Arbor, Vol 193, No 785 (2017)
Enoturismo y entornos sostenibles
https://doi.org/10.3989/arbor.2017.785n3005
M.ª Luisa González San José
Universidad de Burgos, España http://orcid.org/0000-0003-2973-7287
Resumen
Palabras clave
Referencias
Ascalone, E. (2008). Grandes civilizaciones. Mesopotamia. Barcelona: RBA.
Beverland, M. (1998). Wine tourism in New Zeland. Maybe the industry has got it right. International Journal of Wine Marketing, 10, pp. 24-33. https://doi.org/10.1108/eb008679
Bruwer, J. (2003). South Africa wine routes: Some perspectives on the wine tourism industry´s structural dimensions and wine tourism product. Tourism Management, 24, pp. 423-435. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(02)00105-X
Byrd, E. T., Canziani, B. F., Hsieh Y. C., Debbage, K. y Sonmez, S. (2016). Wine tourism: Motivating visitors through core and supplementary services. Tourism Management, 52, pp. 19-29. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2015.06.009
Charters, S. y Ali-Knight, J. (2002). Who is the wine tourist? Tourism Management, 23, pp. 311-319. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(01)00079-6
Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo y Brundtland, G. H. (1987). Nuestro Futuro Común. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/105305734/ ONU-Informe-Brundtland-Ago-1987-Informe-de-la-Comision-Mundial-sobre- Medio-Ambiente-y-Desarrollo.
Duarte Alonso, A., Bressan, A., O'Shea, M. y Krajsuic, V. (2015). Perceived Benefits and Challenges to Wine Tourism Involvement: An International Perspective. International Journal of Tourism Research, 17 (1), pp. 66–81. https://doi.org/10.1002/jtr.1967
Duarte Alonso, A. y Liu, Y. (2012a). Old wine region, new concept and sustainable development: winery entrepreneurs' perceived benefits from wine tourism on Spain's Canary Islands. Journal of Sustainable Tourism, 20 (7), pp. 991-1009. https://doi.org/10.1080/09669582.2011.651220
Duarte Alonso, A. y Liu, Y. (2012b). The challenges of the Canary Islands´ wine sector and its implications: a longitudinal study. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 10 (3), pp. 345-355.
Elías Pastor, L. V. (2006). El turismo del vino. Otra experiencia de ocio. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto. Disponible en: http://www. deusto-publicaciones.es/ud/openaccess/ocio/pdfs_ocio/ocio30.pdf
Estreicher, S. K. (2006). Wine, from Neolithic Times to the 21st Century. Nueva York: Algora Publishing. PMCid:PMC1667095
Gómez Miguel, V. D. (2011). Terroir y Viticultura. En: Telles Antunes, M., Lehmann, J., Eiras Dias, J. E. y Böhm, J. (eds.). Atlas das castas da Península Ibérica. História, terroir, ampelografía. Lisboa: Dinalivro, pp. 104-154.
Gómez Miguel, V. D. (2012). Manejo sostenible del suelo en viticultura (sostenibilidad del terroir). En: Tobes Velasco, A., Rodríguez de las Heras, P. y González San José M. L. (coords.). Innovación Vitivinícola en la Ribera del Duero: Sostenibilidad. Ponencias del XI Curso de Verano Viticultura y Enología en la D. O. Ribera del Duero. Roa: Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, pp. 17- 28. Disponible en https://riberadelduero. es/sites/default/files/libro_2011.pdf
Gómez Miguel, V. D. y González San José, M. L. (2013). Paisajes del vi-edo. En: Tobes Velasco, A., Rodríguez de las Heras, P. y González San José M. L. (coords.). Innovación Vitivinícola en la Ribera del Duero: Sostenibilidad II. Ponencias del XII Curso de Verano Viticultura y Enología en la D. O. Ribera del Duero. Roa: Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, pp. 67-87. Disponible en https://riberadelduero.es/sites/default/files/libro_2012.pdf
Gómez Rico, M., González Díaz, B. y Molina Collado, A. (2015). Priority maps at wine tourism destinations: An empirical approach in five Spanish wine regions. Journal of Destination Marketing & Management, 4, pp. 258-267. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2015.09.003
Hall, C. M., Sharples, L., Cambourne, B. y Macionis, N. (eds.) (2000). Wine tourism around the world: Development, management and markets. Oxford: Elsevier Butterworth-Heinemann.
