Ver a otros a través de fotolibros: Monsanto®, fotografía y evidencia
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2023.808001Palabras clave:
Monsanto®, Mathieu Asselin, fotolibro, fotografía, fotoperiodismoResumen
Este artículo analiza el fotolibro Monsanto®: a Photographic Investigation del fotógrafo documental Mathieu Asselin. En primer lugar, se abordan los fotolibros desde una perspectiva semiótica, especialmente empleando las funciones de Roman Jakobson, y después, en este caso, se entiende parcialmente la diferencia entre fotolibros y fotoperiodismo como una cuestión de tiempo, ya que los fotolibros suelen informar sobre hechos que no están de actualidad. Después, se considera Monsanto® en relación con la tradición de los fotolibros bélicos, especialmente Agent Orange: «Collateral Damage» in Viet Nam, de Philip Jones Griffiths, y War against War!, de Ernst Friedrich. Asselin relaciona a las víctimas de la guerra con las víctimas de las corporaciones capitalistas, superando la diferencia colonial entre los soldados occidentales y las víctimas orientales, y profundizando en las causas del capitalismo bélico. Monsanto® también toma decisiones sobre los límites de la fotografía para presentar el mundo y, por ende, sobre la visibilidad. A diferencia de Friedrich, Asselin asume que la fotografía no tiene que representar visualmente todo lo que se cuenta en el libro, además, los pies de foto brindan información esencial y algunas fotografías solo pretenden mostrar lo que Asselin presenció. Finalmente, se utilizan las consideraciones de Nassim Nicholas Taleb sobre evidencias para comprender cómo la fotografía se destina a ser evidencia de hechos, lo que podría llevar a que las imágenes precedan y creen el evento relatado por ellas.
Descargas
Citas
Achbar, Mark and Abbott, Jennifer (dir.) (2003). The Corporation: A Film. Big Picture Media Corporation.
Alighieri, Dante (2003). Divine Comedy of Dante Alighieri, Volume 2: Purgatorio. Cary: Oxford University Press.
Asselin, Mathieu (2019). Monsanto®: a Photographic Investigation. Italy: Actes Sud.
Barthes, Roland (1977a). Rhetoric of the Image. In: Image, Music, Text. London: Fontana.
Roland Barthes (1977b). The Photographic Message. In: Image, Music, Text. London: Fontana.
Baudrillard, Jean (1995). The Gulf War Did Not Take Place. Bloomington: Indiana University Press.
Coulomb, Fanny and Fontanel, Jacques (2012). War and Capitalism. In: Kostas Gouliamos and Christos Kassimeris (eds.). The Marketing of War in the Age of Neo-Militarism. New York / London: Routledge, 173-188.
Eco, Umberto (1976). A Theory of Semiotics. Bloomington: Indiana University Press.
Eco, Umberto (1984). Semiotics and the Philosophy of Language. London: Macmillan.
Ferrucci, Patrick (2019). Pseudo-Events and Photo Opportunities. In: Tim P. Vos and Folker Hanusch (eds.). The International Encyclopedia of Journalism Studies. John Wiley & Sons, Inc., 1289-1293.
Friedrich, Ernst (1987). War against War! Seattle: Real Comet Press.
Greenwood, Keith (2019). Photojournalism and Photojournalists. In: Tim P. Vos and Folker Hanusch (eds.). The International Encyclopedia of Journalism Studies. John Wiley & Sons, Inc., 2019, 1182-1194.
Griffin, Michael (1999). The Great War Photographs: Constructing Myths of History and Photojournalism. In: Bonnie Brennen and Hanno Hardt (eds.). Picturing the Past: Media, History, and Photography. Urbana / Chicago: University of Illinois Press, 122-157.
Griffin, Michael (2010). Media images of war. Media, War & Conflict, 3 (1), 7-41.
Griffiths, Philip Jones (2003). Agent Orange: «Collateral Damage» in Viet Nam. London: Trolley Limited.
Groupe Mu (1992). Traité du signe visuel: pour une rhétorique de l’image. Paris: Seuil.
Gynnild, Astrid (2019). Visual Journalism. In: Tim P. Vos and Folker Hanusch (eds.). The International Encyclopedia of Journalism Studies. The International Encyclopedia of Journalism Studies. John Wiley & Sons, Inc., 1630-1637.
Harari, Yuval Noah (2014). Sapiens. A Brief History of Humankind. London: Penguin Random House.
Jakobson, Roman (1987). Linguistics and Poetics. In: Language in Literature. Harvard University Press, 62-94.
Martini, Michele (2017). War against War!: Pictures as means of social struggle in post-First World War Europe. Visual Studies, 32 (4), 329-344.
Mitchell, William John Thomas (2005). There Are No Visual Media. Journal of Visual Culture, 4 (2), 257-266.
Nixon, Rob (2011). Slow Violence and the Environmentalism of the Poor. Cambridge, Massachusett / London, England: Harvard University Press.
Parr, Martin and Badger, Gerry (2004). The Photobook: A History Volume I. London: Phaidon Press.
Parr, Martin and Badger, Gerry (2009). The Photobook: A History Volume II. London: Phaidon Press.
Parr, Martin and Badger, Gerry (2014). The Photobook: A History Volume III. London: Phaidon Press.
Prodger, Phillip (2009). Darwin’s Camera Art and Photography in the Theory of Evolution. Oxford: Oxford University Press.
Robin, Marie-Monique (dir.) (2008). The World According to Monsanto. Francia-Alemania-Canadá and Arte France, Image et Compagnie, Office National du Film du Canada (ONF). Productions Thalie, Westdeutscher Rundfunk (WDR).
Robin, Marie-Monique (2014). The World According to Monsanto: Pollution, Corruption, and the Control of Our Food Supply. New York: The New Press.
Schlegel, Amy (1995). My Lai: «We Lie, They Die». Or, a Small History of an «Atrocious» Photograph. Third Text, 9 (31), 47-66.
Seelow, Soren (16th February 2012). Monsanto, un demi-siècle de scandales sanitaires. Le Monde. https://www.lemonde.fr/planete/article/2012/02/16/monsanto-un-demi-siecle-de-scandales-sanitaires_1643081_3244.html.
Sekula, Allan (1982). On the Invention of Photographic Meaning. In: Thinking Photography. London: McMillan.
Smith, W. Eugene and Smith, Aileen (2nd June 1972). Death flow from a pipe. Life.
Sontag, Susan (2003). Regarding the Pain of Others. New York: Picador.
Tagg, John (1993). The Burden of Representation: Essays on Photographies and Histories. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Taleb, Nassim Nicholas (2010). The Black Swan: The Impact of the Highly Improbable. Random House: New York.
Taleb, Nassim Nicholas (2012). Antifragile: Things that Gain from Disorder. New York: Random House.
Van Bergen, Leo; de Mare, Heidi and Meijman, Frans J. (2010). From Goya to Afghanistan - an essay on the ratio and ethics of medical war pictures. Medicine, Conflict and Survival, 26 (2), 124-144.
Wingo, Hal (5th December 1969). The Massacre at Mylai. Life.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.