Atmósferas sonoras y experiencias táctiles: Procesos encarnados y estéticas multisensoriales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2023.810003

Palabras clave:

Corporeización, affordances, atmósferas, experiencia háptica, instalación multisensorial

Resumen


Este artículo explora la gestualidad multisensorial, háptica y motriz como forma de habitar las atmósferas. Contribuye al desarrollo de epistemologías relacionales sobre la dimensión corporal, al abordar la experiencia corporeizada vivida con entornos aéreos, materiales, ecológicos y sociales, en lugar de centrarse en el significado conceptual y semántico para su explicación. El marco conceptual, se basa en la teoría de las affordances, las ciencias cognitivas enactivas y la fenomenología, que ofrecen una vía para configurar la interacción piel-atmósfera. Consideramos la unidad organismo-entorno y lo que en la literatura se identifica con el concepto de atmósfera sonora. Se introduce la noción de affordances multisensoriales y hápticas como encuentro sensual y atencional de la presencia, para argumentar que tanto el enfoque contemporáneo del cuerpo háptico y gestual con posibilidades afectivas y de movimiento, como la perspectiva estética y ecológico-social de la performatividad -aunque conceptualmente útiles-, pasan por alto la existencia de una fenomenología háptica del reino sensual de las atmósferas. Así, se describe el entrelazamiento de las experiencias sensibles y estéticas con territorios sonoros habitados desde la experiencia táctil. Se discute cómo lo sonoro y la materialidad se utilizan para vivir experiencias particulares del espacio dentro de uno específico: la instalación arpa de fricción. Finalmente, con base en la distinción entre la sensibilidad y la consciencia, se orienta hacia una pedagogía de experiencias háptico-sonoras durante procesos de aprendizaje, útil en contextos de educación corporeizada, estética y crítica. Y se ofrece un lugar para imaginar y escenificar este tipo de entornos de aprendizaje de una manera deliberada, con cualidades permeables, inmersivas, afectivas y colectivas, para acompañar en la co-creación de mundos alternativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Araneda, Rodrigo; Renier, Laurent; Ebner-Karestinos, Daniela; Dricot, Laurence; y De Volder, Anne G. (2017). Hearing, feeling or seeing a beat recruits a supramodal network in the auditory dorsal stream. European Journal of Neuroscience, 45(11), 1439-1450.

Böhme, Gernot (1993). Atmosphere as the fundamental concept of a new aesthetics. Thesis eleven, 36(1), 113-126.

Böhme, Gernot, y Thibaud, Jean. P. (2016). The aesthetics of atmospheres. New York: Routledge.

Bollnow, Otto F. (2011). Human space. Edición de Joseph Kohlmaier. London: Hyphen Press.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (2004). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.

Derrida, Jacques (2011). El Tocar, Jean-Luc Nancy. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Fettiplace, Robert y Fuchs, Paul A. (1999). Mechanisms of hair cell tuning. Annual review of physiology, 61, 809. https://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev.physiol.61.1.809

Field, Tiffany (2010). Touch for socioemotional and physical wellbeing: A review. Developmental Review, 30(4), 367-383.

Förster, Desiree (2018). Atmospheric Media: How they Enable a Pre-reflective and Embodied Mode of Perception. BCS Learning and Development Ltd. Proceedings of EVA Copenhagen 2018. Denmark.

Freire, Paulo (1972). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gibson, James J. (1977). The theory of affordances. Hilldale, USA, 1(2), 67-82.

Gibson, James J. (1979). The ecological approach to visual perception. Boston: Houghton Mifflin.

Glennie, Evelyn (1993). Hearing essay. Personal Website. https://www.evelyn.co.uk/

González-Grandón, Ximena A. (2018). How music connects: social sensory consciousness in musical ritual. Material Religion, 14(3), 423-425.

Gonzalez-Grandón, Ximena A. y Froese, Tom (2018). Grounding 4E cognition in Mexico: introduction to special issue on spotlight on 4E cognition research in Mexico. Adaptive Behavior, 26(5), 189-198.

Godlovitch, Stan (1998). Some theoretical aspects of environmental aesthetics. Journal of Aesthetic Education, 32(4), 17-26.

