El cine experimental de mujeres: antecedentes y desarrollo del cine teórico feminista de los 70 en el Reino Unido
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2012.758n6010Palabras clave:
Cine experimental, feminismo y cine, cine teórico, Laura Mulvey, Sally Potter, vanguardia cinematográficaResumen
Este artículo analiza la obra experimental de mujeres centrándose principalmente en la que se produjo durante los años 70 en el Reino Unido y su vinculación con la teoría cinematográfica feminista. La primera parte hace un recorrido por la participación de las mujeres en las diferentes corrientes y movimientos del cine experimental desde la década de los 20 hasta los 70. Esta sección tiene como finalidad situar a las directoras experimentales británicas de los 70 dentro de un panorama global mucho más complejo incluyendo las influencias que recibían desde Europa y EE.UU., donde se encontraba el centro neurálgico de las corrientes cinematográficas de vanguardia. Una segunda parte estudia con más detenimiento el fenómeno del cine experimental feminista en Inglaterra durante la década de los 70, con atención especial a las dos cineastas fundamentales de este fenómeno: Laura Mulvey y Sally Potter. A modo de conclusión se incluyen unas características generales del cine experimental de mujeres.
Descargas
Citas
Blaetz, Robin ed. (2007): Women's Experimental Cinema. Critical Frameworks, Durham & London, Duke University Press.
du Cane, John (1972): "Extracts from a Talk with Peter Gidal", Time Out, Disponible en: http://www.luxonline.org.uk/articles/peter_gidal(1).html. Consulta: 23/07/2011.
Chin, Daryl (2002): "Walking on Thin Ice: The Films of Yoko Ono", en Experimental Cinema. The Film Reader, eds. Wheeler Winston Dixon y Foster Gwendolyn Audrey, New York & London, Routledge, 213-220. PMid:12416902
Dixon, Wheeler Winston y Gwendolyn Audrey Foster eds. (2002): Experimental Cinema. The Film Reader, New York & London, Routledge.
Heck-Rabi, Louise (1984): Women Filmmakers: A Critical Reception, Metuchen & London, The Scarecrow Press.
Holmlund, Chris (2007): "Excavating Visual Fields, Layering Auditory Frames: Signature, Translation, Resonance and Gunvor Nelson's Films", en Women's Experimental Cinema. Critical Frameworks, ed. Robin Blaetz, Durham & London, Duke University Press, 67-88.
Horak, Jan-Christopher (2002): "The First American Avant-Garde, 1919-1945", en Experimental Cinema. The Film Reader, eds. Wheeler Winston Dixon y Gwendolyn Audrey Foster, New York & London, Routledge, 19-51.
Johnston, Claire y Willemen, Paul (1974): "Penthesilea, Queen of the Amazons, interview", Screen 15, 120-134. Disponible en: http://www.luxonline.org.uk/articles/Penthesilea_interview%281%29.html. Consulta: 24/07/2011.
Johnston, Claire (1973): "Women's Cinema as Counter Cinema" en Feminism and Film, ed. Ann Kaplan, Oxford, Oxford University Press, 2000, 22-33.
Kaplan, E. Ann (1983): Las mujeres y el cine: a ambos lados de la cámara, trad. M.ª Luisa Rodríguez Tapia, Madrid, Ediciones Cátedra, Colección Feminismos, 1998.
Kuhn, Annette (1994): Women's Pictures. Feminism and Cinema, 2.ª ed., London & New York, Verso.
Landy, Marcia (1991): British Genres. Cinema and Society 1930-1960, Princeton, Princeton University Press. PMCid:50857
Martin, Adrian (1999): "The Experimental Night: Jackie Raynal's Deux Fois". Disponible en: http://www.jackieraynal.com/files/2Fois-AdrianMartin.pdf. Consulta: 17/07/2011.
McHugh, Kathleen (2005): "History and Falsehood in Experimental Autobiography", en Women and Experimental Filmmaking, eds. Jean Petrolle y Virginia Wright Wexman, Urbana & Chicago, University of Illinois Press, 107-128. PMid:15744598
Millett, Kate (1970): Sexual Politics, Champaign, University of Illinois Press, 2000.
Miradas (redacción) (2011): "Germaine Dulac: femenino corazón de la vanguardia". Disponible en: http://www.eictv.co.cu/miradas/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=495. Consulta: 22/07/2011.
Mounsef, Donia (2003): "Women Filmmakers and the Avant-Garde: From Dulac to Duras", en Women Filmmakers. Refocusing, eds. Jacqueline Levitin et al., London, Routledge, 38-50.
Mulvey, Laura (1975): "Visual Pleasure and Narrative Cinema", en Visual and Other Pleasures, Bloomington & Indiannapolis, Indiana University Press, 1989, 14-26.
Mulvey, Laura (1978): "Film, Feminism and the Avant-Garde", en Visual and Other Pleasures, Bloomington & Indiannapolis, Indiana University Press, 1989, 111-126.
Petrolle, Jean y Wright Wexman, Virginia eds. (2005): Women and Experimental Filmmaking, Urbana & Chicago, University of Illinois Press.
Rabinovitz, Lauren (2002): "The Woman Filmmaker in the New York Avantgarde", en Experimental Cinema. The Film Reader, eds. Wheeler Winston Dixon y Gwendolyn Audrey Foster, New York & London, Routledge, 71-80.
Rich, Ruby (1998): Chick Flicks. The Theories and Memories of the Feminist Film Movement, Durham & London, Duke University Press.
Serra, M.M. y Kathryn Ramey (2007): "Eye/Body: The Cinematic Paintings of Carolee Shneemann", en Women's Experimental Cinema. Critical Frameworks, ed. Robin Blaetz, Durham & London, Duke University Press, 103-126.
Sparrow, Felicity: "Annabel Nicolson". Disponible en: http://www.luxonline.org.uk/artists/annabel_nicolson/essay(2).html. Consulta: 20/07/2011.
Turim, Maureen (2005): "The Violence of Desire in Avant-garde Films", en Women and Experimental Filmmaking, eds. Jean Petrolle y Virginia Wright Wexman, Urbana & Chicago, University of Illinois Press, 71-90.
White, Jerry (2005): "Chantal Akerman's Revisionistic Aesthetic", en Women and Experimental Filmmaking, Jean Petrolle y Virginia Wright Wexman, Urbana & Chicago, University of Illinois Press, 47-68.
Wollen, Peter (1981): "The Field of Language in Film", October 17. Disponible en: http://www.luxonline.org.uk/articles/the_field_of_language_in_film(1).html. Consulta: 25/07/2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.