Arbor. Pensamiento, ciencia y cultura abre el plazo de recepción de originales para los números de 2023.

2021-07-08

La pandemia de la Covid-19 ha puesto en un primer plano la reflexión sobre la vida, sobre las vidas vivibles, y sobre la necesidad de situar los cuidados y las emociones en el centro. Por ello el equipo editorial de Arbor quiere invitar a reflexionar, con este telón de fondo, sobre algunos de los principales desafíos a los que se enfrentan hoy las sociedades contemporáneas.

1) Espacios. Arbor busca recoger propuestas que piensen sobre los cuidados del entorno en el que vivimos desde distintas perspectivas: la arquitectura, el urbanismo, la economía, la geografía, los estudios medioambientales y los estudios culturales de la ciencia, la tecnología y de género.  Así, quiere incorporar a sus páginas un debate que hoy preocupa a un sector amplio de la sociedad con la publicación de trabajos que reflexionen sobre cómo hacer los espacios más sostenibles e inclusivos.

2) Tiempos. Arbor quiere visibilizar los procesos de construcción de memorias y contramemorias desde espacios públicos y privados, desde las instituciones o la sociedad civil. Los paisajes, las arquitecturas, los monumentos y rituales públicos, los artefactos científicos y tecnológicos, los dispositivos funerarios, evocan memorias al tiempo que las reconfiguran y reinterpretan en función de sensibilidades morales y políticas en continua transformación.

3) Sonidos. Arbor propone desplazar el foco de la cultura visual a la sonora incorporando trabajos sobre los sonidos en un sentido amplio, incluyendo también silencios y ruidos. Buscamos explorar desde una perspectiva interdisciplinar los entramados sonoros entre arte, ciencia, tecnología, política y sociedad, analizando las articulaciones entre materialidades, prácticas y significados sociales.

El envío de originales debe hacerse por correo electrónico a: arbor@csic.es

Plazo: 1 de diciembre 2021.

Los trabajos deben adecuarse a las normas de presentación de originales disponibles en la página web de la revista.