La Educación en la estructura autonómica del Estado Español
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2002.i681.1108Resumen
A pesar del consenso logrado en materia educativa durante la transición política española con motivo de la aprobación de la Constitución, aún existen divergencias notables entre los partidos políticos sobre el modelo educativo, como se ha podido comprobar en el debate de la Reforma de las Ciencias, la Lengua y las Humanidades, Así, aparecen diferencias significativas entre los curricula de las diferentes Comunidades Autónomas que debieran desparecer con el fin de que los alumnos y alumnas nolas sufran en sus traslados de una Comunidad a otra. En este sentido, resulta de suma importancia que el profesorado de cada una de ellas participe en su elaboración, pues de nada sirve la función legislativa si el estamento docente no asume como propias las reformas que se han de aplicar en las aulas. Finalmente, aún valorando positivamente la función que tuvo la L.R.U., se constata que la L.O.U. introduce un sistema adecuado para la evaluación y la acreditación de la calidad, articula los distintos niveles competenciales de las Universidades y las administraciones, diseña un mayor autogobierno de las Universidades y permite impulsar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores tanto dentro de la estructura autonómica española como en la Unión Europea.
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