La flor de mi secreto (Almodóvar, 1995): La literatura como seducción

Autores/as

  • Cristina Martínez-Carazo University of California, Davis. Department of Spanish

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2011.748n2016

Palabras clave:

Construcción del personaje, literaridad, subjetividad, subversión sexual y de géneros literarios, intertextualidad, alta cultura y cultura popular

Resumen


Las múltiples referencias a la escritura presentes en La flor de mi secreto (1995) han llevado a etiquetar esta película como la más literaria de Pedro Almodóvar. La lectura y la escritura funcionan como hilo conductor de la película en la medida en que articulan la existencia de la protagonista, Leo/Amanda Gris. Pero más allá de este despliegue de alusiones literarias, lo que en realidad determina la literaridad del film es, por un lado, la construcción de dicho personaje a partir de modelos literarios y por otro la exploración de su subjetividad a partir de la escritura. Leo se perfila como réplica de las escritoras “atormentadas” a las que admira; alcohólica como ellas, adicta a los tranquilizantes, suicida, abrumada por la soledad e instalada en la escritura como espacio de supervivencia. Además, el espectador accede a su subjetividad a partir de su trayectoria como escritora ya que su melodramática existencia se funde/confunde con su escritura. Almodóvar proyecta en La flor de mi secreto sus fantasmas literarios y subvierte en el proceso los parámetros de la literatura, el valor del canon, las categorías genéricas, tanto literarias como sexuales, las leyes del mercado y las cuestiones de autoría. Opone además una clara resistencia a una definición estable del fenómeno literario al insertarlo en el cinematográfico, activando con ello un complejo juego de intertextualidades que en última instancia contribuyen a disolver las fronteras entre la alta y baja cultura y a abrir un espacio de convergencia entre las artes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allinson, Mark (2001): A Spanish Labyrinth, London&New York, IB Tauris. Almodóvar, Pedro. http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/almodovar

Cabello Castellet, George y Jaume Martí Olivella (eds.) (2000): Cine-Lit, Corvallis, OR, Oregon State University.

Colmeiro, José (1997): “Del rosa al negro: subtextos culturales en La flor de mi secreto”, Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies 1, pp. 115-128. doi:10.1353/hcs.2011.0108

D’Lugo, Marvin (2007): “El extraño viaje alrededor del cine de Almodóvar”, en Javier Herrera y Cristina Martínez- Carazo (eds.), pp. 199-218.

D’Lugo, Marvin (2006): Pedro Almodóvar, Urbana and Chicago, University of Illinois Press.

Escudero, Javier (2000): “La flor de mi secreto de Pedro Almodóvar: entre casticismo y regeneración”, en George Cabello Castellet y Jaume Martí Olivella (eds.), pp. 137-143.

Guthmann, Edward (1996): “Review: The Flower of my Secret”, San Francisco Chronical, March 22nd.

Herrera, Javier y Cristina Martínez-Carazo (eds.) (2007): Hispanismo y cine, Madrid, Iberoamericana.

Jaime, Antoine (2000): Literatura y cine en España, Madrid, Cátedra.

Kinder, Marsha (2009): “Mad love and melodrama in the films of Buñuel & Almodóvar” (En prensa en Letras Peninsulares).

Martín, Annabel (1997): “Almodóvar se tiñe de rosa: reinscripciones melodramáticas del conocimiento y del sentir”, en George Cabello Castellet y Jaume Martí Olivella (eds.), pp. 14-22.

Monsivais, Carlos (1997): Mexican Postcards, London, Verso, pp. 166-195.

Pillado, Margarita (1996): “Entre el capricho y la obligación: el efecto de realidad en La flor de mi secreto, de Pedro Almodóvar”, Moenia, 2, pp. 327-336.

Prout, Ryan (2004): “All about Spain: transplant and identity in La flor de mi secreto and Todo sobre mi madre”, Studies in Hispanic Cinemas 1:1, pp. 43-62. doi:10.1386/shci.1.1.43/0

Smith, Paul Julian (2003): Contemporary Spanish Culture, Cambridge, UK, Polity Press.

Strauss, Frédéric (ed.) (1996): Almodóvar on Almodóvar, London & Boston, Faber and Faber.

Vernon, Kathleen (2007): “Las canciones de Almodóvar”, en Javier Herrera y Cristina Martínez-Carazo (eds.), pp. 241-256.

Yarza, Alejandro (1999): Un caníbal en Madrid, Madrid, Libertarias.

Descargas

Publicado

2011-04-30

Cómo citar

Martínez-Carazo, C. (2011). La flor de mi secreto (Almodóvar, 1995): La literatura como seducción. Arbor, 187(748), 383–390. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.748n2016

Número

Sección

Artículos