Ver a otros a través de fotolibros: Monsanto®, fotografía y evidencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2023.808001

Palabras clave:

Monsanto®, Mathieu Asselin, fotolibro, fotografía, fotoperiodismo

Resumen


Este artículo analiza el fotolibro Monsanto®: a Photographic Investigation del fotógrafo documental Mathieu Asselin. En primer lugar, se abordan los fotolibros desde una perspectiva semiótica, especialmente empleando las funciones de Roman Jakobson, y después, en este caso, se entiende parcialmente la diferencia entre fotolibros y fotoperiodismo como una cuestión de tiempo, ya que los fotolibros suelen informar sobre hechos que no están de actualidad. Después, se considera Monsanto® en relación con la tradición de los fotolibros bélicos, especialmente Agent Orange: «Collateral Damage» in Viet Nam, de Philip Jones Griffiths, y War against War!, de Ernst Friedrich. Asselin relaciona a las víctimas de la guerra con las víctimas de las corporaciones capitalistas, superando la diferencia colonial entre los soldados occidentales y las víctimas orientales, y profundizando en las causas del capitalismo bélico. Monsanto® también toma decisiones sobre los límites de la fotografía para presentar el mundo y, por ende, sobre la visibilidad. A diferencia de Friedrich, Asselin asume que la fotografía no tiene que representar visualmente todo lo que se cuenta en el libro, además, los pies de foto brindan información esencial y algunas fotografías solo pretenden mostrar lo que Asselin presenció. Finalmente, se utilizan las consideraciones de Nassim Nicholas Taleb sobre evidencias para comprender cómo la fotografía se destina a ser evidencia de hechos, lo que podría llevar a que las imágenes precedan y creen el evento relatado por ellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Achbar, Mark and Abbott, Jennifer (dir.) (2003). The Corporation: A Film. Big Picture Media Corporation.

Alighieri, Dante (2003). Divine Comedy of Dante Alighieri, Volume 2: Purgatorio. Cary: Oxford University Press.

Asselin, Mathieu (2019). Monsanto®: a Photographic Investigation. Italy: Actes Sud.

Barthes, Roland (1977a). Rhetoric of the Image. In: Image, Music, Text. London: Fontana.

Roland Barthes (1977b). The Photographic Message. In: Image, Music, Text. London: Fontana.

Baudrillard, Jean (1995). The Gulf War Did Not Take Place. Bloomington: Indiana University Press.

Coulomb, Fanny and Fontanel, Jacques (2012). War and Capitalism. In: Kostas Gouliamos and Christos Kassimeris (eds.). The Marketing of War in the Age of Neo-Militarism. New York / London: Routledge, 173-188.

Eco, Umberto (1976). A Theory of Semiotics. Bloomington: Indiana University Press. https://doi.org/10.1007/978-1-349-15849-2

Eco, Umberto (1984). Semiotics and the Philosophy of Language. London: Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-1-349-17338-9

Ferrucci, Patrick (2019). Pseudo-Events and Photo Opportunities. In: Tim P. Vos and Folker Hanusch (eds.). The International Encyclopedia of Journalism Studies. John Wiley & Sons, Inc., 1289-1293. https://doi.org/10.1002/9781118841570.iejs0268

Friedrich, Ernst (1987). War against War! Seattle: Real Comet Press.

Greenwood, Keith (2019). Photojournalism and Photojournalists. In: Tim P. Vos and Folker Hanusch (eds.). The International Encyclopedia of Journalism Studies. John Wiley & Sons, Inc., 2019, 1182-1194. https://doi.org/10.1002/9781118841570.iejs0278

Griffin, Michael (1999). The Great War Photographs: Constructing Myths of History and Photojournalism. In: Bonnie Brennen and Hanno Hardt (eds.). Picturing the Past: Media, History, and Photography. Urbana / Chicago: University of Illinois Press, 122-157.

Griffin, Michael (2010). Media images of war. Media, War & Conflict, 3 (1), 7-41. https://doi.org/10.1177/1750635210356813

Griffiths, Philip Jones (2003). Agent Orange: «Collateral Damage» in Viet Nam. London: Trolley Limited.

