Ciencia abierta: un modelo con piezas por encajar
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2021.799003Palabras clave:
ciencia abierta, acceso abierto, datos científicos, revisión abierta, evaluación de la ciencia, ciencia ciudadana, preprintsResumen
La ciencia abierta constituye una transformación radical en la manera de llevar a cabo la investigación científica. Se trata de un nuevo modelo de hacer ciencia que se basa en el trabajo colaborativo entre personas de la academia y también en la apertura y la transparencia de todas las fases de la investigación (no solo la publicación final, sino también la recogida de datos, el peer review o los criterios de evaluación, entre otros aspectos).
La ciencia abierta tiene sus antecedentes en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por quienes investigan y en la consolidación del acceso abierto a las publicaciones. Por otro lado, en su desarrollo también ha contado con tres elementos facilitadores: su conexión con los valores clásicos de la ciencia, la acción de responsables políticos con capacidad resolutiva en sus organizaciones, y el apoyo institucional, en especial de la Comisión Europea y de diversas agencias de financiación de la investigación.
En el artículo se analizan diversas definiciones de ciencia abierta para destacar sus características fundamentales: apertura, transparencia y reutilización de contenidos. Se considera la ciencia abierta como un término «paraguas» que agrupa diversas piezas o elementos como el acceso abierto, los datos abiertos (FAIR, en sus siglas en inglés, findable, accessible, interoperable y reusable), la revisión abierta, el uso de preprints, la ciencia ciudadana y los nuevos modelos de evaluación. A pesar de que existe discrepancia sobre cuáles son esas piezas elementales, el artículo se centra en los seis elementos mencionados, repasa la situación actual de cada uno de ellos, y pone especial énfasis en su grado de desarrollo y en lo que aportan a la ciencia abierta.
Se constata una notable diversidad en el desarrollo de cada una de las piezas y también la ausencia de una acción coordinada, lo que podría suponer una ralentización de las prácticas de ciencia abierta.
A pesar de los destacados avances en acceso abierto, de la notable compartición de datos de investigación y de un respetable uso de preprints, se ha avanzado muy poco en el establecimiento de nuevas métricas y de nuevos modelos de evaluación, aun cuando estos son un elemento clave para incentivar la expansión de la ciencia abierta en todas las disciplinas.
Descargas
Citas
Abadal, Ernest (2012). Acceso abierto a la ciencia. Barcelona: Editorial UOC. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/24542
Abadal, Ernest y Anglada, Lluís. (2020a). Ciencia abierta: cómo han evolucionado la denominación y el concepto. Anales de Documentación, 23 (1): 1-11. https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/378171 https://doi.org/10.6018/analesdoc.378171
Abadal, Ernest y Anglada, Lluís. (2020b). Políticas de ciencia abierta en Europa. En: Sob a lente da Ciência Aberta: olhares de Portugal, Espanha e Brasil. Borges, Maria Manuel; Sanz Casado, Elias (ed.lit). Coimbra. CEIS 20.
Abadal, Ernest y Da-Silveira, Lúcia (2020). Open peer review: otro paso hacia la ciencia abierta por parte de las revistas científicas. Anuario ThinkEPI, 14: e14e02. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2020.e14e02
Abadal, Ernest; López-Borrull, Alexandre, Ollé-Castellà, Candela y Garcia-Grimau, Francesc (2019). El plan S para acelerar el acceso abierto: contexto, retos y debate generado. Hipertext.net, 19: 75-83. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2019.i19.06
Abadal, Ernest y Nonell, Rosa (2019). Economía y acceso abierto: ¿es necesario regular el sector de la edición científica? Anuario ThinkEPI, 13: e13e02. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2019.e13e02
Aleixandre-Benavent, Rafael; Ferrer, Antonia y Peset, Fernanda (2019). Compartir los recursos útiles para la investigación: datos abiertos (open data). Educación Médica,
Aspesi, Claudio y Brand, Amy (2020). In pursuit of open science, open access is not enough. Science, 368 (6491): 574- 577. 08/05/2020. https://doi.org/10.1126/science.aba3763 PMid:32381702
Bartling, Sönke y Friesike, Sascha (2014). Towards Another Scientific Revolution. En: Opening Science. New York: Springer-Verlag. https://doi.org/10.1007/978-3-319-00026-8
Belli, Simone; Mugnaini, Rogério; Baltà, Joan y Abadal, Ernest (2020). Coronavirus mapping in scientific publications: When science advances rapidly and collectively, is access to this knowledge open to society? Scientometrics, 124: 2661-2685. https://doi.org/10.1007/s11192-020-03590-7 PMid:32836526 PMCid:PMC7328881
Björk, Bo-Christer; Welling, Patrik; Laakso, Mikael; Majlender, Peter; Hedlund; Turid y Guonason, Guoni (2010). Open access to the scientific journal literature: situation 2009. PLoS ONE, 5 (6). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0011273 PMid:20585653
Bonney, Rick; Cooper, Caren B.; Dickinson, Janis; Kelling, Steve; Phillips, Tina; Rosenberg; Kenneth V. y Shirk, Jennifer (2009). Citizen Science: A Developing Tool for Expanding Science Knowledge and Scientific Literacy. BioScience, 59 (11): 977-984, https://doi.org/10.1525/bio.2009.59.11.9
Chen, Xiaotian (2014). Open access in 2013: reaching the 50% milestone. Serials review, 40 (1): 21-27. https://doi.org/10.1080/00987913.2014.895556
Chiarelli, Andrea; Johnson, Rob; Richens, Emma y Stephen Pinfield (2019). Accelerating Scholarly Communication: The Transformative Role of Preprints. Knowledge Exchange. 58 p.
