El ciberpunk según los gatos: Agencias ahumanas en la inmersión ludonarrativa de Stray (2022)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2024.812.2804

Palabras clave:

Cyberpunk, Agencias no humanas, Ludonarrativa, Parentescos zootécnicos

Resumen


El presente artículo tiene por objetivo explorar las implicancias de la agencia no humana como mecanismo de interacción ludonarrativa en el videojuego Stray (2022), buscando esclarecer las relaciones de cooperación interespecie que en este se representan. El análisis se enfoca en determinar las dinámicas de cruce y vínculo que se fraguan entre entidades orgánicas e inorgánicas, estableciendo parentescos zootécnicos que cuestionan los preceptos conceptuales del posthumanismo crítico en contextos especulativos cyberpunk y ahumanos. Por último, interesa igualmente indagar respecto a las potenciales consecuencias que este tipo de interacciones puede tener en el videojugador y su propia caracterización agéntica.

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Publicado

2025-01-10

Cómo citar

Saldías Rossel, G., & Navarrete González, C. (2025). El ciberpunk según los gatos: Agencias ahumanas en la inmersión ludonarrativa de Stray (2022). Arbor, 200(812), 2804. https://doi.org/10.3989/arbor.2024.812.2804

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico
Números de la subvención 1241591