Hidalgo Togores, J. (2003). Tratado de Enología (tomo I). Madrid: Mundi-Prensa. PMid:12701497
Howley, M. y van Westering, J. (2000). Wine tourism in the United Kingdom. En: Hall, C. M., Sharples, L., Cambourne, B. y Macionis, N. (eds.). Wine tourism around the world: Development, managements and markets. Oxford: Elsevier Butterworth-Heinemann, pp.175-189. PMid:10941825
Inskeep, E. (1999). Guía para las Administraciones Locales: Desarrollo Turístico Sostenible. Organización Mundial del Turismo. Disponible en: http://www.e-unwto.org/ doi/book/10.18111/9789284403073
Komiyama, H. y Takeuchi, K. (2006). Sustainability science: building a new discipline. Sustainability Science, 1, pp. 1-6. https://doi.org/10.1007/s11625-006-0007-4
Lacoste, P. y Navarrete, S. (2014). Alternativas no tradicionales de desarrollo rural: la Ruta del Pisco como recurso turístico (valle de Elqui, Chile). Idesia (Arica), 32 (4), pp. 5-14. https://doi.org/10.4067/S0718-34292014000400002
López-Guzmán, T., Rodríguez García, J., Sánchez Ca-izares, S. y Luján García, M. J. (2010). The development of wine tourism in Spain. International Journal of Wine Business Research, 23 (4), pp. 374-386. https://doi.org/10.1108/17511061111186523
Marzo Navarro, M. y Pedraja Iglesias, M. (2012). Critical factors of wine tourism: incentives and barriers from the potential tourist´s perspective. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 24 (2), pp. 312-334. https://doi.org/10.1108/09596111211206196
Mathieson, A. y Wall, G. (1987). Tourism: Economic, Physical and Social Impacts. London: Longman Scientific & Technical. PMCid:PMC365210
Mauri, A. (1991). La cultura del vino y del aceite. Catalònia, 23, pp 20-21. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/Catalonia/article/viewFile/101060/161539
McGovern, P. E. (2003). Ancient Wine: The Search for the Origins of Viniculture. Princeton: Princeton University Press.
Millán Vázquez de la Torre, G., Morales Fernández, E. y Castro Freire, M. S. (2012). Turismo del vino: una aproximación a las buenas prácticas. Turydes. Revista de investigación en turismo y desarrollo local, 5, 12. Disponible en: http://www. eumed.net/rev/turydes/12/tff.pdf
O'Reilly, A. M. (1986). Tourism carrying capacity. Tourism Management, 7 (4), pp. 254-258. https://doi.org/10.1016/0261-5177(86)90035-X
Peris Martínez, M. B. (2013). Valoración ambiental de vi-edos mediante métodos multicriterio. Aplicación a la valoración del vi-edo del término municipal de Requena. Revista digital de Medio Ambiente «Ojeando la agenda», 22, pp. 3-29. [En línea]. Disponible en: https://mirevistadigital.files.wordpress. com/2013/03/revista229.pdf
Prats Ll. (2006). Prólogo. En: Elías Pastor, L. V. El turismo del vino. Otra experiencia de ocio. Bilbao: Universidad de Deusto, pp. 17-21. PMid:16246170
Sampaio, A. (2012). Wine tourism and visitors' perceptions: a structural equation modelling approach. Tourism Economics, 18 (3), pp. 533-553. https://doi.org/10.5367/te.2012.0132
Sarukhán, J. (ed.) (2003). Ecosystems and Human Well-being: A Framework for Assesment [a Report of the Conceptual Framework Group of the Millennium Ecosystem Assessment]. Island Press, pp. 1-25. Disponible en: http://www. millenniumassessment.org /documents/document.765.aspx.pdf
Sauer, C. O. (1925). The Morphology of Landscape. En Sauer, C. O. University of California Publications in Geography (vol. 2). Berkeley, California: University of California Press, pp. 19-55. Disponible en: https://archive.org/details/universityofc02univ
Sharples, L. (2002). Wine tourism in Chile: A brave new step for a brave new world. International Journal of Wine Marketing, 14 (2), pp. 43-53. https://doi.org/10.1108/eb008742
Simoes, O. (2008). Enoturismo em Portugal: as Rotas de Vinho. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 6 (2), pp. 269-279. Disponible en: http://www.pasosonline.org/Publicados/6208special/ PS0208_9.pdf https://doi.org/10.25145/j.pasos.2008.06.020
Skinner, A. (2000). Napa Valley, California: A model of wine region development. En: Hall, C. M., Sharples, L., Cambourne, B. y Macionis, N. (eds.). Wine tourism around the world: Development, management and markets. Oxford: Elsevier Butterworth-Heinemann, pp. 283-296.
