Aproximación a una Metodología de Aprendizaje Emocional (MAE) en las enseñanzas de Arquitectura
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3154Palabras clave:
Arquitectura, EEES, Bolonia, Educación Emocional, Metodología Aprendizaje Emocional (MAE)Resumen
Las enseñanzas de Arquitectura en España han sufrido cambios significativos en el ámbito normativo en los últimos 50 años. La formación de la Arquitectura, basada mayoritariamente en el formato de taller, constituye un elemento de articulación entre distintas técnicas de aprendizaje. En este trabajo se plantea una aproximación a un Método de Aprendizaje Emocional (MAE), que pretende integrar, en el ámbito de Bolonia, una metodología docente específicamente sensible a las enseñanzas de Arquitectura. Los resultados obtenidos en los dos últimos cursos, desde que se implantó la titulación en la Universidad Antonio de Nebrija, han sido prometedores y sobre todo han significado un estímulo para docentes y alumnos. Entendemos que esta metodología de aprendizaje es transferible a titulaciones de corte tanto teórico como artístico o humanista.
Descargas
Citas
Álvarez Álvarez, M. B. (2005): “Adaptación del método docente al Espacio Europeo de Educación Superior: La motivación de los alumnos como instrumento clave”, ESE. Estudios sobre educación, n.º 9, 107-126.
Baker, A.; Jensen, P. J. y Kolb, D. A. (2009): Conversational learning: an experiential approach to knowledge creation, Westport, Connecticut: Quorum Books, 2002.
Cabello, R., Ruiz-Aranda, D. y Fernández- Berrocal, P.: “Docentes emocionalmente inteligentes”, REIFOP, 13(1).
Csikzentmihalyi, M. y Csikzentmihalyi, I. S. (1998): Experiencia Óptima. Estudios piscológicos del Flujo en la Conciencia, Bilbao: Desclée De Brouwer. Biblioteca de psicología.
Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2003): “La inteligencia Emocional en el contexto educativo: Hallazgos científicos de sus efectos en el aula”. Revista de Educación. El aprendizaje: Nuevas aportaciones, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, n.º 332.
Fernández Berrocal, P. y Extremera Pacheco, N. (2005): “La inteligencia Emocionalm y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 63-93.
Fidalgo Blanco, A. (1994): “Nuevas tecnologías aplicadas a la formación ocupacional. Programas MICA”, Revista pixel-bit, n.º 3.
Goleman, D. (2006): Inteligencia social. La nueva ciencia de las realciones humanas, Barcelona: Ed. Kairos.
Marcelo, G. C. (1999): “La formación de los formadores como espacio de trabajo e investigación: dos ejemplos”, XXI Revista de Educación, n.º 1, 33-57.
Mayer, J. D. y Salovey, P. (1997): “What is emotional intelligence: Does it Make sense?”, Educational Psychology Review, 12(2), 163-183. http://dx.doi.org/10.1023/A:1009093231445
Ortony, A.; Clore, G. y Collins, A. (1988): The Cognitive Structure of Emotions, Cambridge, Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511571299
US Agency for International Development (2006): After Action Review, Technical Guidance (PN-ADF-360), Washington, DC.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.