Tendencias de la Educación universitaria en el siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2002.i681.1109Resumen
El cambio de milenio ha propiciado muchos informes, libros y conferencias sobre la situación de las Universidades y los posibles cambios que se avecinaban como consecuencia de las tendencias de cambios en la sociedad, entre los que se encuentran el predominio del conocimiento, laglobalización y la influencia de nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la educación. Para la sociedad europea, en la que España está inmersa política, social y económicamente, es especialmente relevante la expectativa que está despertando la Declaración de Bolonia. Pues bien, tomando este documento como referencia principal, este artículo examina las funciones permanentes de la Universidad: creación de conocimientos, formación de profesionales, servicio a la sociedad y otros, teniendo en cuenta la importancia de la calidad, de la internacionalización, de la competitividad, de la movilidad, de la complejidad, de las nuevas demandas, de los nuevos esquemas de financiación y otros factores que hacen necesario que las Universidades comprendan las nuevas tendencia y hagan un esfuerzo, no solo de adaptación, sino de anticipación.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2002 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.