Autoras contemporáneas en la historieta española. Revisión de la etiqueta ‘cómic femenino’
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2011.2extran2120Palabras clave:
Cómic femenino, autografema, autobiocómic, cómic genérico, ilustraciónResumen
Este artículo, de título tan genérico, no pretende ser un listado exhaustivo e historiográfico de autoras de historieta contemporánea española. En esta aproximación se cuestionan a priori las deficiencias de la etiqueta global de “cómic femenino”, y se muestra el trabajo representativo de una serie de dibujantes y guionistas mujeres, desde los años ochenta (desde Madriz, El Cairo y El Víbora) hasta la actualidad: Laura Pérez-Vernetti, Ana Juan, Ana Miralles, Sonia Pulido y Clara-Tanit. Autoras que se hilvanan en un hilo generacional y que ofrecen una explosión de miradas, de trazos, temas y estilos plásticos distintos. Se observa el fenómeno de la producción femenina y su recepción a través de colecciones ad hoc de algunas casas de edición, de retrospectivas, coloquios y exposiciones, que siguen alertando de la necesidad de una visibilidad, así como la atracción o propensión de las autoras al dibujo y la ilustración y los lazos establecidos entre cómic de autoría femenina y el concepto de “cómic de autor”, literatura y relato egotista.
Descargas
Citas
Alary, Viviane (2002): “Le tebeo féminin”, en Le tebeo espagnol, 30-36, http://www.ufpe.br/pgletras/Investigacoes/Volumes/Vol.20.N.1_2007_ARTIGOSWEB/VivianeAlary_LE-TEBEO-ESPAGNOL_Vol20-N1_Art01.pdf
Alary, Viviane (1994): “L‘émergence du féminin dans la bande dessinée espagnole”, Tesis, Toulouse-Le Mirail, Francia.
Alzate, Raquel y Durán, Luis (2004): Cruz del sur. Bilbao: Astiberri.
Baetens, Jan (2009): “Autobiographies et bandes dessinées”, en Belphégor, http://etc.dal.ca/belphegor/vol4_no1/articles/04_01_Baeten_autobd_fr.html
Filippini, H. (1999): Encyclopédie de la bande dessinée érotique. Poitiers: La Musardine.
Groensteen, T. (2006): Un Objet culturel non indentifié, Éditions de l’an 2.
Hondius, Gerrie (2002): Il faudrait m’inventer. Col. Traits féminins, en las Éditions de l’An 2.
Juan, Ana (2007): Remeter. Edicions de Ponent.
Juan, Ana (2010): Circus. Illustrati.
Lladó, F. (2001): Los cómics de la transición, el boom del cómic adulto (1975-1984). Glénat, col. Viñetas.
Madrid, Dolores: Laura Pérez Vernetti (1992-2009). Tesis de la Universidad Complutense de Madrid.
Mcrobbie, A. (2004): “Post-feminism and Popular Culture”, en Feminist Media Studies, vol. 4, nº 3.
Miralles, Ana y Ruiz, Emilio (1997): La herida y el bálsamo. Glénat.
Miralles, Ana y Ruiz, Emilio (1998): Los herreros blancos
Miralles, Ana y Ruiz, Emilio (1999): Finis Africae.
Miralles, Ana y Ruiz, Emilio (1999): Corps à Corps.
Miralles, Ana y Ruiz, Emilio (2008): De mano en mano.
Miralles, Ana y Segura, Antonio: Eva medusa, vol. 1 “Tú el veneno”; vol. 2 “Tú, el deseo”, y vol. 3 “Yo, el amor”. Glénat.
Miralles, Ana y Dufaux, Jean (desde 2000): Djinn: “La favorita”, “Las 30 campanillas”, “El tatuaje y El tesoro”. El interludio: “Desvelando a Djinn” y el ciclo de África: “África”, “La perla negra”, “Pipiktu”, “Fiebres” y “El rey gorila”. Norma editorial.
Pérez Vernetti, Laura (1999): Las habitaciones desmanteladas. Edicions de Ponent.
Pérez Vernetti, Laura y Lo Duca (1989): El Toro Blanco, La Cúpula.
Pérez Vernetti, Laura y Lo Duca (1990): La Trampa. La Cúpula.
Pérez Vernetti, Laura y Lo Duca (2002): Las mil y una noches. Edicions de Ponent.
Pérez Vernetti, Laura y Hernández Cava, Felipe (2005): 11 M, Once Miradas.
Pérez Vernetti, Laura y Hernández Cava, Felipe (2010): Sarà servito, Edicions de Ponent.
Pérez Vernetti, Laura y Altarriba, Antonio (2005): Amores locos. Edicions de Ponent.
Pérez Vernetti, Laura y Altarriba, Antonio (2008): El brillo del gato negro. Edicions de Ponent.
Pulido, Sonia (2007): Cromos de luxe, Madrid, Editorial Monográfico.
Pulido, Sonia (2009): Separar por colores. Sins Entido, basado en una exposición organizada por la Diputación de Sevilla.
Pulido, Sonia y Doménech, Xavi (2006): Puede que esta vez. Sins Entido.
Pulido, Sonia y Joan, Pere (2010): Duelo de Caracoles. Sins Entido.
Ramírez, Juan Antonio (1975): El cómic femenino en España, arte sub y anulación. Madrid: Cuadernos para el diálogo.
Sandra, V. (2006): Los juncos. Bilbao: Astiberri.
Talet, Virginie (2006): “Le magazine Ah! Nana: une épopée féministe dans un monde d’hommes?”, en Clio, n° 24, Variations, on line, subida el 1 de diciembre de 2008. http://clio.revues.org/index4562.html. Consultada el 13 de octubre de 2010.
Tanit Arqué, Clara (2007): Wassalon. Bilbao: Astiberri.
Tanit Arqué, Clara (2010):¿Quién ama a las fresas? Astiberri
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.