Factores que afectan a la evaluación del profesorado: la interacción entre el género, el curso y la rama de conocimiento. Un estudio de la Universidad de Salamanca
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2022.805007Palabras clave:
Sesgo de género, evaluación del profesorado, encuestas de satisfacción de los estudiantes, percepción de los estudiantes del género de sus profesoresResumen
En este trabajo se aborda cómo afecta el género del profesorado a la evaluación que realiza el alumnado acerca de su efectividad como docente. Para ello se han analizado los resultados de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con la actividad docente del profesorado que realizan los y las estudiantes de la Universidad de Salamanca al final de cada semestre, lo que supone una muestra de 80485 respuestas. Se ha investigado como interactúa el género con otros factores como el sexo del estudiante, el curso, la categoría profesional y el campo de estudio. Los resultados muestran que el sesgo de género se amplifica en combinación con estos factores. Muestran además un efecto significativo, dependiendo de la categoría profesional, donde catedráticos y catedráticas son peor evaluados que ayudantes doctores, y del campo de conocimiento, donde las mujeres son peor evaluadas en campos considerados tradicionalmente femeninos.
Descargas
Citas
Andersen, Kristin and Miller, Elizabeth (1997). Gender and Student Evaluations of Teaching. Political Science and Politics, 30 (2): 216-219. https://doi.org/10.2307/420499
Basow, Susan (1995). Students Evaluations of College Professors: When Gender Matters. Journal of Educational Psychology, 87 (4): 656-665. https://doi.org/10.1037/0022-0663.87.4.656
Basow, Susan and Silberg, Nancy (1987). Student Evaluation of College Professors: Are Female and Male Professors Rated Differently? Journal of Educational Psychology, 79 (3): 308-314. https://doi.org/10.1037/0022-0663.79.3.308
Bennet, Sheila (1982). Student Perceptions of and Expectations for Male and Female Instructor: Evidence Relating to the Question of Gender Bias in Teaching Evaluation. Journal of Educational Psychology, 74 (2): 170-179. https://doi.org/10.1037/0022-0663.74.2.170
Boring, Anne (2017). Gender biases in student evaluations of teaching. Journal of Public Economics, 145 (1): 27-41. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2016.11.006
De-Juanas, Ángel and Beltrán, Jesús (2014). Valoraciones de los estudiantes de ciencias de la educación sobre la calidad de la docencia universitaria. Educación XXI, 17 (1): 59-82. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10705
Eagley, Alice and Makhijani, Mona (1992). Gender and the Evaluation of Leaders: A Meta-Analysis. Psychological Bulletin, 1 (1): 3-22. https://doi.org/10.1037/0033-2909.111.1.3
Feldman, Kenneth (1978). Course Characteristics and College Students' Ratings of Their Teachers: What We Know and What We Don't. Research in Higher Education, 9: 199-242. https://doi.org/10.1007/BF00976997
Feldman, Kenneth (1983). Seniority and Experience of College Teachers as Related to Evaluations They Receive from Students. Research in Higher Education, 18 (1): 3-124. https://doi.org/10.1007/BF00992080
Feldman, Kenneth (1986). The Perceived Instructional Effectiveness of College Teachers as Related to Their Personality and Attitudinal Characteristics. Research in Higher Education, 24 (2): 139-213. https://doi.org/10.1007/BF00991885
Fernández, Juan and Mateo, Miguel (1997). Student and faculty gender in ratings of university teaching quality. Sex Roles, 37 (11): 997-1003. https://doi.org/10.1007/BF02936351
García Garduño, José (2000). ¿Qué factores extra-clase o sesgos afectan la evaluación docente en la educación superior? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 5 (10): 303-325.
