Arbor, Vol 194, No 788 (2018)

La pertinencia del concepto de histéresis en las disciplinas humanistas


https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2010

Juan Martínez-Val
Universidad Francisco de Vitoria, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-9135-6122

Isidoro Arroyo-Almaraz
Universidad Rey Juan Carlos, España
orcid http://orcid.org/0000-0003-4000-5167

Francisco García-García
Universidad Complutense de Madrid, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-5394-4804

Resumen


Se estudia la conveniencia de incluir el concepto de histéresis en las disciplinas humanistas, así como la necesidad de incorporar el análisis de los fenómenos donde aquél participa. La histéresis se produce en los más diversos campos de la acción y el pensamiento humanos, y su estudio contribuiría a completar y perfeccionar la visión que tenemos de los mismos. Al realizar la inclusión que aquí se propone, se operan varios cambios de orden epistemológico, operativo y conceptual. En las disciplinas humanistas, los conceptos vienen asumiendo por tradición el papel de herramientas analíticas en bastante mayor medida que el de contenidos sobre los que efectuar el análisis. La histéresis manifiesta su alcance como hecho a analizar y también como herramienta de análisis, pero en el caso presente hemos tenido en cuenta más aspectos del segundo enfoque que del primero. De aquí que nos hayamos centrado en ubicar su campo epistemológico.

Palabras clave


histéresis; disciplinas humanistas; epistemología; filosofía de la ciencia; creatividad

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


Ayer, A. J. (1993). El positivismo lógico. México D. F: Fondo de Cultura Económica.

Barbe, E. (1987). El papel del realismo en las relaciones internacionales (La teoría de la política internacional de Hans J. Morgenthau). Revista de Estudios Políticos, 57, pp. 149-176.

Chesterton, G. K. (1947). Orthodoxy. New York City: Dodd, Mead and Company.

Collingwood, R. G. (2004). Idea de la historia. México D. F: Fondo de Cultura Económica.

Croce, B. (1938). La storia come pensiero e come azione. Roma: Laterza.

Einstein A. (2009). Mis ideas y opiniones. Madrid: Prisa Innova.

Eliade, M. (1995). La nostalgie des origines. Paris: Gallimard Folio.

Esteban, J. M. (2003). La unificación de la ciencia como acción social: Otto Neurath y John Dewey. Éndoxa. Series filosóficas, 17, pp. 227-249.

Evans, P. y Deehan, G. (1988). The keys to creativity. London: Graffton Books.

Flyvbjerg, B. (2001). Making Social Science Matter. Cambridge: Cambridge University Press.

Freud S. (1973). El malestar en la cultura y otros ensayos. Madrid: Alianza Editorial.

Fustel de Coulanges (1927). La cité antique. Paris: Librairie Hachette.

García Gual, C., Martínez Hernández, M. y Lledó Íñigo, E. (eds.) (1988). Platón. Diálogos (vol. III. Fedón, Banquete, Fedro). Madrid: Gredos.

Gazzaniga, M. S. (1999). El pasado de la mente. México D.F.: Editorial Andrés Bello.

Gelb, I. J. (1976). Historia de la escritura. Madrid: Alianza Editorial.

Glock, H. J. (2012). ¿Qué es la filosofía analítica? Barcelona: Tecnos.

Hayek, F. (1992). The Counter-Revolution of Science. Studies on the abuse of reason. Indianapolis: Liberty Fund.

Jung C. (1990). The Archetypes and the Collective Unconscious. New Jersey: Princeton University Press.

Katz, J. J. (1971). Filosofía del lenguaje. Barcelona: Martínez Roca.

Kraft, V. (1966). El Círculo de Viena. Barcelona: Taurus.

Lewis C. S. (2007). The Abolition of Man. En The Complete C. S. Lewis Signature Classics. New York: Harper One.

Lledó, E. (1995). Filosofía y lenguaje. Barcelona: Ariel.

Marías, J. (1949). El método histórico de las generaciones. Madrid: Revista de Occidente.

Marx K. (1845). Tesis sobre Feuerbach. Disponible en https://www.marxists.org/ espanol/m-e/1840s/45-feuer.htm

Marx K. y Engels F. (1848) Manifiesto comunista. Disponible en https://www. marxists.org/espanol/m-e/1840s/48- manif.htm

Marx, K. (1867). Prólogo a la primera edición alemana del primer tomo de El capital. Disponible en https://www.marxists.org/espanol/m-e/1860s/palp67s. htm

Morgenthau, H. J. (1993). Politics among Nations. The struggle for power and peace. New York: McGraw Hill.

Navarro, A. (2007). Arte y comprensión de la vida. La teoría del arte de Wilhelm Dilthey. [Tesis doctoral inédita]. Málaga: Universidad de Málaga.

Ortega y Gasset J. (1985) El tema de nuestro tiempo y La rebelión de las masas, México D. F.: Porrúa.

Pettazzoni, R. (1967). Essays on the History of Religions. Leiden: Brill Archive.

Poincaré, H. (2013). La science selon Henri Poincaré. La science et l’hypothèse, La valeur de la science et Science et méthode. Paris: Dunod.

Polanyi, M. (1962). Personal knowledge. Chicago: The University of Chicago Press.

Polanyi, M. (1998). The logic of Liberty. Indianapolis: Liberty Fund.

Popper, K. R. (1973). La miseria del historicismo. Madrid: Alianza Editorial.

Rayward, W. B. (2008). Visualizing Social Facts: Otto Neurath’s ISOTYPE Project. En Rayward, W. B. (ed.). European Modernism and the Information Society: Informing the Past, Understanding the Present. Aldershot: Ashgate Publishing, pp. 279-293.

Roberts, J. (2003). The New History of the World. Oxford: Oxford University Press.

Schacter, D. L. (1999). En busca de la memoria. El cerebro, la mente y el pasado. Barcelona: Ediciones B.

Snow, C. P. (1987). Las dos culturas y un segundo enfoque. Madrid: Alianza Editorial.

Underhill, P. (1999). Why we buy. The science of shopping. London: Orion Business Books.




Copyright (c) 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es