cOAlition S (2019). Plan S. Making full and immediate open access a reality. European Science Foundation. https:// www.coalition-s.org
Comisión Europea (2016). Open Innovation, Open Science, Open to the World: a vision for Europe. Brussels: European Commission. Directorate-General for Research and Innovation. https://publications.europa.eu/s/fzsT
Comisión Europea. Working Group on Rewards under Open Science (2017). Evaluation of Research Careers fully acknowledging Open Science Practices. Rewards, incentives and/or recognition for researchers practicing Open Science. Luxembourg: European Union. https://publications.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/47a3a330-c9cb-11e7-8e69-01aa75ed71a1
Comisión Europea (2018a). Commission Recommendation of 25.4.2018 on access to and preservation of scientific information. Brussels: European Commision. https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/recommendation-access-and-preservation-scientific-information
Comisión Europea (2018b). Open Science Policy Platform Recommendations. [Brussels]: European Commision. https://ec.europa.eu/research/openscience/pdf/integrated_advice_opspp_recommendations.pdf
Cook-Deegan, Robert y McGuire, Amy (2017). Moving beyond Bermuda: sharing data to build a medical information commons. Genome research, 27(6): 897-901. https://doi.org/10.1101/gr.216911.116 PMid:28373484 PMCid:PMC5453323
Debat, Humberto y Babini, Dominique (2019). Plan S in Latin America: A precautionary note. PeerJ Preprints, 7: e27834v2. https://doi.org/10.7287/peerj.preprints.27834
De Filippo, Daniela; Silva, Paulo y Borges, María Manuel (2019). Caracterización de las publicaciones de España y Portugal sobre Open Science y análisis de su presencia en las redes sociales. Revista española de Documentación Científica, 42(2): e235. https://doi.org/10.3989/redc.2019.2.1580
Digital (2013). Digital science in Horizon 2020. March 2013. https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/digital-science-horizon-2020
DORA (2012). San Francisco Declaration on Research Assessment. https://sfdora.org/read/
European Citizen Science Association (2015). 10 Principles of Citizen Science. https://ecsa.citizen-science.net/sites/default/files/ecsa_ten_principles_of_citizen_science.pdf
EUA (2019). Research Assessment in the Transition to Open Science: 2019 EUA Open Science and Access Survey Results. Bregt Saenen, Rita Morais, Vinciane Gaillard and Lidia
Borrell-Damián. Brussels: EUA. https://eua.eu/resources/publications/888:research-assessment-in-the-transition-to-open-science.html
Fecher, Benedikt y Friesike, Sascha (2014). Open Science: One Term, Five Schools of Thought. En: Bartling, Sönke y Friesike, Sascha (eds.), Opening Science. https://doi.org/10.2139/ssrn.2272036
Follett, Ria y Strezov, Vladimir (2015). An analysis of citizen science based research: Usage and publication patterns. PloS One, 10(11): e0143687. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0143687 PMid:26600041 PMCid:PMC4658079
FOSTER (2018). The future of science is open. https://www.fosteropenscience.eu/
Fry, Jenny; Schroeder, Ralph y Den Besten, Matthijs (2009). Open science in escience: contingency or policy? Journal of Documentation, 65(1): 6-32. https://doi.org/10.1108/00220410910926103
Garfield, Eugene (2016). Los índices de citaciones: del Science Citation Index a la Web of Science. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 37. http://bid.ub.edu/es/37/garfield.htm
Ginsparg, Paul (2011). ArXiv at 20. Nature 476: 145-147. https://doi.org/10.1038/476145a PMid:21833066
Hey, Tony y Trefethen, Anne E. (2002). The UK e-Science Core Programme and the Grid. Future Generation Computer Systems, 18: 1017-1031. https://doi.org/10.1016/S0167-739X(02)00082-1
Hicks, Diana; Wouters, Paul; Waltman, Ludo; de Rijcke, Sara y Ràfols, Ismael (2015). The Leiden Manifesto for research metrics. Nature, 520: 429-431. http://www.leidenmanifesto.org/ https://doi.org/10.1038/520429a PMid:25903611
Horizon 2020: Work Programme 2016 - 2017: 16. Science with and for Society.