García, Antonio; Montero, Teresa; García, Josefina and Vázquez, Gemma (2020). Validity of student satisfaction surveys to assess teaching quality: the UPCT case study (Cartagena, Spain). Revista de Docencia Universitaria, 18 (1): 275-290. https://doi.org/10.4995/redu.2020.12996
Kasckack, Ellyn (1978). Sex Bias in Student Evaluations of College Professors. Psychology of Women Quarterly, 2 (3): 235-243. https://doi.org/10.1111/j.1471-6402.1978.tb00505.x
Langbein, Laura (1994). The Validity of Student Evaluations of Teaching. PS Political Science & Politics, 27 (3): 545-53. https://doi.org/10.2307/420225
MacNell, Lillian; Driscoll, Adam; and Hunt, Andrea (2015). What's in a Name: Exposing Gender Bias in Student Ratings of Teaching. Innov High Educ, 40 (4): 291-303. https://doi.org/10.1007/s10755-014-9313-4
Marsh, Herbert (1987). Students' evaluation of university teaching: Research findings, methodological issues, and directions for future research. International Journal of Educational Research, 11 (3): 253-388. https://doi.org/10.1016/0883-0355(87)90001-2
Miller, JoAnn and Chamberlin, Marilyn (2000). Women are Teachers, Men are Professors: A Study of Students Perceptions. Teaching Sociology, 24 (4): 283-298. https://doi.org/10.2307/1318580
Mitchell, Kristina and Martin, Jonathan (2018). Gender Bias in Student Evaluations. PS Political Science & Politics, 51 (3): 648-652. https://doi.org/10.1017/S104909651800001X
Pallant, Julie (2007). SPSS survival manual: A step by step guide to data analysis using IBM SPSS (third edition). Open University Press. London.
Renaud, Robert and Murray, Harry (1996). Aging, Personality and Teaching Effectiveness in Academic Psychologists. Research in Higher Education, 37 (3): 323-340. https://doi.org/10.1007/BF01730120
Renström, Emma; Gustafsson Sendén, Marie and Lindqvist, Anna (2021). Gender Stereotypes in Student Evaluations of Teaching. Teaching. Front. Educ. 5: 571287. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.571287
Ryan, James; Anderson, James; and Birchler, Allen (1980). Student evaluation: The faculty responds. Research in Higher Education, 12 (4): 317-333. https://doi.org/10.1007/BF00976185
Sidanius, Jim and Crane, Mary (1989). Job Evaluation and Gender: The Case of University Faculty. Journal of Applied Social Psychology, 19 (2): 174-197. https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.1989.tb00051.x
Stevens, James P. (1996). Applied multivariate statistics for the social sciences (3rd ed.). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Tieman, Cheryl and Rankin-Ullock, Beverly (1985). Student Evaluations of Teachers: An Examination of the Effect of Sex and Field of Study. Teaching Sociology, 12 (2): 177-191. https://doi.org/10.2307/1318326
Tejedor, Francisco and Jornet, Jornet (2008). La evaluación del profesorado universitario en España. Revista electrónica de investigación educativa 10 (1): 1-29.
UEC (Unidad de Evaluación de la Calidad) (2019). Autoinforme institucional de Meta-evaluación 11ª convocatoria: curso 2018-2019. Universidad de Salamanca. Disponible en https://calidad.usal.es/2019/12/19/aprobado-el-informe-de-metaevaluacion-de-la-convocatoria-2018-2019-del-programa-docentia-usal/ accesed 05/04/2021.
Wachtel, Howard (1998). Student Evaluation of College Teaching Effectiveness: a brief review. Assessment & Evaluation in Higher Education, 23 (2): 191-212. https://doi.org/10.1080/0260293980230207
Wigington Henry, Tollefson Nona, and Rodriguez Edme (1989). Students' Ratings of Instructors Revisited. Research in Higher Education, 30 (3): 331-344. https://doi.org/10.1007/BF00992608
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.
Datos de los fondos
Ministerio de Economía y Competitividad
Números de la subvención FFI2015-64529-P
European Regional Development Fund
Números de la subvención FFI2015-64529-P