Nuevos escenarios y desafíos para la ciencia abierta. Entre el optimismo y la incertidumbre

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2021.799001

Palabras clave:

ciencia abierta, COVID-19, acceso abierto, ciencia ciudadana, datos abiertos

Resumen


En este artículo ofrecemos una visión sobre los nuevos escenarios que enfrenta la ciencia abierta en un contexto marcado por desafíos micro y macro estructurales que la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto. En primer lugar, se describen las políticas en el ámbito del acceso abierto, punta de lanza de la ciencia abierta y las resistencias que todavía encuentran estas prácticas. Se analiza, también, la participación de diferentes actores en los procesos de construcción de conocimiento científico, a través de prácticas de investigación participativa y ciencia ciudadana, así como en la creciente preeminencia de los datos. Se discuten, además, las principales tensiones estructurales que aparecen en los procesos de apertura analizando la construcción de políticas públicas sobre ciencia abierta. A modo de cierre, se introduce una reflexión sobre la situación actual en la que la epidemia del coronavirus está mostrando el rol cada vez más central que las prácticas abiertas tienen y tendrán en nuestra sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andreoli-Versbach, Patrick y Mueller-Langer, Frank (2014). Open access to data: An ideal professed but not practised. Research Policy, 43(9): 1621-1633. https://doi.org/10.1016/j.respol.2014.04.008

Arza, Valeria y Fressoli, Mariano (2017). Systematizing benefits of open science practices. Information Services and Use, 37(4): 463-474. Disponible en: https://content.iospress.com/articles/information-services-and-use/isu861. https://doi.org/10.3233/ISU-170861

Arza, Valeria; Fressoli, Mariano; Actis, Guillermina y del Castillo, Martín (2019). La ciencia abierta en América Latina. Reporte realizado para el Banco Interamericano de Desarrollo. Montevideo, Mimeo.

Bastani, Aaron (2019). Fully Automated Luxury Communism: a manifiesto, London: Verso Books.

Belansky, Elaine; Cutforth, Nick; Chavez, Robert; Waters, Emily y BartlettHorch, Kandiss (2011). An adapted version of intervention mapping (AIM) is a tool for conducting community-based participatory research. Health Promot. Pract, 12: 440-455. https://doi.org/10.1177/1524839909334620 PMid:19515863

Besançon, Lionni, Peiffer-Smadja, Nathan, Segalas, Corentin, Jiang, Haiting, Masuzzo, Paola, Smout, Cooper, Deforet, Maxime y Leyrat, Clémence (2020), Open Science Saves Lives: Lessons from the COVID-19 Pandemic, BioRxiv. https://doi.org/10.1101/2020.08.13.249847

Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities, (2003). Accesible en: https://openaccess.mpg.de/Berlin-Declaration

Bethesda Statement on Open Access Publishing, (2003). Accesible en: http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/bethesda.htm

Brynjolfsson, Erick y McAfee, Andrew (2014). The second machine age: Work, progress, and prosperity in a time of brilliant technologies. New York: W. W. Norton & Company.

Choudhury, Suparna; Fishman, Jennifer R.; McGowan, Michelle L. y Juengst, Eric T. (2014). Big data, open science and the brain: lessons learned from genomics. Frontiers in Human Neuroscience, 8: 239. https://doi.org/10.3389/fnhum.2014.00239 PMid:24904347 PMCid:PMC4032989

Conrad, Cathy y Hilchey, Krista (2011). A review of citizen science and community- based environmental monitoring: Issues and opportunities. Environ. Monit. Assess, 176: 273-291. https://doi.org/10.1007/s10661-010-1582-5 PMid:20640506

Contreras, Jorge; Eisen, Michel y Peters Diane (2020). COVID-19: save lives with open intellectual-property licences. Nature 583, 683. https://doi.org/10.1038/d41586-020-02233-4 PMid:32724145

Declaración de Panamá para la Ciencia Abierta (2018). Recuperado de https://hiperderecho.org/wp-content/uploads/2018/11/declaracion_panama_ciencia_abierta.pdf

De Filippo, Daniela; Silva, Paulo; Borges, María Manuel (2019). Caracterización de las publicaciones de España y Portugal sobre Open Science y análisis de su presencia en las redes sociales. Revista Española de Documentación Científica, 42 (2), e235. https://doi.org/10.3989/redc.2019.2.1580

De Filippo, Daniela y D'Onofrio, María Guillermina (2019). Alcances y limitaciones de la ciencia abierta en Latinoamérica: análisis de las políticas públicas y publicaciones científicas de la región. Hipertext.net, (19): 32-48. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2019.i19.03

De Filippo, Daniela; Bautista-Puig, Nuria; Mauleón, Elaba; Sanz-Casado, Elías (2018). A Bridge between Society and Universities: a Documentary analysis of science shops. Publications 6 (3): 36. https://doi.org/10.3390/publications6030036

Edwards, Paul; Mayernik, Matew; Batcheller, Archer; Bowker, Geofrey y Borgman, Cristine (2011). Science friction: Data, metadata, and collaboration. Social Studies of Science, 41(5): 667˗690. Accesible en: http://www.jstor.org/stable/41301955 https://doi.org/10.1177/0306312711413314 PMid:22164720

España. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Secretaría de Investigación, Desarrollo e Innovación (2017). Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Accesible en: http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Prensa/FICHEROS/2018/PlanEstatalIDI.pdf

