuya a una mejora del individuo en el ejercicio de su actividad desde una perspectiva humana y profesional.

Palabras clave


Comunicación; destrezas; ingeniería; paradigma; educación; profesión

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