Szivas, E. (1999). The development of wine tourism in Hungary. International Journal of Wine Marketing, 11 (2), pp. 7-17. https://doi.org/10.1108/eb008692
Thevenin, C. (1996). Quands le vignerons font du tourisme. Espaces, 140, pp. 43-48.
Vieira Rodríguez, A., López-Guzmán, T. y Rodríguez García, J. (2013). Análisis del enoturista en la Denominación de Origen del Jerez-Xérès-Sherry (Espa-a) Tourism & Management Studies, 9 (2), pp. 37-43.
Williams, P. W. y Kelly, J. (2001). Cultural wine tourists: Product development considerations for British Columbia´s resident wine tourism market. International Journal of Wine Marketing, 13 (3), pp. 59-76. https://doi.org/10.1108/eb008727
Zamora, J. A. (2000). La vid y el vino en Ugarit. Madrid: Editorial CSIC – CSIC Press.
Alonso Abad, M. P. (2014). Vino: su cultura y patrimonio. Acenologia. [En línea]. Disponible en: http://www.acenologia. com/cienciaytecnologia/cultura_patrimonio_vino_cienc0214.htm
Asociación Espa-ola de Ciudades del Vino (ACEVIN) [En línea]. (http:// www.acevin.es).
Carta Europea del Enoturismo. [En línea]. Disponible en: http://centrointegraldelvino.org/onewebmedia/Charte_ES.pdf
Desarrollo de la Vitivinicultura Sostenible. OIV. Resolución CST 1/2004. [En línea]. Disponible en: http://www.oiv.int/public/medias/2075/cst-1-2004-es.pdf
Guide OIV pour une vitiviniculture durable: production, transformation e conditionnements des produits. OIV. Resolución CST 1/2008. [En línea]. Disponible en: http://www.oiv.int/public/ medias/2088/cst-1-2008-fr.pdf
García García-Alcalá, S. (2014). El impacto de los premios en los destinos turísticos. Acenología. [En línea]. Disponible en: http://www.acenologia.com/noticias/ruta_ribero_duero_not0414.htm
Hernando Serrano, B. (2014). Enoturismo, el maridaje perfecto para una joven emprendedora. Acenología. [En línea]. Disponible en: http://www.acenologia. com/enfoques/enoturismo_joven_emprendedora_enf0414.htm
La Ruta del Vino de Rioja Alavesa apuesta por la sostenibilidad con la Certificación Biosphere. Vinetur. La revista digital del vino, 17 de noviembre de 2016. [En línea]. Disponible en: https://www. vinetur.com/2016111726222/la-ruta-del-vino-de-rioja-alavesa-apuesta-por-la-sostenibilidad-con-la-certificacion-biosphere.html
Pe-a Casado, R. (2014). Creación de experiencias en un destino enoturístico. Acenologia. [En línea]. Disponible en: http://www.acenologia.com/cienciaytecnologia/experiencia_enodestino_ cienc0414.htm
Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) [En línea]. Disponible en: https:// www.recevin.net
UNESCO. Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales, 1982. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/ images/0005/000525/052505sb.pdf
UNESCO. Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, 2001. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001271/127162s.pdf
Vademecum del Enoturismo Europeo, 2006. [En línea]. Disponible en: https://www. mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/ cultura-mecd/areas-cultura/patrimonio/mc/patrimonio-consejo-europa/ itinerarios-culturales-europeos/divulgacion/pdf/enoturismo-ruta-del-vino-europea.pdf
Copyright (c) 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Contacte con la revista arbor@csic.es
Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es