América como texto y como pretexto en El Artista
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2012.757n5009Palabras clave:
Pizarro, incas, nación española, indio, independenciaResumen
Proponemos cuatro lecturas sobre la temática americana en El Artista: la primera, sobre la presencia de figuras como Cortés, Pizarro y los incas en el teatro, novelas, espectáculos... europeos. La segunda, las recreaciones literarias del Descubrimiento del Nuevo Mundo, base para una reivindicación de una nación española situada en aquel pasado idealizado. La tercera, la aparición de un Otro, el indio, en la dualidad con el conquistador, y su lectura romántica. Por último, el testimonio literario sobre la independencia de las colonias americanas.
Descargas
Citas
Alonso Seoane, María José (1989): “Sobre Don Álvaro y su verdadero origen (Presencia de la obra del Inca Garcilaso en el drama del duque de Rivas)”, en Homenaje al profesor Antonio Gallego Morell, Argente del Castillo, C. et al. (ed.), Granada, Universidad de Granada, pp. 89-104.
Arroyo Almaraz, Antonio (2009): “Rivas y Larra”, en Larra. Fígaro de vuelta (1809-2009). Vol. I Larra, AA.VV., Actas de conferencias. Bicentenario (1809-2009). Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Ministerio de Cultura, pp. 319-334.
Arroyo Almaraz, Antonio (2009): “Mariano José de Larra en su bicentenario”, en e- Legal History Review IUSTEL, n.º 8, junio, versión electrónica: www.iustel.com
Arroyo Almaraz, Antonio (2010): “Documentación complementaria sobre Doña Blanca de Castilla, de Ángel Saavedra, Duque de Rivas: edición de la carta de Antonio Ranz Romanillos (1819)”, en Revista de Filología Románica, Vol. 27, Publicaciones Universidad Complutense de Madrid, pp. 363-376.
Arroyo Almaraz, Antonio; Del Valle, Carlos y Torres, Begoña (2010) [edic.]: Ángel Saavedra, escritor emblemático del romanticismo español, Chile, Ediciones Universidad de La Frontera.
Boussagol, Gabriel (1926): Ángel de Saavedra, duc de Rivas. Sa vie, son oeuvre poétique. Toulouse, Imprimerie et librairie Édouard Privat.
Carilla, Emilio (1958): El Romanticismo en la América Hispánica, 2 vols., Madrid, Gredos.
Cortez, Enrique (2011): “Don Alvaro y el Inca”, en Renacimiento Mestizo: Los 400 años de los Comentarios reales”. Mazzotti, J. A. (ed.), Madrid, Latinoamericana, pp. 303-325.
Floeck, Wilfried y Frtiz, Sabine: La representación de la Conquista en el teatro español desde la Ilustración hasta finales del Franquismo, Olms, 2009.
Gies, Davis T. (1999): “A modo de conclusión: La poesía romántica y la creación de una nación”, en Centro Internacional de Estudios sobre Romaanticismo Hispánico “Ermanno Caldera”, Romanticismo 7, La poesía romántica. Coordinador: Enrique Rubio Cremades. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Universidad de Alicante.
Iarocci, Michael (2006): Properties of Modernity: Romantic Spain, Modern Europe and the Legacies of Empire. Nashville, Vanderbilt UP.
Macchi, Fernanda (2009): Incas ilustrados: reconstrucciones imperiales en la segunda mitad del siglo XVIII, Frankfurt: Vervuert; Madrid, Iberoamericana.
Martínez Torrón, Diego (2009): El universo literario del Duque de Rivas, Sevilla, Alfar.
Pattison, W. (1967): “The Secret of Don Alvaro”, en Symposium 21, 67-81. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Universidad de Alicante.
Pisani, Michel V. (2005): Imagining Native America in Music. New Haven, Yale UP.
Pratt, Mary L. (1992): Imperial Eyes: Travel Writting and Transculturation. London, Rutledge.
Romero Tobar, Leonardo (2008): Literatura y nación: La emergencia de las literaturas nacionales, Zaragoza, Prensas Universidad de Zaragoza.
Surwillo, Lisa (2010): “Speaking of race in Don Álvaro”, en Revista Hispánica Moderna, vol. 63, n.º 1, pp. 51-67.
Torrente, Mariano (1829): Historia de la revolución hispano-americana. Madrid, L. Amarita.
Zamora, Margarita (2010): “Sobre la cuestión de raza en los Comentarios reales”, en Renacimiento Mestizo: Los 400 años de los Comentarios reales. Mazzotti, J. A. (ed.), Madrid, Latinoamericana –Vervuert–, pp. 361-379.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.