Arbor, Vol 185, No Extra (2009)

Nuevo “rol” y paradigmas del Aprendizaje, en una Sociedad Global en RED y Compleja: la Era del Conocimiento y el Aprendizaje


https://doi.org/10.3989/arbor.2009.extran1205

Enrique Rubio Royo
Centro de Innovación para la Sociedad de la Información (CICEI), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), España

Resumen


En el ámbito de un entorno global, en RED, y Complejo, algo sustancial está cambiando en el ámbito del Conocimiento (K), en particular la transformación cualitativa del proceso de creación y compartición del “K” (e-Conocimiento), cuyo impacto está afectando a todo lo concerniente a la Gestión del Conocimiento y al Aprendizaje. Para dicho entorno en RED, se requiere un nuevo enfoque, basado en la Gestión de la Complejidad, que nos proporciona una adecuada aproximación sistémica, a muchos y diferentes problemas.
En nuestro caso, desde el ámbito académico y en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), se requerirá desarrollar una nueva visión, y estrategia explícita de Gestión del Conocimiento (KM), como adecuación al nuevo entorno y a la incipiente economía del conocimiento asociada. Partiendo de la convergencia emergente de los ámbitos profesional y académico, se observa no sólo la semejanza de los paradigmas tradicionales de la KM y de la LM, sino también la incapacidad de los mismos para asumir los nuevos requerimientos asociados al nuevo entorno en RED. Una nueva reconceptualización del Conocimiento y el Aprendizaje como procesos basados en conexiones (“networking”), nos proporcionará el nuevo “rol” y paradigmas del Aprendizaje: Modelo Adaptativo de Aprendizaje en Entornos Complejos.
Como estrategia de adecuación personal al nuevo entorno, y en particular al EEES, se propone un “Proceso de desarrollo de la Identidad Digital” y del “Aprendizaje en RED”, junto con el diseño del correspondiente “Espacio Personal, y Corporativo, de Trabajo y Aprendizaje” (PLWE/CLWE). Presentación del “PLWE-Suricata”*, basado en iniciativas abiertas.

Palabras clave


e-learning 2.0; EHEA; KM; Complejidad, Movimiento Abierto, PLE; Aprendizaje Informal; Auto Organización; Software Social; Aprendizaje Ecológico; Conectividad

Texto completo:


PDF

Referencias


“The future of e-learning: a shift to knowledge networking and social software”, Mohamed Amine Chatti, Matthias Jarke, Dirk Frosch-Wilke. International Journal of Knowledge and Learning, Issue: Vol 3, Number 4-5/2007.

“Person of the Year: You”, TIME Magazine - Europe Edition - December 25, 2006-J, http://www.time.com/time/magazine/europe/0,9263,901061225,00.html, (último acceso... 31-01-09).

Research and education center, for multidisciplinary collaborations in the physical, biological, computational, and social sciences, The Santa Fe Institute. http://www.santafe.edu/ (último acceso... 31-01-09)

“Overview of Complex Systems”, New England Complex System Institute (NECSI) http://www.necsi.edu/research/overviews.html (último acceso... 31-01-09).

“Concepts in the study of Complex Systems”, NECSI Complex Systems Wiki http://knowledgetoday.org/wiki/index.php/Main_Page (último acceso... 31-01-09).

“Proyecto Suricata: Gestor personal y corporativo de conocimiento orientado a procesos”, Proyecto de Investigación y Desarrollo Tecnológico (N.º Ref. TSI2004-05949), M.º de Educación y Ciencia. Centro de Innovación para la Sociedad e la Información CICEIULPGC. http://www.cicei.com (2004-09). Portal Proyecto Suricata (WCMS) http://proyectosuricata.cicei.com/ (último acceso... 31-01-09).

“Integrating personal learning and working environments”, Graham Attwell (Pontydysgu) and Cristina Costa (University of Salford and Pontydysgu) http://www.pontydysgu.org/research/working-and-learning/ (último acceso...31-01-09).

“Del Blog al PLE y a las Redes Sociales: hacia un Entorno de Aprendizaje Personal y autogestionado”, Blog personalde Enrique Rubio, http://www.sociedadytecnologia.org/uniblogs/weblog/619.html, (último acceso...31-01-09).