European Commission Decision C (2017) 2468 of 24 April 2017. Brussels, 2017. http://ec.europa.eu/research/participants/data/ref/h2020/wp/2016_2017/main/h2020-wp1617-swfs_en.pdf
Irwin, Alan (1995). Citizen science: A study of people, expertise and sustainable development. Routledge.
Majumder, Maimuna S. y Mandl, Kenneth D. (2020). Early in the epidemic: impact of preprints on global discourse about COVID-19 transmissibility. The Lancet Global Health, 8 (5): e627-e630. https://doi.org/10.1016/S2214-109X(20)30113-3
Merton, Robert K. (1968). Social theory and social structure. Enlarged ed. New York: The Free Press; London: Collier MacMillan.
Mirowski, Philip (2018). The future(s) of open science. Social Studies of Science, 48 (2): 171-203. https://doi.org/10.1177/0306312718772086 PMid:29726809
Nielsen, Michael (2012). Reinventing Discovery: The New Era of Networked Science. Princeton, N.J.: Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9780691202853
OECD (2015). Making Open Science a Reality.
OECD Science, Technology and Industry Policy Papers, 25.
Peset, Fernanda; Aleixandre, Rafa; Blasco, Yolanda y Ferrer, Antonia (2017). Datos abiertos de investigación. Camino recorrido y cuestiones pendientes. Anales de Documentación, 20 (1). https://doi.org/10.6018/analesdoc.20.1.272101
Pinfield, Stephen (2015). Making open access work: the 'state-of-the-art' in providing open access to scholarly literature. Online information review, 39 (5): 604-636. https://doi.org/10.1108/OIR-05-2015-0167
Pinfield, Stephen; Wakeling, Simon; Bawden, David y Lyn Robinson (2021). Open Access in Theory and Practice: The Theory-Practice Relationship and Openness. London; New York: Routledge. https://www.taylorfrancis.com/books/9780429276842 https://doi.org/10.4324/9780429276842 PMid:33383470
Pontika, Nancy; Knoth, Petr; Cancellieri, Matteo y Pearce, Samuel (2015). Fostering Open Science to Research using a Taxonomy and an eLearning Portal. En: iKnow: 15th International Conference on Knowledge Technologies and Data Driven Business, 21-22 Oct 2015, Graz, Austria. https://doi.org/10.1145/2809563.2809571
Riesch, Hauke y Potter, Clive (2014). Citizen science as seen by scientists: Methodological, epistemological and ethical dimensions. Public Understanding of Science. 23 (1): 107-120. https://doi.org/10.1177/0963662513497324 PMid:23982281
Rodrigues, Rosângela; Abadal, Ernest y Araújo, Bruno de (2020). Open access publishers: The new players. PLoS ONE 15(6): e0233432. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0233432 PMid:32502146 PMCid:PMC7274412
Ross-Hellauer, Tony (2017). What is open peer review? A systematic review. F1000Research, 6: 588. https://doi.org/10.12688/f1000research.11369.2 PMid:28580134 PMCid:PMC5437951
Schroeder, Ralph (2007). e‐Research Infrastructures and Open Science: Towards a New System of Knowledge Production? Prometheus: Critical Studies in Innovation, 25 (1): 1-17. https://doi.org/10.1080/08109020601172860
Science Metrix (2018). Analytical Support for Bibliometrics Indicators: Open access availability of scientific publications. Final Report. http://www.science-metrix.com/sites/default/files/science-metrix/publications/science-metrix_open_access_availability_scientific_publications_report.pdf
Senabre, Enric; Ferran, Núria y Perelló, Josep (2018). Diseño participativo de experimentos de ciencia ciutadana. Comunicar, 54.
