Arbor, Vol 195, No 792 (2019)

Reactivar la democracia, un desafío ético y educativo: reflexiones urgentes a partir de la obra de John Dewey


https://doi.org/10.3989/arbor.2019.792n2013

Antonio Luzón Trujillo
Universidad de Granada, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-4095-2319

Juan Carlos González Faraco
Universidad de Huelva, España
orcid http://orcid.org/0000-0003-2004-7706

Resumen


Este artículo plantea una relectura de John Dewey con la intención de analizar y dar algunas respuestas a la actual crisis de la democracia representativa o liberal. Esta crisis guarda relación con procesos globalizadores contradictorios que, de un lado, alimentan una utopía futurista confiada en el progreso tecnológico, y de otro, el regreso “retrotópico”, nostálgico y emocional, a lo tribal. Esta relectura se centra en obras fundamentales de Dewey, pero especialmente Democracia y Educación y otros textos de carácter pedagógico. El artículo desarrolla una serie de argumentos que concluyen en torno a la idea de “democracia creativa”, que Dewey planteó en su madurez, como referencia para una deseable reactivación de la democracia entendida como ideal ético.

Palabras clave


John Dewey; democracia; educación; democracia creativa; educación democrática; ciudadanía; globalización

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