EUR-Lex (2012). COMMISSION RECOMMENDATION of 17 July 2012 on access to and preservation of scientific information (2012/417/EU). Official Journal of the European Union, 39-43. Accesible en: https://publications.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/48558fc9-d4c8-11e1-905c-01aa75ed71a1

European Commission (2017) Evaluation of Research Careers fully acknowledging Open Science Practices. Accesible en: https://ec.europa.eu/research/openscience/pdf/os_rewards_wgreport_final.pdf

Finland. The Ministry of Education and Culture's Open Science and Research Initiative 2014-2017 (2014). The Open Science and Research Roadmap. Reports of the Ministry of Education and Culture, Finland, 2014:21. Accesible en: http://julkaisut.valtioneuvosto.fi/bitstream/handle/10024/75210/okm21.pdf

Forsström, Pirjo-Leena; Haataja, Juha. (2016). Open Science as an Instrument for Effective Research. Signum, 2 : 11˗15. Accesible en: http://ojs.tsv.fi/index.php/signum/article/viewFile/58741/20303

Fressoli, Mariano y Arza, Valeria (2018). Los desafíos que enfrentan las prácticas de ciencia abierta. Teknokultura. Revista de cultura digital y movimientos sociales, 15(2): 429˗448. https://doi.org/10.5209/TEKN.60616

Gurevitch, Jessica; Koricheva, Julia; Nakagawa, Shinichi y Steward, Gavin (2018). Meta-analysis and the science of research synthesis. Nature 555: 175-182. https://doi.org/10.1038/nature25753 PMid:29517004

Hey, Tony; Tansley, Steward y Tolle, Kristin (2009). The Fourth Paradigm: Data-Intensive Scientific Discovery. Redmond, WA: Microsoft research.

Irwin, Alan (1995). Citizen Science: a Study of People, Expertise and Sustainable Development. Routledge: Abingdon, UK.

LA Referencia: Red de Repositorios de Acceso Abierto a la Ciencia (2019). Compartiendo y dando visibilidad a la producción científica en América Latina. Accesible en: http://www.lareferencia.info/es/institucional/quienes-somos

Leonelli, Sabine; Rappert, Brian y Davies, Gail (2017). Data Shadows: Knowledge, Openness, and Absence. Science, Technology, & Human Values, 42(2): 191-202. https://doi.org/10.1177/0162243916687039

Mirowski, Philip (2018). The future(s) of open science. Social Studies of Science, 48(2): 171-203. https://doi.org/10.1177/0306312718772086 PMid:29726809

Netherlands. Dutch Ministry of Education, Culture and Science (2017). National Plan Open Science.

Nielsen, Michael (2011). Reinventing discovery: the new era of networked science. Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9780691202853

OECD (2015). Making Open Science a Reality. OECD Science, Tecnology and Industy Policy Papers, 25. Paris: OECD Publications.

ONU (2014). A world that counts. Mobilising the data revolution for sustainable development. Accesible en: https://www.undatarevolution.org/wpcontent/uploads/2014/11/A-World-That-Counts.pdf

Portugal. Ministério da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior (MCTES) (2016). Ciência Aberta, Conhecimento para todos: Princípios orientadores. Accesible en: https://www.fosteropenscience.eu/content/ciencia-aberta-conhecimento-para-todos

Raddick, Jordan; Bracey, Georgia; Gay, Pamela; Lintott, Chris; Cardamone, Carie; Murray, Phil; Schawinski, Kevin; Szalay, Alexander y Vandenberg, Jan (2013). Galaxy Zoo: Motivations of citizen scientists.arXiv preprint arXiv:1303.6886. https://doi.org/10.3847/AER2011021

Riesch, Hauke y Potter, Clive (2014). Citizen Science as seen by scientists: Methodological, epistemological and ethical dimensions. Public Understanding of Science, 23: 107-120. https://doi.org/10.1177/0963662513497324 PMid:23982281

Scheliga, Kaja y Friesike, Sascha. (2014). Putting open science into practice: A social dilemma? First Monday, 19(9). https://doi.org/10.5210/fm.v19i9.5381

Sullivan, Braian; Wood, Chris; Iliff, Marshal; Bonney, Robert; Fink, Daniel y Kelling,

Steve. (2009) eBird: A citizen-based bird observation network in the biological sciences. Biological Conservation, 142: 2282-2292. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2009.05.006

Toelch, Ulf y Ostwald, Dirk (2018). Digital open science-Teaching digital tools for reproducible and transparent research. PLoS Biology, 16(7). https://doi.org/10.1371/journal.pbio.2006022 PMid:30048447 PMCid:PMC6095603

Wright, Leslie; King, Diane; Retrum, Jessica; Helander, Kenneth; Wilkins, Shari; Boggs, Jennifer; Portz, Jennifer; Nearing, Kathryn y Gozansky, Wendolyn (2017). Lessons learned from community- based participatory research: Establishing a partnership to support lesbian, gay, bisexual and transgender ageing in place. Family Practice, 34(3): 330-335. https://doi.org/10.1093/fampra/cmx005 PMid:28334786 PMCid:PMC6279214

Publicado

2021-04-13

Cómo citar

Fressoli, M. ., & De Filippo, D. . (2021). Nuevos escenarios y desafíos para la ciencia abierta. Entre el optimismo y la incertidumbre. Arbor, 197(799), a586. https://doi.org/10.3989/arbor.2021.799001

Número

Sección

Presentación