La lectura como actividad ideológica: apropiación y enseñanza de la literatura (qué leer y para qué leer)

Autores/as

  • Matías Escalera Cordero Secretario de Redacción de Verba Hispanica. Universidad de Ljubljana

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2009.i736.295

Palabras clave:

Leer, lectura, ideología, apropiación, enseñanza, sentido, libro, literatura infantil, literatura juvenil, Gericault, Poema de mio Cid, romancero

Resumen


Leer es un acto ideológico, mucho más complejo de lo que los medios de comunicación y la Academia pretenden hacernos pensar; y los textos, resultado de múltiples “apropiaciones”. Ser conscientes de ambos hechos: de cuántas de esas decisiones que nos han llevado a leer lo que leemos, son –realmente– nuestras; y de cuál ha sido exactamente la secuencia de “apropiaciones” que ha articulado –finalmente– “aquello que leemos”, nos es capital, especialmente si deseamos ser protagonistas de la experiencia y del acto mismo de leer, y no nos resignamos a ser arrastrados, acaso adonde nunca querríamos llegar, o que, en el mejor de los casos, a que la experiencia de leer resulte irrelevante o frustrada. Leer por leer, mirar un cuadro por mirarlo o escuchar a Wagner por escucharlo, no sólo no nos hace mejores, sino que pueden incluso hacernos peores de lo que somos. Leer no tiene propiedades intrínsecamente maravillosas, es cómo leemos y por qué leemos lo que hace al acto de leer productivo o pernicioso.

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Biografía del autor/a

Matías Escalera Cordero, Secretario de Redacción de Verba Hispanica. Universidad de Ljubljana

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Publicado

2009-04-30

Cómo citar

Escalera Cordero, M. (2009). La lectura como actividad ideológica: apropiación y enseñanza de la literatura (qué leer y para qué leer). Arbor, 185(736), 483–495. https://doi.org/10.3989/arbor.2009.i736.295

Número

Sección

Artículos

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