La reconstrucción de la memoria fotográfica en Wattebled. Creación del relato de Paco Gómez

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2023.808003

Palabras clave:

Wattebled, Paco Gómez, memoria fotográfica, fotografía expandida, el Rastro

Resumen


A finales de 2019 el fotógrafo y escritor Paco Gómez encontró una caja de placas fotográficas en el Rastro de Madrid. Esta investigación trata de analizar el proceso de creación de un relato visual a través de las imágenes descubiertas por dicho autor, y cómo esa historia da lugar a la novela Wattebled o el rastro de las cosas, confeccionando un ejercicio de fotografía expandida hacia la literatura. En dicho proceso creativo se parte de la idea de generar una narración entre esas imágenes y su historia a través de un recorrido al pasado como ejercicio de memoria histórica que permite reconstruir una biografía fami-liar, articulada desde una estrategia de conexiones temporales o heterocronías que ofrecen un sentido y una respuesta a las imágenes halladas. Partiendo de estos planteamientos, este artículo expone el papel que cumplen las imágenes nómadas o desahuciadas y su revitalización como instrumento de reconstrucción de la nostalgia y reencuentro con el pasado, es decir, las cualidades que permiten ofrecer unas fotografías anónimas como objetos portadores de resignificación histórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, Jesús (Director) (28 de enero de 2021). Wattebled o el rastro de las coscas. La aventura del saber. RTVE.

Augé, Marc (1998). Las formas del olvido. Barcelona: Gedisa.

Batjin, Mijaíl (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus

Barthes, Roland (1980). Mitologías. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Barthes, Roland (1990). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.

Baudrillard, Jean (1969). El sistema de los objetos. México: Siglo XXI

Broncano, Fernando (2020). Espacios de intimidad y cultura material. Madrid: Cátedra.

Burke, Peter (2006). ¿Qué es la historia cultural? Barcelona: Paidós.

Burke, Peter (1996). Formas de hacer historia. Madrid: Alianza Editorial.

Cadenas, Isabel (2019). Poética de la ausencia. Formas subversivas de la memoria en la cultura visual contemporánea. Madrid: Cátedra.

De Certeau, Michel (2007). La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana.

D'Eramo, Marco (2020). El selfie del mundo. Una investigación sobre la edad del turismo. Barcelona: Anagrama.

Didi-Huberman, Georges (2008a). Cuando las imágenes toman posición. Madrid: Antonio Machado Libros.

Didi-Huberman, Georges (2008b). Ante el tiempo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

Didi-Huberman, Georges (2015). Fasmas. Ensayos sobre la aparición 1. Santander: Shangrila.

Fernández Mallo, Agustín (2018). Teoría general de la basura (cultura, apropiación, complejidad). Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Foucault, Michel (2007). La arqueología del saber. Madrid: Siglo XXI

Ginzburg, Carlo (1999). Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia. Barcelona: Gedisa.

Gómez, Paco (2020). Wattebled o el rastro de las cosas. Madrid: Fracaso Books.

Gómez, Paco (2016). Proyecto K. Madrid: Fracaso Books.

Gómez, Paco (2013). Los Modlin. Madrid: Fracaso Books.

Gómez Isla, José (2018). Narrativas de la intimidad. Estrategias artísticas de apropiación y montaje en torno al tiempo y al relato de familia. En Gómez Isla, José y Vicente, Pedro (Eds.) Álbum familiar y prácticas artísticas (pp. 98-109). Huesca: Diputación de Huesca

Guasch, Ana María (2005). Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar, Materia, nº 5, pp. 157-183.

Hernández Navarro, Miguel Ángel (2020). El arte a contratiempo. Historia, Obsolescencia, Estéticas Migratorias. Madrid: Akal.

Kousbroek, Rudy (2013). El secreto del pasado. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

O'Keane, Veronica (2021). El bazar de la memoria. Cómo construimos los recuerdos y cómo los recuerdos nos construyen. Madrid:

Siruela.

Perec, Georges (1986). Pensar/Clasificar. Barcelona: Gedisa.

Sanjuán, Ruth (2020). Archivos familiares, propios y apropiados como cuerpos narrativos para una memoria genealógica. Arte y políticas de identidad, 22, pp. 56-72. https://doi.org/10.6018/reapi.433901

Seel, Martin (2010). Estética del aparecer. Buenos Aires: Katz. https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bd70

Trapiello, Andrés (2018). El rastro. Historia, Teoría y Práctica. Barcelona: Destino

Vega, Carmelo (2013). Ficciones fotográficas del álbum de viaje. En Vicente, Pedro (Ed.) Álbum de familia [re]presentación, [re]creación e [in]materialidad de las fotografías familiares (pp. 41-50). Huesca: Diputación de Huesca

Publicado

2023-07-06

Cómo citar

Gómez Alonso, R. . (2023). La reconstrucción de la memoria fotográfica en Wattebled. Creación del relato de Paco Gómez. Arbor, 199(808), a704. https://doi.org/10.3989/arbor.2023.808003

Número

Sección

Artículos