El ciberpunk según los gatos: Agencias ahumanas en la inmersión ludonarrativa de Stray (2022)
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2024.812.2804Palabras clave:
Cyberpunk, Agencias no humanas, Ludonarrativa, Parentescos zootécnicosResumen
El presente artículo tiene por objetivo explorar las implicancias de la agencia no humana como mecanismo de interacción ludonarrativa en el videojuego Stray (2022), buscando esclarecer las relaciones de cooperación interespecie que en este se representan. El análisis se enfoca en determinar las dinámicas de cruce y vínculo que se fraguan entre entidades orgánicas e inorgánicas, estableciendo parentescos zootécnicos que cuestionan los preceptos conceptuales del posthumanismo crítico en contextos especulativos cyberpunk y ahumanos. Por último, interesa igualmente indagar respecto a las potenciales consecuencias que este tipo de interacciones puede tener en el videojugador y su propia caracterización agéntica.
Descargas
Citas
Blue Twelve Studio. Stray (2022). Versión 1.0 para PC, Annapurna Interactive.
Bowden, Sean (2015). Human and Nonhuman Agency in Deleuze. En: Jon Roffe y Hannah Stark (eds.). Deleuze and the Non/Human(pp. 60-80). Londres: Palgrave MacMillan.
Braidotti, Rosi (2022). Feminismo posthumano. Barcelona: Gedisa.
Braidotti, Rosi, Emily Jones y Goda Klumbytė (eds.) (2023). More Posthuman Glossary. Nueva York: Bloomsbury.
Cadora, Karen (1995). Feminist Cyberpunk. Science Fiction Studies 22(3). 357-372.
Caracciolo, Marco (2021). Animal Mayhem Games and Nonhuman-Oriented Thinking. Game Studies 21(1). https://gamestudies.org/2101/articles/caracciolo. Consultado el 20 de septiembre, 2023.
Frelik, Paweł (2020). Video Games. En: McFarlane, Anna, Murphy Graham J. y Schmein, Lars (eds.). The Routledge Companion to Ciberpunk Culture (pp. 184-192). Nueva York: Routledge.
Haraway, Donna (2016). Staying with the Trouble. Making Kin in the Chthulucene. Durham: Duke University Press.
Hollinger, Veronica (1990). Cybernetic Deconstructions: Cyberpunk and Postmodernism. Mosaic. An Interdisciplinary Critical Journal, 23(2), 29-44. http://www.jstor.org/stable/24780626
Galloway, Alexander R. (2006). Gaming. Essays on Algorithmic Culture. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Gregersen, Andrea y Torben Grodal (2008). Embodiment and interface. En: Bernard Perron y Mark J.P. Wolf (eds.). The Video Game Theory Reader 2 (pp. 65–83). Nueva York: Routledge.
Eggertson, Gunnar Theodór (2022). Life as a Lynx: A Digital Animal Story. En: Björk et al. (eds.) Squirreling. Human-Animal Studies in the Northern-European Region (pp. 197-216). Estocolmo: Södertörn University Library.
Isbister, Katherine (2016). How Games Move Us. Emotion by Design. Cambridge: MIT Press.
Jones, Owain y Paul Cloke (2008). Non-Human Agencies: Trees in Place and Time. En: Carl Knappett y Lambros Malafouris (eds.) Material Agency. Towards a Non-Antrhopocentric Approach (pp. 79-96). Nueva York: Springer.
Latour, Bruno (2021). ¿Dónde estoy? Una guía para habitar el planeta. JuanVivanco (trad.). Barcelona: Penguin Random House.
Lupton, Deborah (1995). The Embodied Computer/User. En: Mike Featherstone y Roger Burrows (eds.) Cyberspace/Cyberbodies/Cyberpunk. Cultures of Technological Embodiment (pp. 97-111). SAGE Publications.
Maccioni, Franca y Julia Jorge (2022). Nuevos Materialismos. Aproximaciones al materialismo vibrante de Jane Bennet. Cuadernos del Sur – Letras, 52, pp. 167-176. https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/3815
MacCormack, Patricia (2020). The Ahuman Manifesto. Activism for the end of the Anthropocene. Nueva York: Bloomsbury Academic.
McFarlane, Anna, Murphy, Graham J. y Schmein, Lars (2020). Cyberpunk as Cultural Formation. En: McFarlane, Anna, Murphy, Graham J. y Schmein, Lars (eds.) The Routledge Companion to Cyberpunk Culture (pp. 1-5). Nueva York: Routledge.
Morton, Timothy (2010). The Ecological Thought. Cambridge: Harvard University Press.
Murphy, Graham J. (2020). The Mirrorshades Collective. En: McFarlane, Anna, Murphy, Graham J. y Schmein, Lars (eds.). The Routledge Companion to Cyberpunk Culture (pp. 15-23). Nueva York: Routledge.
Zamora Bonilla, Jesús (2021). Contra apocalípticos. Ecologismo, animalismo, posthumanismo. Barcelona: Shackleton Books.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.
Datos de los fondos
Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico
Números de la subvención 1241591