Enoturismo y entornos sostenibles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2017.785n3005

Palabras clave:

Cultura del vino, enoturismo, sostenibilidad, territorio, regiones vitivinícolas, bienestar social, desarrollo sostenible

Resumen


La sostenibilidad es un modelo de desarrollo en el que las acciones presentes no deben comprometer el futuro de las generaciones venideras, y se vincula con un desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente. El enoturismo supone un modo de ocio placentero que conjuga el placer del disfrute de los vinos con aspectos relacionados con la cultura, como conocimientos sobre elaboración de los vinos, sobre los ecosistemas asociados a los viñedos, sobre expresiones artísticas, etc. Todo ello constituye parte del desarrollo cultural de las regiones vitivinícolas, en las que la cultura del vino ha marcado su devenir histórico y lo que son hoy en día. Por tanto, se puede afirmar que la cultura del vino, y su uso a través de las experiencias enoturísticas, está claramente relacionada con la sostenibilidad social, económica, ambiental y cultural de los territorios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ascalone, E. (2008). Grandes civilizaciones. Mesopotamia. Barcelona: RBA.

Beverland, M. (1998). Wine tourism in New Zeland. Maybe the industry has got it right. International Journal of Wine Marketing, 10, pp. 24-33. https://doi.org/10.1108/eb008679

Bruwer, J. (2003). South Africa wine routes: Some perspectives on the wine tourism industry´s structural dimensions and wine tourism product. Tourism Management, 24, pp. 423-435. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(02)00105-X

Byrd, E. T., Canziani, B. F., Hsieh Y. C., Debbage, K. y Sonmez, S. (2016). Wine tourism: Motivating visitors through core and supplementary services. Tourism Management, 52, pp. 19-29. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2015.06.009

Charters, S. y Ali-Knight, J. (2002). Who is the wine tourist? Tourism Management, 23, pp. 311-319. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(01)00079-6

Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo y Brundtland, G. H. (1987). Nuestro Futuro Común. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/105305734/ ONU-Informe-Brundtland-Ago-1987-Informe-de-la-Comision-Mundial-sobre- Medio-Ambiente-y-Desarrollo.

Duarte Alonso, A., Bressan, A., O'Shea, M. y Krajsuic, V. (2015). Perceived Benefits and Challenges to Wine Tourism Involvement: An International Perspective. International Journal of Tourism Research, 17 (1), pp. 66–81. https://doi.org/10.1002/jtr.1967

Duarte Alonso, A. y Liu, Y. (2012a). Old wine region, new concept and sustainable development: winery entrepreneurs' perceived benefits from wine tourism on Spain's Canary Islands. Journal of Sustainable Tourism, 20 (7), pp. 991-1009. https://doi.org/10.1080/09669582.2011.651220

Duarte Alonso, A. y Liu, Y. (2012b). The challenges of the Canary Islands´ wine sector and its implications: a longitudinal study. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 10 (3), pp. 345-355.

Elías Pastor, L. V. (2006). El turismo del vino. Otra experiencia de ocio. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto. Disponible en: http://www. deusto-publicaciones.es/ud/openaccess/ocio/pdfs_ocio/ocio30.pdf

Estreicher, S. K. (2006). Wine, from Neolithic Times to the 21st Century. Nueva York: Algora Publishing. PMCid:PMC1667095

Gómez Miguel, V. D. (2011). Terroir y Viticultura. En: Telles Antunes, M., Lehmann, J., Eiras Dias, J. E. y Böhm, J. (eds.). Atlas das castas da Península Ibérica. História, terroir, ampelografía. Lisboa: Dinalivro, pp. 104-154.

Gómez Miguel, V. D. (2012). Manejo sostenible del suelo en viticultura (sostenibilidad del terroir). En: Tobes Velasco, A., Rodríguez de las Heras, P. y González San José M. L. (coords.). Innovación Vitivinícola en la Ribera del Duero: Sostenibilidad. Ponencias del XI Curso de Verano Viticultura y Enología en la D. O. Ribera del Duero. Roa: Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, pp. 17- 28. Disponible en https://riberadelduero. es/sites/default/files/libro_2011.pdf

Gómez Miguel, V. D. y González San José, M. L. (2013). Paisajes del vi-edo. En: Tobes Velasco, A., Rodríguez de las Heras, P. y González San José M. L. (coords.). Innovación Vitivinícola en la Ribera del Duero: Sostenibilidad II. Ponencias del XII Curso de Verano Viticultura y Enología en la D. O. Ribera del Duero. Roa: Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, pp. 67-87. Disponible en https://riberadelduero.es/sites/default/files/libro_2012.pdf

Gómez Rico, M., González Díaz, B. y Molina Collado, A. (2015). Priority maps at wine tourism destinations: An empirical approach in five Spanish wine regions. Journal of Destination Marketing & Management, 4, pp. 258-267. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2015.09.003

Hall, C. M., Sharples, L., Cambourne, B. y Macionis, N. (eds.) (2000). Wine tourism around the world: Development, management and markets. Oxford: Elsevier Butterworth-Heinemann.

