Los contenidos de la ciencia y los progresos de la técnica en la Edad Media
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.1998.i625.1790Resumen
El presente artículo pretende, por encima de todo, introducir al lector en el desconocido mundo del conocimiento científico y de los progresos que en materia de tecnología conoció la Edad Media europea. En este sentido, con el fin de dimensionar en su estricto nivel y en el seno del sistema social al que pertenece la ciencia y técnica medievales, considero imprescindible iniciar el trabajo presentando los límites culturales, sociales y filosóficos en los que hubo de desenvolverse dicho conocimiento, ese «magma cultural» —como lo he designado—, que impone determinadas preguntas al medio, y no otras, que restringe y proporciona respuestas en un sentido y no en otro y que, en definitiva, está condicionando el interés, la curiosidad y la capacidad de percepción del hombre medieval con respecto a su entorno natural. Sólo sobre esta base, podré más adelante, en un segundo momento, internarme en la descripción de los progresos científicos y técnicos que nosotros, europeos del siglo XX, heredamos de nuestros denostados y bárbaros antepasados de la Edad Media.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1998 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.






