Nuevos escenarios y desafíos para la ciencia abierta. Entre el optimismo y la incertidumbre
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2021.799001Palabras clave:
ciencia abierta, COVID-19, acceso abierto, ciencia ciudadana, datos abiertosResumen
En este artículo ofrecemos una visión sobre los nuevos escenarios que enfrenta la ciencia abierta en un contexto marcado por desafíos micro y macro estructurales que la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto. En primer lugar, se describen las políticas en el ámbito del acceso abierto, punta de lanza de la ciencia abierta y las resistencias que todavía encuentran estas prácticas. Se analiza, también, la participación de diferentes actores en los procesos de construcción de conocimiento científico, a través de prácticas de investigación participativa y ciencia ciudadana, así como en la creciente preeminencia de los datos. Se discuten, además, las principales tensiones estructurales que aparecen en los procesos de apertura analizando la construcción de políticas públicas sobre ciencia abierta. A modo de cierre, se introduce una reflexión sobre la situación actual en la que la epidemia del coronavirus está mostrando el rol cada vez más central que las prácticas abiertas tienen y tendrán en nuestra sociedad.
Descargas
Citas
Andreoli-Versbach, Patrick y Mueller-Langer, Frank (2014). Open access to data: An ideal professed but not practised. Research Policy, 43(9): 1621-1633. https://doi.org/10.1016/j.respol.2014.04.008
Arza, Valeria y Fressoli, Mariano (2017). Systematizing benefits of open science practices. Information Services and Use, 37(4): 463-474. Disponible en: https://content.iospress.com/articles/information-services-and-use/isu861. https://doi.org/10.3233/ISU-170861
Arza, Valeria; Fressoli, Mariano; Actis, Guillermina y del Castillo, Martín (2019). La ciencia abierta en América Latina. Reporte realizado para el Banco Interamericano de Desarrollo. Montevideo, Mimeo.
Bastani, Aaron (2019). Fully Automated Luxury Communism: a manifiesto, London: Verso Books.
Belansky, Elaine; Cutforth, Nick; Chavez, Robert; Waters, Emily y BartlettHorch, Kandiss (2011). An adapted version of intervention mapping (AIM) is a tool for conducting community-based participatory research. Health Promot. Pract, 12: 440-455. https://doi.org/10.1177/1524839909334620 PMid:19515863
Besançon, Lionni, Peiffer-Smadja, Nathan, Segalas, Corentin, Jiang, Haiting, Masuzzo, Paola, Smout, Cooper, Deforet, Maxime y Leyrat, Clémence (2020), Open Science Saves Lives: Lessons from the COVID-19 Pandemic, BioRxiv. https://doi.org/10.1101/2020.08.13.249847
Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities, (2003). Accesible en: https://openaccess.mpg.de/Berlin-Declaration
Bethesda Statement on Open Access Publishing, (2003). Accesible en: http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/bethesda.htm
Brynjolfsson, Erick y McAfee, Andrew (2014). The second machine age: Work, progress, and prosperity in a time of brilliant technologies. New York: W. W. Norton & Company.
Choudhury, Suparna; Fishman, Jennifer R.; McGowan, Michelle L. y Juengst, Eric T. (2014). Big data, open science and the brain: lessons learned from genomics. Frontiers in Human Neuroscience, 8: 239. https://doi.org/10.3389/fnhum.2014.00239 PMid:24904347 PMCid:PMC4032989
Conrad, Cathy y Hilchey, Krista (2011). A review of citizen science and community- based environmental monitoring: Issues and opportunities. Environ. Monit. Assess, 176: 273-291. https://doi.org/10.1007/s10661-010-1582-5 PMid:20640506
Contreras, Jorge; Eisen, Michel y Peters Diane (2020). COVID-19: save lives with open intellectual-property licences. Nature 583, 683. https://doi.org/10.1038/d41586-020-02233-4 PMid:32724145
Declaración de Panamá para la Ciencia Abierta (2018). Recuperado de https://hiperderecho.org/wp-content/uploads/2018/11/declaracion_panama_ciencia_abierta.pdf
De Filippo, Daniela; Silva, Paulo; Borges, María Manuel (2019). Caracterización de las publicaciones de España y Portugal sobre Open Science y análisis de su presencia en las redes sociales. Revista Española de Documentación Científica, 42 (2), e235. https://doi.org/10.3989/redc.2019.2.1580
De Filippo, Daniela y D'Onofrio, María Guillermina (2019). Alcances y limitaciones de la ciencia abierta en Latinoamérica: análisis de las políticas públicas y publicaciones científicas de la región. Hipertext.net, (19): 32-48. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2019.i19.03
De Filippo, Daniela; Bautista-Puig, Nuria; Mauleón, Elaba; Sanz-Casado, Elías (2018). A Bridge between Society and Universities: a Documentary analysis of science shops. Publications 6 (3): 36. https://doi.org/10.3390/publications6030036
Edwards, Paul; Mayernik, Matew; Batcheller, Archer; Bowker, Geofrey y Borgman, Cristine (2011). Science friction: Data, metadata, and collaboration. Social Studies of Science, 41(5): 667˗690. Accesible en: http://www.jstor.org/stable/41301955 https://doi.org/10.1177/0306312711413314 PMid:22164720
España. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Secretaría de Investigación, Desarrollo e Innovación (2017). Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Accesible en: http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Prensa/FICHEROS/2018/PlanEstatalIDI.pdf
EUR-Lex (2012). COMMISSION RECOMMENDATION of 17 July 2012 on access to and preservation of scientific information (2012/417/EU). Official Journal of the European Union, 39-43. Accesible en: https://publications.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/48558fc9-d4c8-11e1-905c-01aa75ed71a1
European Commission (2017) Evaluation of Research Careers fully acknowledging Open Science Practices. Accesible en: https://ec.europa.eu/research/openscience/pdf/os_rewards_wgreport_final.pdf
Finland. The Ministry of Education and Culture's Open Science and Research Initiative 2014-2017 (2014). The Open Science and Research Roadmap. Reports of the Ministry of Education and Culture, Finland, 2014:21. Accesible en: http://julkaisut.valtioneuvosto.fi/bitstream/handle/10024/75210/okm21.pdf
Forsström, Pirjo-Leena; Haataja, Juha. (2016). Open Science as an Instrument for Effective Research. Signum, 2 : 11˗15. Accesible en: http://ojs.tsv.fi/index.php/signum/article/viewFile/58741/20303
Fressoli, Mariano y Arza, Valeria (2018). Los desafíos que enfrentan las prácticas de ciencia abierta. Teknokultura. Revista de cultura digital y movimientos sociales, 15(2): 429˗448. https://doi.org/10.5209/TEKN.60616
Gurevitch, Jessica; Koricheva, Julia; Nakagawa, Shinichi y Steward, Gavin (2018). Meta-analysis and the science of research synthesis. Nature 555: 175-182. https://doi.org/10.1038/nature25753 PMid:29517004
Hey, Tony; Tansley, Steward y Tolle, Kristin (2009). The Fourth Paradigm: Data-Intensive Scientific Discovery. Redmond, WA: Microsoft research.
Irwin, Alan (1995). Citizen Science: a Study of People, Expertise and Sustainable Development. Routledge: Abingdon, UK.
LA Referencia: Red de Repositorios de Acceso Abierto a la Ciencia (2019). Compartiendo y dando visibilidad a la producción científica en América Latina. Accesible en: http://www.lareferencia.info/es/institucional/quienes-somos
Leonelli, Sabine; Rappert, Brian y Davies, Gail (2017). Data Shadows: Knowledge, Openness, and Absence. Science, Technology, & Human Values, 42(2): 191-202. https://doi.org/10.1177/0162243916687039
Mirowski, Philip (2018). The future(s) of open science. Social Studies of Science, 48(2): 171-203. https://doi.org/10.1177/0306312718772086 PMid:29726809
Netherlands. Dutch Ministry of Education, Culture and Science (2017). National Plan Open Science.
Nielsen, Michael (2011). Reinventing discovery: the new era of networked science. Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9780691202853
OECD (2015). Making Open Science a Reality. OECD Science, Tecnology and Industy Policy Papers, 25. Paris: OECD Publications.
ONU (2014). A world that counts. Mobilising the data revolution for sustainable development. Accesible en: https://www.undatarevolution.org/wpcontent/uploads/2014/11/A-World-That-Counts.pdf
Portugal. Ministério da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior (MCTES) (2016). Ciência Aberta, Conhecimento para todos: Princípios orientadores. Accesible en: https://www.fosteropenscience.eu/content/ciencia-aberta-conhecimento-para-todos
Raddick, Jordan; Bracey, Georgia; Gay, Pamela; Lintott, Chris; Cardamone, Carie; Murray, Phil; Schawinski, Kevin; Szalay, Alexander y Vandenberg, Jan (2013). Galaxy Zoo: Motivations of citizen scientists.arXiv preprint arXiv:1303.6886. https://doi.org/10.3847/AER2011021
Riesch, Hauke y Potter, Clive (2014). Citizen Science as seen by scientists: Methodological, epistemological and ethical dimensions. Public Understanding of Science, 23: 107-120. https://doi.org/10.1177/0963662513497324 PMid:23982281
Scheliga, Kaja y Friesike, Sascha. (2014). Putting open science into practice: A social dilemma? First Monday, 19(9). https://doi.org/10.5210/fm.v19i9.5381
Sullivan, Braian; Wood, Chris; Iliff, Marshal; Bonney, Robert; Fink, Daniel y Kelling,
Steve. (2009) eBird: A citizen-based bird observation network in the biological sciences. Biological Conservation, 142: 2282-2292. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2009.05.006
Toelch, Ulf y Ostwald, Dirk (2018). Digital open science-Teaching digital tools for reproducible and transparent research. PLoS Biology, 16(7). https://doi.org/10.1371/journal.pbio.2006022 PMid:30048447 PMCid:PMC6095603
Wright, Leslie; King, Diane; Retrum, Jessica; Helander, Kenneth; Wilkins, Shari; Boggs, Jennifer; Portz, Jennifer; Nearing, Kathryn y Gozansky, Wendolyn (2017). Lessons learned from community- based participatory research: Establishing a partnership to support lesbian, gay, bisexual and transgender ageing in place. Family Practice, 34(3): 330-335. https://doi.org/10.1093/fampra/cmx005 PMid:28334786 PMCid:PMC6279214
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.