Las determinaciones genéricas en los procesos adaptativos
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2011.748n2010Palabras clave:
Adaptación, cine, literatura, génerosResumen
El traslado de un texto literario a la pantalla suele estar condicionado por diversos factores derivados del nuevo contexto en el que el título adaptado debe funcionar. Entre ellos están los condicionamientos que ejerce sobre la obra originaria el género cinematográfico que sirve de modelo para el proceso adaptador. En el presente trabajo se reflexiona sobre esas determinaciones y se analizan tres ejemplos del cine español de postguerra en los cuales la obra literaria sufre una transformación considerable para adecuarse a las exigencias del modelo cinematográfico elegido.
Descargas
Citas
AA.VV. (2005): La nueva memoria. Historia(s) del cine español, Coruña, Vía Láctea.
Anónimo (1945): “Un realizador entra en campo. Arturo Ruiz-Castillo va a dirigir películas largas. Y para comenzar ha descubierto una nueva cantera cinematográfica: Baroja”, Luces. Revista de Espectáculos, II, n.º 4, febrero.
Alonso Barahona, Fernando (2004): Rafael Gil. Escritor de cine, Madrid, Egeda.
Altman, Rick (2000): Los géneros cinematográficos, Barcelona, Paidós.
Becerra, Carmen (ed.) (2005): Lecturas: Imágenes. Reescribir ficciones. Imágenes de la literatura en el cine y en la televisión, Pontevedra, Mirabel.
Catrysse, Patrick (1992): Pour une théorie de l’adaptation filmique. Le film noir américain, Berna, Peter Lang.
Cerón Gómez, Juan Francisco (1998): El cine de Juan Antonio Bardem, Murcia, Universidad y Primavera Cinematográfica de Lorca.
Coremans, Linda (1990): La transformation filmique. Du “Contexto” a “Cadaveri eccelenti”, Berne, Peter Lang.
Heredero, Carlos F. (1993): Las huellas del tiempo. Cine español 1950-1961, Madrid y Valencia, Filmoteca Española y Filmoteca de la Generalitat Valenciana.
Martí, Daniel (2005): “Restos útiles del debate en torno al género cinematográfico”, en Carmen Becerra (ed.), pp. 435-447.
Naremore, James (ed.) (2000): Film Adaptation, New Brunswick, Rutgers University Press.
Paz Otero, Héctor (2008): Adaptaciones cinematográficas en la década de los cuarenta de las novelas de Wenceslao Fernández Flórez ambientadas en Galicia, Tesis doctoral inédita presentada en la Universidad de Vigo.
Peña Ardid, Carmen (ed.) (1999): Encuentros sobre literatura y cine, Teruel y Zaragoza, Instituto de Estudios Turolenses y Caja de Ahorros de la Inmaculada.
Pérez Bowie, José Antonio (2006): “La novela de Pío Baroja en el cine”, Ínsula, 719, noviembre, pp. 33-36.
Pérez Bowie, José Antonio (2007): “Alfonso Sastre en el cine. Algunas notas a propósito de La cornada y su versión fílmica (A las cinco de la tarde, de Juan Antonio Bardem)”, República de las Letras, 101, pp. 98-112.
Ropars-Wuilleumier, Marie-Claire (1975): Du la littérature au cinéma, Paris, Armand Collin.
Ropars-Wuilleumier, Marie-Claire (1981): Le texte divisé, Paris, PUF.
Ropars-Wuilleumier, Marie-Claire (1990): Écraniques. Le film du texte, Lille, Presses Universitaires.
Salvador Marañón, Alicia (2006): De Bienvenido, Mr. Marshall a Viridiana. Historia de UNINCI, una productora cinematográfica bajo el franquismo, Madrid, Egeda.
Schaeffer, Jean Marie (1989): Qu’est ce qu’un genre littéraire?, Paris, Seuil.
Serceau, Michel (1999): L’adaptation cinématographique des textes littéraires. Théories et lectures, Liege, Éditions du Céfal.
Stam, Robert (2000): “Beyond Fidelity: The Dialogics of Adaptation”, en James Naremore, ed., pp. 54-76.
Stam, Robert (2005). “Introduction: The theory and Practice of Adaptation”, en R. Stam & Alessandra Raengo (eds.), pp. 11-52.
Stam, Robert & Alessandra Raengo (eds.) (2005): Literature and Film. A Guide to Theory and Practice of Film Adaptation, London, Blackwell.
Vanoye, François (1989): Récit écrit et récit filmique, Paris, Nathan.
Vanoye, François (1996): Guiones modelo y modelos de guión. Argumentos clásicos y modernos en el cine, Barcelona, Paidós.
Villanueva, Darío (1999): “Novela y cine, signos de narración”, en Peña-Ardid, Carmen (ed.), pp. 185-209.
Zunzunegui, Santos (2005): “Epílogo: La línea general o las vetas creativas del cine español”, en AA.VV., pp. 488-504.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.