Hidalgo Togores, J. (2003). Tratado de Enología (tomo I). Madrid: Mundi-Prensa. PMid:12701497

Howley, M. y van Westering, J. (2000). Wine tourism in the United Kingdom. En: Hall, C. M., Sharples, L., Cambourne, B. y Macionis, N. (eds.). Wine tourism around the world: Development, managements and markets. Oxford: Elsevier Butterworth-Heinemann, pp.175-189. PMid:10941825

Inskeep, E. (1999). Guía para las Administraciones Locales: Desarrollo Turístico Sostenible. Organización Mundial del Turismo. Disponible en: http://www.e-unwto.org/ doi/book/10.18111/9789284403073

Komiyama, H. y Takeuchi, K. (2006). Sustainability science: building a new discipline. Sustainability Science, 1, pp. 1-6. https://doi.org/10.1007/s11625-006-0007-4

Lacoste, P. y Navarrete, S. (2014). Alternativas no tradicionales de desarrollo rural: la Ruta del Pisco como recurso turístico (valle de Elqui, Chile). Idesia (Arica), 32 (4), pp. 5-14. https://doi.org/10.4067/S0718-34292014000400002

López-Guzmán, T., Rodríguez García, J., Sánchez Ca-izares, S. y Luján García, M. J. (2010). The development of wine tourism in Spain. International Journal of Wine Business Research, 23 (4), pp. 374-386. https://doi.org/10.1108/17511061111186523

Marzo Navarro, M. y Pedraja Iglesias, M. (2012). Critical factors of wine tourism: incentives and barriers from the potential tourist´s perspective. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 24 (2), pp. 312-334. https://doi.org/10.1108/09596111211206196

Mathieson, A. y Wall, G. (1987). Tourism: Economic, Physical and Social Impacts. London: Longman Scientific & Technical. PMCid:PMC365210

Mauri, A. (1991). La cultura del vino y del aceite. Catalònia, 23, pp 20-21. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/Catalonia/article/viewFile/101060/161539

McGovern, P. E. (2003). Ancient Wine: The Search for the Origins of Viniculture. Princeton: Princeton University Press.

Millán Vázquez de la Torre, G., Morales Fernández, E. y Castro Freire, M. S. (2012). Turismo del vino: una aproximación a las buenas prácticas. Turydes. Revista de investigación en turismo y desarrollo local, 5, 12. Disponible en: http://www. eumed.net/rev/turydes/12/tff.pdf

O'Reilly, A. M. (1986). Tourism carrying capacity. Tourism Management, 7 (4), pp. 254-258. https://doi.org/10.1016/0261-5177(86)90035-X

Peris Martínez, M. B. (2013). Valoración ambiental de vi-edos mediante métodos multicriterio. Aplicación a la valoración del vi-edo del término municipal de Requena. Revista digital de Medio Ambiente «Ojeando la agenda», 22, pp. 3-29. [En línea]. Disponible en: https://mirevistadigital.files.wordpress. com/2013/03/revista229.pdf

Prats Ll. (2006). Prólogo. En: Elías Pastor, L. V. El turismo del vino. Otra experiencia de ocio. Bilbao: Universidad de Deusto, pp. 17-21. PMid:16246170

Sampaio, A. (2012). Wine tourism and visitors' perceptions: a structural equation modelling approach. Tourism Economics, 18 (3), pp. 533-553. https://doi.org/10.5367/te.2012.0132

Sarukhán, J. (ed.) (2003). Ecosystems and Human Well-being: A Framework for Assesment [a Report of the Conceptual Framework Group of the Millennium Ecosystem Assessment]. Island Press, pp. 1-25. Disponible en: http://www. millenniumassessment.org /documents/document.765.aspx.pdf

Sauer, C. O. (1925). The Morphology of Landscape. En Sauer, C. O. University of California Publications in Geography (vol. 2). Berkeley, California: University of California Press, pp. 19-55. Disponible en: https://archive.org/details/universityofc02univ

