La tecnología como motor de la innovación educativa. Estrategia y política institucional de la Universidad de Alicante
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2009.extran1203Palabras clave:
Políticas institucionales, eUniversidad, , eLearning, enseñanza basada en la tecnología, innovación educativa, docencia 2.0, ecosistema tecnológico de aprendizaje, recursos educativos abiertosResumen
La innovación educativa debe de oficializarse. No es sólo cuestión de unos pocos locos que no tienen otra cosa mejor a la que dedicar su tiempo que experimentar con las ideas y herramientas que los avances tecnológicos ponen a nuestro alcance. Las universidades deben reconocer y potenciar esas buenas prácticas innovadoras. Deben alinearlas con su misión y establecer estrategias que nos conduzcan a su cumplimiento. Pero la política interna de cada universidad debe basarse en unos fundamentos que la justifiquen y debe ser compartida por toda la comunidad universitaria. Así, este articulo se estructura en tres bloques. Un primer bloque, estrategias de mejora de la enseñanza+aprendizaje por medio de la tecnología, que establece esos principios sobre los que se sustenta la política de la Universidad de Alicante. El segundo bloque está dedicado a explicar la estrategia y política institucional de la Universidad de Alicante en el período 2005-2008, como algo ya establecido y pasado. El tercer bloque avanza el planteamiento y líneas estratégicas para el período 2009-2012. El artículo se cierra con unas reflexiones que nos permitan escarmentar de la experiencia y no cometer los mismos errores que han permitido a otros aprender y avanzar en la dirección correcta.
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Publicado
2009-09-30
Cómo citar
Llorens Largo, F. (2009). La tecnología como motor de la innovación educativa. Estrategia y política institucional de la Universidad de Alicante. Arbor, 185(Extra), 21–32. https://doi.org/10.3989/arbor.2009.extran1203
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Artículos
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