Los museos, oferta consolidada para el turismo sostenible y la calidad del paisaje
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2017.785n3007Palabras clave:
Turismo sostenible, cultura museística, visitantes, generación de empleo y riqueza, valor del paisajeResumen
El Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la Federación Mundial de Amigos de los Museos (WFFM) reconocen los museos como oferta de turismo cultural sostenible para una sociedad cada vez con más tiempo libre y capacidad de desplazarse por ocio y turismo. En este artículo se analiza la evolución de los museos desde su primera función de acopio de materiales para su conservación hasta la situación actual, en la que forman parte de la oferta turística y compiten para aumentar sus visitantes, potenciando sentimientos de identidad colectiva y de respeto y tolerancia hacia otras culturas, de acuerdo con la Carta del Turismo Sostenible de Lanzarote de 1995. Los museos contribuyen también a través del turismo a la generación de empleo y a la puesta en valor del paisaje siguiendo estrategias de la Convención del Paisaje Europeo de 2000.
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