Autoras contemporáneas en la historieta española. Revisión de la etiqueta ‘cómic femenino’

Autores/as

  • Adela Cortijo Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2011.2extran2120

Palabras clave:

Cómic femenino, autografema, autobiocómic, cómic genérico, ilustración

Resumen


Este artículo, de título tan genérico, no pretende ser un listado exhaustivo e historiográfico de autoras de historieta contemporánea española. En esta aproximación se cuestionan a priori las deficiencias de la etiqueta global de “cómic femenino”, y se muestra el trabajo representativo de una serie de dibujantes y guionistas mujeres, desde los años ochenta (desde Madriz, El Cairo y El Víbora) hasta la actualidad: Laura Pérez-Vernetti, Ana Juan, Ana Miralles, Sonia Pulido y Clara-Tanit. Autoras que se hilvanan en un hilo generacional y que ofrecen una explosión de miradas, de trazos, temas y estilos plásticos distintos. Se observa el fenómeno de la producción femenina y su recepción a través de colecciones ad hoc de algunas casas de edición, de retrospectivas, coloquios y exposiciones, que siguen alertando de la necesidad de una visibilidad, así como la atracción o propensión de las autoras al dibujo y la ilustración y los lazos establecidos entre cómic de autoría femenina y el concepto de “cómic de autor”, literatura y relato egotista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alary, Viviane (2002): “Le tebeo féminin”, en Le tebeo espagnol, 30-36, http://www.ufpe.br/pgletras/Investigacoes/Volumes/Vol.20.N.1_2007_ARTIGOSWEB/VivianeAlary_LE-TEBEO-ESPAGNOL_Vol20-N1_Art01.pdf

Alary, Viviane (1994): “L‘émergence du féminin dans la bande dessinée espagnole”, Tesis, Toulouse-Le Mirail, Francia.

Alzate, Raquel y Durán, Luis (2004): Cruz del sur. Bilbao: Astiberri.

Baetens, Jan (2009): “Autobiographies et bandes dessinées”, en Belphégor, http://etc.dal.ca/belphegor/vol4_no1/articles/04_01_Baeten_autobd_fr.html

Filippini, H. (1999): Encyclopédie de la bande dessinée érotique. Poitiers: La Musardine.

Groensteen, T. (2006): Un Objet culturel non indentifié, Éditions de l’an 2.

Hondius, Gerrie (2002): Il faudrait m’inventer. Col. Traits féminins, en las Éditions de l’An 2.

Juan, Ana (2007): Remeter. Edicions de Ponent.

Juan, Ana (2010): Circus. Illustrati.

Lladó, F. (2001): Los cómics de la transición, el boom del cómic adulto (1975-1984). Glénat, col. Viñetas.

Madrid, Dolores: Laura Pérez Vernetti (1992-2009). Tesis de la Universidad Complutense de Madrid.

Mcrobbie, A. (2004): “Post-feminism and Popular Culture”, en Feminist Media Studies, vol. 4, nº 3.

Miralles, Ana y Ruiz, Emilio (1997): La herida y el bálsamo. Glénat.

Miralles, Ana y Ruiz, Emilio (1998): Los herreros blancos

Miralles, Ana y Ruiz, Emilio (1999): Finis Africae.

Miralles, Ana y Ruiz, Emilio (1999): Corps à Corps.

Miralles, Ana y Ruiz, Emilio (2008): De mano en mano.

Miralles, Ana y Segura, Antonio: Eva medusa, vol. 1 “Tú el veneno”; vol. 2 “Tú, el deseo”, y vol. 3 “Yo, el amor”. Glénat.

Miralles, Ana y Dufaux, Jean (desde 2000): Djinn: “La favorita”, “Las 30 campanillas”, “El tatuaje y El tesoro”. El interludio: “Desvelando a Djinn” y el ciclo de África: “África”, “La perla negra”, “Pipiktu”, “Fiebres” y “El rey gorila”. Norma editorial.

Pérez Vernetti, Laura (1999): Las habitaciones desmanteladas. Edicions de Ponent.

Pérez Vernetti, Laura y Lo Duca (1989): El Toro Blanco, La Cúpula.

Pérez Vernetti, Laura y Lo Duca (1990): La Trampa. La Cúpula.

Pérez Vernetti, Laura y Lo Duca (2002): Las mil y una noches. Edicions de Ponent.

Pérez Vernetti, Laura y Hernández Cava, Felipe (2005): 11 M, Once Miradas.

Pérez Vernetti, Laura y Hernández Cava, Felipe (2010): Sarà servito, Edicions de Ponent.

Pérez Vernetti, Laura y Altarriba, Antonio (2005): Amores locos. Edicions de Ponent.

Pérez Vernetti, Laura y Altarriba, Antonio (2008): El brillo del gato negro. Edicions de Ponent.

Pulido, Sonia (2007): Cromos de luxe, Madrid, Editorial Monográfico.

Pulido, Sonia (2009): Separar por colores. Sins Entido, basado en una exposición organizada por la Diputación de Sevilla.

Pulido, Sonia y Doménech, Xavi (2006): Puede que esta vez. Sins Entido.

Pulido, Sonia y Joan, Pere (2010): Duelo de Caracoles. Sins Entido.

Ramírez, Juan Antonio (1975): El cómic femenino en España, arte sub y anulación. Madrid: Cuadernos para el diálogo.

Sandra, V. (2006): Los juncos. Bilbao: Astiberri.

Talet, Virginie (2006): “Le magazine Ah! Nana: une épopée féministe dans un monde d’hommes?”, en Clio, n° 24, Variations, on line, subida el 1 de diciembre de 2008. http://clio.revues.org/index4562.html. Consultada el 13 de octubre de 2010.

Tanit Arqué, Clara (2007): Wassalon. Bilbao: Astiberri.

Tanit Arqué, Clara (2010):¿Quién ama a las fresas? Astiberri

Descargas

Publicado

2011-09-30

Cómo citar

Cortijo, A. (2011). Autoras contemporáneas en la historieta española. Revisión de la etiqueta ‘cómic femenino’. Arbor, 187(Extra_2), 221–238. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.2extran2120

Número

Sección

Artículos