El vídeo didáctico como soporte para un b-learning sostenible

Autores/as

  • Miguel Ángel del Casar Tenorio Departamento IAC, EUIT Telecomunicación-UPM
  • Rafael Herradón Díez Departamento IAC, EUIT Telecomunicación-UPM

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3151

Palabras clave:

Vídeos educativos, b-learning, tecnologías TIC, objetos de aprendizaje reutilizables, sostenibilidad educativa, trabajo colaborativo

Resumen


En este artículo se describe una experiencia de innovación educativa realizada en el marco de la titulación de Sistemas de Telecomunicación de la EUITT de la Universidad Politécnica de Madrid, en la que se ha intentado graduar la dificultad de acceso de los alumnos al uso de ciertos laboratorios altamente tecnificados, por medio de instrumentos pedagógicos basados en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones. Se presenta, por tanto, un escenario propicio para la aplicación de una metodología educativa de formación combinada o blended-learning que potencie el proceso de aprendizaje de los estudiantes así como la optimización del uso de los costosos recursos materiales puestos a su disposición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bersin, J. (2004): The Blended Learning Book-Best Practices, Proven Methodologies and Lessons Learned, Editorial Pfeiffer, San Francisco.

Davoli, F.; Meyer, N.; Pugliese, R. y Zappatore, S. (2010): Remote Instrumentation and Virtual Laboratories-Service Architecture and Networking, Editorial Springer Science. http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4419-5597-5

Duun, R. y Griggs, S. A. (2000): Practical Approaches to Using Learning Styles in Higher Education, Editorial Bergin& Garvey, Westpot. Gruber, C. I.: El vídeo como recurso didáctico, Aula del Pedagogo. Disponible online en http://www.auladelpedagogo.com/2011/03/el-video-como-recursodidactico/

Polsani, P. R. (2003): “Use and Abude of Reusable Learning Objects”, Journal of Digital Information, vol. 3, n.º 4. Disponible on-line en http://www.info2.uqam.ca/~nkambou/DIC9340/.../http___jodi.ecs.soton.ac.pdf.

Ynoue, Y. (2010): Cases on Online and Blended Learning Technologies in Higher Education-Concepts and Practices, Editorial Information Science Refrence, New York.

Descargas

Publicado

2011-12-31

Cómo citar

del Casar Tenorio, M. Ángel, & Herradón Díez, R. (2011). El vídeo didáctico como soporte para un b-learning sostenible. Arbor, 187(Extra_3), 237–242. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3151

Número

Sección

Artículos