Sharples, L. (2002). Wine tourism in Chile: A brave new step for a brave new world. International Journal of Wine Marketing, 14 (2), pp. 43-53. https://doi.org/10.1108/eb008742

Simoes, O. (2008). Enoturismo em Portugal: as Rotas de Vinho. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 6 (2), pp. 269-279. Disponible en: http://www.pasosonline.org/Publicados/6208special/ PS0208_9.pdf https://doi.org/10.25145/j.pasos.2008.06.020

Skinner, A. (2000). Napa Valley, California: A model of wine region development. En: Hall, C. M., Sharples, L., Cambourne, B. y Macionis, N. (eds.). Wine tourism around the world: Development, management and markets. Oxford: Elsevier Butterworth-Heinemann, pp. 283-296.

Szivas, E. (1999). The development of wine tourism in Hungary. International Journal of Wine Marketing, 11 (2), pp. 7-17. https://doi.org/10.1108/eb008692

Thevenin, C. (1996). Quands le vignerons font du tourisme. Espaces, 140, pp. 43-48.

Vieira Rodríguez, A., López-Guzmán, T. y Rodríguez García, J. (2013). Análisis del enoturista en la Denominación de Origen del Jerez-Xérès-Sherry (Espa-a) Tourism & Management Studies, 9 (2), pp. 37-43.

Williams, P. W. y Kelly, J. (2001). Cultural wine tourists: Product development considerations for British Columbia´s resident wine tourism market. International Journal of Wine Marketing, 13 (3), pp. 59-76. https://doi.org/10.1108/eb008727

Zamora, J. A. (2000). La vid y el vino en Ugarit. Madrid: Editorial CSIC – CSIC Press.

Alonso Abad, M. P. (2014). Vino: su cultura y patrimonio. Acenologia. [En línea]. Disponible en: http://www.acenologia. com/cienciaytecnologia/cultura_patrimonio_vino_cienc0214.htm

Asociación Espa-ola de Ciudades del Vino (ACEVIN) [En línea]. (http:// www.acevin.es).

Carta Europea del Enoturismo. [En línea]. Disponible en: http://centrointegraldelvino.org/onewebmedia/Charte_ES.pdf

Desarrollo de la Vitivinicultura Sostenible. OIV. Resolución CST 1/2004. [En línea]. Disponible en: http://www.oiv.int/public/medias/2075/cst-1-2004-es.pdf

Guide OIV pour une vitiviniculture durable: production, transformation e conditionnements des produits. OIV. Resolución CST 1/2008. [En línea]. Disponible en: http://www.oiv.int/public/ medias/2088/cst-1-2008-fr.pdf

García García-Alcalá, S. (2014). El impacto de los premios en los destinos turísticos. Acenología. [En línea]. Disponible en: http://www.acenologia.com/noticias/ruta_ribero_duero_not0414.htm

Hernando Serrano, B. (2014). Enoturismo, el maridaje perfecto para una joven emprendedora. Acenología. [En línea]. Disponible en: http://www.acenologia. com/enfoques/enoturismo_joven_emprendedora_enf0414.htm

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa apuesta por la sostenibilidad con la Certificación Biosphere. Vinetur. La revista digital del vino, 17 de noviembre de 2016. [En línea]. Disponible en: https://www. vinetur.com/2016111726222/la-ruta-del-vino-de-rioja-alavesa-apuesta-por-la-sostenibilidad-con-la-certificacion-biosphere.html

Pe-a Casado, R. (2014). Creación de experiencias en un destino enoturístico. Acenologia. [En línea]. Disponible en: http://www.acenologia.com/cienciaytecnologia/experiencia_enodestino_ cienc0414.htm

Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) [En línea]. Disponible en: https:// www.recevin.net

UNESCO. Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales, 1982. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/ images/0005/000525/052505sb.pdf

UNESCO. Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, 2001. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001271/127162s.pdf

Vademecum del Enoturismo Europeo, 2006. [En línea]. Disponible en: https://www. mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/ cultura-mecd/areas-cultura/patrimonio/mc/patrimonio-consejo-europa/ itinerarios-culturales-europeos/divulgacion/pdf/enoturismo-ruta-del-vino-europea.pdf

Publicado

2017-09-30

Cómo citar

González San José, M. L. (2017). Enoturismo y entornos sostenibles. Arbor, 193(785), a399. https://doi.org/10.3989/arbor.2017.785n3005

Número

Sección

Artículos