La casuística: Un ensayo histórico-metodológico en busca de los antecedentes del estudio de caso

Autores/as

  • Antonio Fernández Cano Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2002.i675.1043

Resumen


El estudio de caso es probablemente hoy día el método de investigación más de moda y factible en ciencias sociales. Sin embargo, ha sido usado desde tiempo secular. Este ensayo trata de revelar una antigua y poco considerada tradición cual es la casuística moral o estudio de los casos de conciencia. De hecho, esta tendencia metodológica ad hoc podría ser considerada un antecedente fundacional del estudio de caso. También, se revela que, en el siglo XVII aconteció una de las primeras e inevitables confrontaciones entre métodos de investigación, dentro de un fuerte debate ideológico, por parte de Blaise Pascal frente a miembros procasuistas de la Compañía de Jesús.

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Publicado

2002-03-30

Cómo citar

Fernández Cano, A. (2002). La casuística: Un ensayo histórico-metodológico en busca de los antecedentes del estudio de caso. Arbor, 171(675), 489–511. https://doi.org/10.3989/arbor.2002.i675.1043

Número

Sección

Artículos