Huang, Juan; Gamble, Darik; Sarnlertsophon, Kristine; Wang, Xiaoqin.; y Hsiao, Steven (2012). Feeling music: integration of auditory and tactile inputs in musical meter perception. PloS one, 7(10), e48496.

Husserl, Edmund (1989). Ideas Pertaining to a Pure Phenomenology, Book 2. Dordrecht: Kluwer.

Iversen, John R. y Balasubramaniam, Ramesh (2016). Synchronization and temporal processing. Current Opinion in Behavioral Sciences, 8, 175-180.

Krueger, Joel (2014). Affordances and the musically extended mind. Frontiers in psychology, 4, 1003.

Leventhall, Geoff (2009). Low Frequency Noise. What we know, what we do not know, and what we would like to know. Journal of Low Frequency Noise, Vibration and Active Control, 28(2), 79-104.

Merleau-Ponty, Maurice (1993). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta-Agostoni.

Pecqueux, Anthony (2012). Les ‘affordances’ des événements : des sons aux événements urbains. Communications 90(1): 215-227.

Révész, Gezá (1950). Psychology and art of the blind. London: Longmans Green.

Riedel, Friedlind (2019). Atmospheric relations: Theorising music and sound as atmosphere. En Friedlind Riedel y Juha Torvinen (eds.), Music as Atmosphere Collective Feelings and Affective Sounds Edited (pp. 1-42). London: Routledge.

Roy, Charlotte; Lagarde, Julien; Dotov, Dobromir; y Dalla Bella, Simones (2017). Walking to a multisensory beat. Brain and cognition, 113, 172-183.

Schmitz, Hermann (2016). Atmospheric Spaces. Ambiances.

Sheets-Johnstone, Maxine (2011). The Primacy of Movement. Amsterdam: John Benjamins Publishing Company.

Shor, Daniel; Ruitenburg, Yvon; Boere, Willemijn; Lomas, J. Derek; y Huisman, Gijs (2021). The Resonance Pod: Applying Haptics in a Multi-Sensory Experience to Promote Relaxation Through Breathing Entrainment. In 2021 IEEE World Haptics Conference (WHC) (pp. 1143-1143). Montreal: IEEE.

Slaby, Jan (2019). Atmospheres-Schmitz, Massumi and beyond. En Friedlind Riedel y Juha Torvinen (eds.), Music as Atmosphere (pp. 274-285). London: Routledge.

Tag, Benjamin, et al. (2017). atmoSphere: mindfulness over haptic-audio cross modal correspondence. En Proceedings of the 2017 ACM International Joint Conference on Pervasive and Ubiquitous Computing and Proceedings of the 2017 ACM International Symposium on Wearable Computers New York: Association for Computing Machinery (pp. 289-292).

Thibaud, Jean Paul (2012). Vers une praxéologie du monde sonore. En Nathalie Marteau (ed.), Cahiers n°1. Les artistes et la ville en corps urbains (pp. 14-17). Marseille : Le Merlan. Scène Nationale à Marseille.

Varela, Francisco J.; Rosch, Eleanor; y Thompson, Evan (2017). The embodied mind, revised edition: Cognitive science and human experience. Cambridge, Massachusetts: MIT press.

Verrillo, Ronald T. (1992). Vibration sensation in humans. Music Perception, 9(3), 281-302.

Warren, William H. y Whang, Suzanne (1987). Visual guidance of walking through apertures: Body-scaled information for affordances. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 13, 371-383.

Witek, Maria. A. (2019). Feeling at one: Socio-affective distribution, vibe, and dance-music consciousness. En Ruth Herbert, Eric Clarke y David Clarke (eds.), Music and Consciousness 2: Worlds, Practices, Modalities (pp. 93-112). New York: Oxford University Press.

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

González-Grandón, X. A., Suárez Gómez, A., García De la Torre, M., Sotelo Montaño, E. ., & Castañeda Urzúa, K. (2023). Atmósferas sonoras y experiencias táctiles: Procesos encarnados y estéticas multisensoriales. Arbor, 199(810), a723. https://doi.org/10.3989/arbor.2023.810003

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Universidad Nacional Autónoma de México
Números de la subvención PAPIIT-UNAM IT300220