Ver a otros a través de fotolibros: Monsanto®, fotografía y evidencia
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2023.808001Palabras clave:
Monsanto®, Mathieu Asselin, fotolibro, fotografía, fotoperiodismoResumen
Este artículo analiza el fotolibro Monsanto®: a Photographic Investigation del fotógrafo documental Mathieu Asselin. En primer lugar, se abordan los fotolibros desde una perspectiva semiótica, especialmente empleando las funciones de Roman Jakobson, y después, en este caso, se entiende parcialmente la diferencia entre fotolibros y fotoperiodismo como una cuestión de tiempo, ya que los fotolibros suelen informar sobre hechos que no están de actualidad. Después, se considera Monsanto® en relación con la tradición de los fotolibros bélicos, especialmente Agent Orange: «Collateral Damage» in Viet Nam, de Philip Jones Griffiths, y War against War!, de Ernst Friedrich. Asselin relaciona a las víctimas de la guerra con las víctimas de las corporaciones capitalistas, superando la diferencia colonial entre los soldados occidentales y las víctimas orientales, y profundizando en las causas del capitalismo bélico. Monsanto® también toma decisiones sobre los límites de la fotografía para presentar el mundo y, por ende, sobre la visibilidad. A diferencia de Friedrich, Asselin asume que la fotografía no tiene que representar visualmente todo lo que se cuenta en el libro, además, los pies de foto brindan información esencial y algunas fotografías solo pretenden mostrar lo que Asselin presenció. Finalmente, se utilizan las consideraciones de Nassim Nicholas Taleb sobre evidencias para comprender cómo la fotografía se destina a ser evidencia de hechos, lo que podría llevar a que las imágenes precedan y creen el evento relatado por ellas.
Descargas
Citas
Achbar, Mark and Abbott, Jennifer (dir.) (2003). The Corporation: A Film. Big Picture Media Corporation.
Alighieri, Dante (2003). Divine Comedy of Dante Alighieri, Volume 2: Purgatorio. Cary: Oxford University Press.
Asselin, Mathieu (2019). Monsanto®: a Photographic Investigation. Italy: Actes Sud.
Barthes, Roland (1977a). Rhetoric of the Image. In: Image, Music, Text. London: Fontana.
Roland Barthes (1977b). The Photographic Message. In: Image, Music, Text. London: Fontana.
Baudrillard, Jean (1995). The Gulf War Did Not Take Place. Bloomington: Indiana University Press.
Coulomb, Fanny and Fontanel, Jacques (2012). War and Capitalism. In: Kostas Gouliamos and Christos Kassimeris (eds.). The Marketing of War in the Age of Neo-Militarism. New York / London: Routledge, 173-188.
Eco, Umberto (1976). A Theory of Semiotics. Bloomington: Indiana University Press. https://doi.org/10.1007/978-1-349-15849-2
Eco, Umberto (1984). Semiotics and the Philosophy of Language. London: Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-1-349-17338-9
Ferrucci, Patrick (2019). Pseudo-Events and Photo Opportunities. In: Tim P. Vos and Folker Hanusch (eds.). The International Encyclopedia of Journalism Studies. John Wiley & Sons, Inc., 1289-1293. https://doi.org/10.1002/9781118841570.iejs0268
Friedrich, Ernst (1987). War against War! Seattle: Real Comet Press.
Greenwood, Keith (2019). Photojournalism and Photojournalists. In: Tim P. Vos and Folker Hanusch (eds.). The International Encyclopedia of Journalism Studies. John Wiley & Sons, Inc., 2019, 1182-1194. https://doi.org/10.1002/9781118841570.iejs0278
Griffin, Michael (1999). The Great War Photographs: Constructing Myths of History and Photojournalism. In: Bonnie Brennen and Hanno Hardt (eds.). Picturing the Past: Media, History, and Photography. Urbana / Chicago: University of Illinois Press, 122-157.