Groupe Mu (1992). Traité du signe visuel: pour une rhétorique de l'image. Paris: Seuil.

Gynnild, Astrid (2019). Visual Journalism. In: Tim P. Vos and Folker Hanusch (eds.). The International Encyclopedia of Journalism Studies. The International Encyclopedia of Journalism Studies. John Wiley & Sons, Inc., 1630-1637. https://doi.org/10.1002/9781118841570.iejs0274

Harari, Yuval Noah (2014). Sapiens. A Brief History of Humankind. London: Penguin Random House.

Jakobson, Roman (1987). Linguistics and Poetics. In: Language in Literature. Harvard University Press, 62-94.

Martini, Michele (2017). War against War!: Pictures as means of social struggle in post-First World War Europe. Visual Studies, 32 (4), 329-344. https://doi.org/10.1080/1472586X.2017.1362958

Mitchell, William John Thomas (2005). There Are No Visual Media. Journal of Visual Culture, 4 (2), 257-266. https://doi.org/10.1177/1470412905054673

Nixon, Rob (2011). Slow Violence and the Environmentalism of the Poor. Cambridge, Massachusett / London, England: Harvard University Press. https://doi.org/10.4159/harvard.9780674061194

Parr, Martin and Badger, Gerry (2004). The Photobook: A History Volume I. London: Phaidon Press.

Parr, Martin and Badger, Gerry (2009). The Photobook: A History Volume II. London: Phaidon Press.

Parr, Martin and Badger, Gerry (2014). The Photobook: A History Volume III. London: Phaidon Press.

Prodger, Phillip (2009). Darwin's Camera Art and Photography in the Theory of Evolution. Oxford: Oxford University Press.

Robin, Marie-Monique (dir.) (2008). The World According to Monsanto. Francia-Alemania-Canadá and Arte France, Image et Compagnie, Office National du Film du Canada (ONF). Productions Thalie, Westdeutscher Rundfunk (WDR).

Robin, Marie-Monique (2014). The World According to Monsanto: Pollution, Corruption, and the Control of Our Food Supply. New York: The New Press.

Schlegel, Amy (1995). My Lai: «We Lie, They Die». Or, a Small History of an «Atrocious» Photograph. Third Text, 9 (31), 47-66. https://doi.org/10.1080/09528829508576544

Seelow, Soren (16th February 2012). Monsanto, un demi-siècle de scandales sanitaires. Le Monde. https://www.lemonde.fr/planete/article/2012/02/16/monsanto-un-demi-siecle-de-scandales-sanitaires_1643081_3244.html.

Sekula, Allan (1982). On the Invention of Photographic Meaning. In: Thinking Photography. London: McMillan. https://doi.org/10.1007/978-1-349-16716-6_5

Smith, W. Eugene and Smith, Aileen (2nd June 1972). Death flow from a pipe. Life.

Sontag, Susan (2003). Regarding the Pain of Others. New York: Picador. https://doi.org/10.3917/dio.201.0127

Tagg, John (1993). The Burden of Representation: Essays on Photographies and Histories. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Taleb, Nassim Nicholas (2010). The Black Swan: The Impact of the Highly Improbable. Random House: New York.

Taleb, Nassim Nicholas (2012). Antifragile: Things that Gain from Disorder. New York: Random House.

Van Bergen, Leo; de Mare, Heidi and Meijman, Frans J. (2010). From Goya to Afghanistan - an essay on the ratio and ethics of medical war pictures. Medicine, Conflict and Survival, 26 (2), 124-144. https://doi.org/10.1080/13623699.2010.491386 PMid:20718285

Wingo, Hal (5th December 1969). The Massacre at Mylai. Life.

Publicado

2023-07-06

Cómo citar

Laguna Martínez, A. (2023). Ver a otros a través de fotolibros: Monsanto®, fotografía y evidencia. Arbor, 199(808), a702. https://doi.org/10.3989/arbor.2023.808001

Número

Sección

Artículos