Aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza de la Geología

Autores/as

  • José Eugenio Ortiz Departamento de Ingeniería Geológica, E.T.S.I. Minas. Universidad Politécnica de Madrid
  • Trinidad de Torres Departamento de Ingeniería Geológica, E.T.S.I. Minas. Universidad Politécnica de Madrid
  • Isabel Arribas Departamento de Ingeniería Geológica, E.T.S.I. Minas. Universidad Politécnica de Madrid
  • Domingo Martín-Sánchez Departamento de Ingeniería Geológica, E.T.S.I. Minas. Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3140

Palabras clave:

Innovación educativa, Geología, nuevas tecnologías

Resumen


En este trabajo se presentan nuevas estrategias y metodologías de enseñanza y aprendizaje, y tareas de los estudiantes implementadas en asignaturas relacionadas con la Geología de la E.T.S.I. Minas de Madrid. El principal objetivo es acercar los aspectos geológicos de la Naturaleza (Geología) a los estudiantes mediante el empleo de nuevas tecnologías, empleando técnicas individuales y grupales. Se ha observado una mayor motivación y adquisición de conocimientos geológicos por parte del alumnado, que ha llevado aparejado una mejora en las calificaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ortiz, J. E.; Torres, T. y Mansilla, H. (2010): “Experiencias educativas en la adaptación de la asignatura Estratigrafía de la titulación de Ingeniería Geológica de la E.T.S.I. Minas de Madrid al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”, Fundamental, vol. 16, pp. 205-212.

Pascual, A. y Murelaga, X. (2007): “Experiencia sobre la adaptación de la asignatura ‘Paleontología general y de invertebrados’ al Espacio Europeo de Educación Superior”, Geogaceta, vol. 42, pp. 99-102.

Pascual, A.; Murelaga, X. y Oñate, L. (2008): “Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de competencias en ‘Geología marina’ dentro del Espacio Europeo de Educación Superior”, Geogaceta, vol. 44, pp. 135-138.

Sáenz, O. y Mas, J. (1979): Tecnología educativa. Manual de medios audiovisuales, Edelvives, Madrid.

Tent-manclús, J. E. (2008): “Los créditos ECTS en la carrera de Ingeniero Geólogo de la Universidad de Alicante: el trabajo del alumno en la asignatura Técnicas Cartográficas”, Geo-Temas, vol. 10, pp. 67-70.

Descargas

Publicado

2011-12-31

Cómo citar

Ortiz, J. E., de Torres, T., Arribas, I., & Martín-Sánchez, D. (2011). Aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza de la Geología. Arbor, 187(Extra_3), 171–176. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3140

Número

Sección

Artículos