Griffin, Michael (2010). Media images of war. Media, War & Conflict, 3 (1), 7-41. https://doi.org/10.1177/1750635210356813
Griffiths, Philip Jones (2003). Agent Orange: «Collateral Damage» in Viet Nam. London: Trolley Limited.
Groupe Mu (1992). Traité du signe visuel: pour une rhétorique de l'image. Paris: Seuil.
Gynnild, Astrid (2019). Visual Journalism. In: Tim P. Vos and Folker Hanusch (eds.). The International Encyclopedia of Journalism Studies. The International Encyclopedia of Journalism Studies. John Wiley & Sons, Inc., 1630-1637. https://doi.org/10.1002/9781118841570.iejs0274
Harari, Yuval Noah (2014). Sapiens. A Brief History of Humankind. London: Penguin Random House.
Jakobson, Roman (1987). Linguistics and Poetics. In: Language in Literature. Harvard University Press, 62-94.
Martini, Michele (2017). War against War!: Pictures as means of social struggle in post-First World War Europe. Visual Studies, 32 (4), 329-344. https://doi.org/10.1080/1472586X.2017.1362958
Mitchell, William John Thomas (2005). There Are No Visual Media. Journal of Visual Culture, 4 (2), 257-266. https://doi.org/10.1177/1470412905054673
Nixon, Rob (2011). Slow Violence and the Environmentalism of the Poor. Cambridge, Massachusett / London, England: Harvard University Press. https://doi.org/10.4159/harvard.9780674061194
Parr, Martin and Badger, Gerry (2004). The Photobook: A History Volume I. London: Phaidon Press.
Parr, Martin and Badger, Gerry (2009). The Photobook: A History Volume II. London: Phaidon Press.
Parr, Martin and Badger, Gerry (2014). The Photobook: A History Volume III. London: Phaidon Press.
Prodger, Phillip (2009). Darwin's Camera Art and Photography in the Theory of Evolution. Oxford: Oxford University Press.
Robin, Marie-Monique (dir.) (2008). The World According to Monsanto. Francia-Alemania-Canadá and Arte France, Image et Compagnie, Office National du Film du Canada (ONF). Productions Thalie, Westdeutscher Rundfunk (WDR).
Robin, Marie-Monique (2014). The World According to Monsanto: Pollution, Corruption, and the Control of Our Food Supply. New York: The New Press.
Schlegel, Amy (1995). My Lai: «We Lie, They Die». Or, a Small History of an «Atrocious» Photograph. Third Text, 9 (31), 47-66. https://doi.org/10.1080/09528829508576544
Seelow, Soren (16th February 2012). Monsanto, un demi-siècle de scandales sanitaires. Le Monde. https://www.lemonde.fr/planete/article/2012/02/16/monsanto-un-demi-siecle-de-scandales-sanitaires_1643081_3244.html.
Sekula, Allan (1982). On the Invention of Photographic Meaning. In: Thinking Photography. London: McMillan. https://doi.org/10.1007/978-1-349-16716-6_5
Smith, W. Eugene and Smith, Aileen (2nd June 1972). Death flow from a pipe. Life.
Sontag, Susan (2003). Regarding the Pain of Others. New York: Picador. https://doi.org/10.3917/dio.201.0127
Tagg, John (1993). The Burden of Representation: Essays on Photographies and Histories. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Taleb, Nassim Nicholas (2010). The Black Swan: The Impact of the Highly Improbable. Random House: New York.
Taleb, Nassim Nicholas (2012). Antifragile: Things that Gain from Disorder. New York: Random House.
Van Bergen, Leo; de Mare, Heidi and Meijman, Frans J. (2010). From Goya to Afghanistan - an essay on the ratio and ethics of medical war pictures. Medicine, Conflict and Survival, 26 (2), 124-144. https://doi.org/10.1080/13623699.2010.491386 PMid:20718285
Wingo, Hal (5th December 1969). The Massacre at Mylai. Life.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.