Shneiderman, Ben (2008). Science 2.0. Science, 319 (5868): 1349-1350. http://science.sciencemag.org/content/319/5868/1349 https://doi.org/10.1126/science.1153539 PMid:18323442
Silva, Fabiano Couto Corrêa da (2016). Gestión de datos de investigación. Barcelona: UOC.
Socientize Consortium (2014). White paper on citizen science for Europe. European Comission. https://ec.europa.eu/futurium/en/system/files/ged/socientize_white_paper_on_citizen_science.pdf
SPARC (2019). An Analysis of Open Science Policies in Europe,v 4. https://sparceurope.org/latest-update-to-european-open-data-and-open-science-policies-released/
Spinak, Ernesto (2018). Sobre las veintidós definiciones de la revisión abierta por pares… y más. SciELO en Perspectiva. http://blog.scielo.org/es/2018/02/28/sobre-las-veintidos-definiciones-de-la-revision-abierta-por-pares-y-mas/
Stracke, Christian M. (2019). Open Science and Radical Solutions for Diversity, Equity and Quality in Research: A Literature Review of Different Research Schools, Philosophies and Frameworks and Their Potential Impact on Science and Education. En: D. Burgos (ed.). Radical Solutions and Open Science. An Open Approach to Boost Higher Education (pp. 17-37). Springer: Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-15-4276-3_2
Suber, Peter (2012). Open access. Cambridge, Mass.: MIT Press. https://mitpress.mit.edu/books/open-access https://doi.org/10.7551/mitpress/9286.001.0001
Stallman, Richard (1986). What is the Free Software Foundation? GNU's Bulletin. 1 (1). p. 8. https://www.gnu.org/bulletins/bull1.txt
Tennant, Jon (2020a). Time to stop the exploitation of free academic labour. SocArXiv. https://osf.io/6quxg https://doi.org/10.31235/osf.io/6quxg
Tennant, Jon (2020b). A Value Proposition for Open Science. SocArXiv. https://doi.org/10.31235/osf.io/k9qhv
Urbano Salido, Cristóbal (2016). Eugene Garfield: innovator of the bibliographic control and entrepreneur with a cause. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 37.
Uribe Tirado, Alejandro y Ochoa, Jaider (2018). Perspectivas de la ciencia abierta: un estado de la cuestión para una política nacional en Colombia. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 40. https://doi.org/10.2139/ssrn.3482112
Vicente-Sáez, Ruben y Martínez-Fuentes, Clara (2018). Open Science now: A systematic literature review for an integrated definition. Journal of Business Research, 88: 428-436. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2017.12.043
Vlasschaert, Caitlyn; Topf, Joel M. y Hiremath, Swapnil (2020). Proliferation of Papers and Preprints During the Coronavirus Disease 2019 Pandemic: Progress or Problems With Peer Review? Advances in Chronic Kidney Disease. https://doi.org/10.1053/j.ackd.2020.08.003 PMid:33308508 PMCid:PMC7409832
Wilkinson, Mark D.; Dumontier, Michel; Aalbersberg, IJsbrand Jan; Appleton, Gabrielle, et al. (2016). The FAIR Guiding Principles for scientific data management and stewardship". Scientific Data. 3: 160018.
Waldrop, Michael (2008). Science 2.0: Great New Tool, or Great Risk? Scientific American. https://www.scientificamerican.com/article/science-2-point-0-great-new-tool-or-great-risk/
Wilsdon, James et al. (2017). Next-generation metrics: responsible metrics and evaluation for open science. Report to European Comission. https://ec.europa.eu/research/openscience/pdf/report.pdf https://doi.org/10.4324/9781315206455-15
Wolfram, Dietmar; Wang, Peiling; Hembree, Adam et al. (2020). Open peer review: promoting transparency in open science. Scientometrics. https://doi.org/10.1007/s11192-020-03488-4
Wouters, Paul; Ràfols, Ismael; Oancea, Alis; Shina Caroline Lynn, Kamerlin; Holbrook, J. Brit y Jacob, Merle (2019). Indicator Frameworks for Fostering Open Knowledge Practices in Science and Scholarship. Brussels: European Commission. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/b69944d4-01f3-11ea-8c1f-01aa75ed71a1
Zastrow, Mark (2020). Open science takes on covid-19. Nature. 581(7806): 109 - 110. https://doi.org/10.1038/d41586-020-01246-3 PMid:32332909
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.
Datos de los fondos
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Números de la subvención RTI2018-094360-B-I00