“Web 2.0: La revolución social en Internet”, David Delgado, CICEI-ULPGC http://www.sociedadytecnologia.org/davidds/weblog/1114.html (último acceso...31-01-09).

“A revolution in the sharing of knowledge...Transforming e-Knowledge”, Donald Norris, Jon Mason, Paul Lefrere http://www.transformingeknowledge.info/title.html (último acceso... 31-01-09).

¿Un mundo abierto?, Richard Straub, Secretary General, European eLearning Industry Group - eLIG; http://www.elearningpapers.eu/index.php?page=doc&doc_id=11653&doclng=7 (último acceso... 31-01-09).

YouTube - What is Informal Learning? in 10 minutes, Jay Cross, http://www.youtube.com/watch?v=NlETGJ0mnno (último acceso... 31-01-09).

Informal Learning Blog, from Jay Cross and Internet Time Group. http://www.informl.com/ (último acceso... 31-01-09).

elearnspace Blog, George Siemens, http://www.elearnspace.org/blog/ (último acceso... 31-01-09).

Connectivisme: a learning theory for the Digital Age (último acceso... 31-01-09). http://www.umanitoba.ca/learning_technologies/connectivisim/bio_george.php.

University of Manitoba: Learning Technologies Centre, (último acceso... 31-01-09) http://www.umanitoba.ca/learning_technologies/connectivisim/bio_george.php.

Knowing Knowledge, ebook George Siemens (último acceso... 31-01-09). http://books.google.es/books?id=Pj41TomgKXYCdq=knowing+knowledge&printsec=frontcover&source=bn&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=4&ct=result#PPP1,M1.

Internet Time blog, http://www.internettime.com/?s=workflow+learning (último acceso... 31-01-09).

“Personal Learning Environments - what they are and why they might be useful”, Graham Attwell. http://www.pontydysgu.org/2008/01/schools-out-personallearning-environments-what-theyare-and-why-they-might-be-useful/ (último acceso... 31-01-09).

“Entorno Personal, y Corporativo, de Aprendizaje (e-learning 2.0), basado en iniciativas abiertas”, Blog personal de Enrique Rubio. http://blog.cicei.com/erubio/2008/09/08/i-jornadas-internacionales-de-ensenanza-virtual-yteleformacion-ulpgc/ (último acceso... 31-01-09).

“Web 2.0, Personal Learning Environments and the future of schooling”, Graham Attwell http://www.pontydysgu.org/wp-content/uploads/2008/02/web2andfutureofschooling.pdf (último acceso... 31-01-09).

“Web 2.0 y nuevos paradigmas de aprendizaje”, Antonio Bartolomé, Universitat de Barcelona,http://www.elearningpapers.eu/index.php?page=doc&doc_id=11654&doclng=7 (último acceso...31-01-09).

“Centre for Learning & Performance Technologies”, Jane Hart, http://www.c4lpt.co.uk/, (último acceso... 31-01-09).

“Socialización y Aprendizaje en RED autogestionado”, Blog personal de Enrique Rubio, http://blog.cicei.com/erubio/2008/ 11/24/iv-jornadas-coplade-la-universidad-de-alicante-socializacion-y-aprendizaje-en-red-autogestionado/ (último acceso... 31-01-09)

“¿Se puede permitir un profesor tecnológicamente ignorante?”, Blog personal de Enrique Rubio, http://blog.cicei.com/erubio/2008/07/ (último acceso... 31-01-09).

“On the way towards Personal Learning Environments: Seven crucial aspects”, Sandra Schaffert, Wolf Hilzensauer (último acceso... 31-01-09). http://www.elearningpapers.eu/index.php?page=doc&doc_id=11938&doclng=7

“En relación con la actividad diaria...¿existe una necesidad de adecuación al espacio ‘web’ por parte de los profesionales cualificados?”, Blog personal de Enrique Rubio, http://www.sociedadytecnologia.org/erubio/weblog/3992.html, (último acceso... 31-01-09).




Copyright (c) 2009 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es