Nuevo “rol” y paradigmas del Aprendizaje, en una Sociedad Global en RED y Compleja: la Era del Conocimiento y el Aprendizaje

Autores/as

  • Enrique Rubio Royo Centro de Innovación para la Sociedad de la Información (CICEI), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2009.extran1205

Palabras clave:

e-learning 2.0, EHEA, KM, Complejidad, Movimiento Abierto, PLE, Aprendizaje Informal, Auto Organización, Software Social, Aprendizaje Ecológico, Conectividad

Resumen


En el ámbito de un entorno global, en RED, y Complejo, algo sustancial está cambiando en el ámbito del Conocimiento (K), en particular la transformación cualitativa del proceso de creación y compartición del “K” (e-Conocimiento), cuyo impacto está afectando a todo lo concerniente a la Gestión del Conocimiento y al Aprendizaje. Para dicho entorno en RED, se requiere un nuevo enfoque, basado en la Gestión de la Complejidad, que nos proporciona una adecuada aproximación sistémica, a muchos y diferentes problemas. En nuestro caso, desde el ámbito académico y en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), se requerirá desarrollar una nueva visión, y estrategia explícita de Gestión del Conocimiento (KM), como adecuación al nuevo entorno y a la incipiente economía del conocimiento asociada. Partiendo de la convergencia emergente de los ámbitos profesional y académico, se observa no sólo la semejanza de los paradigmas tradicionales de la KM y de la LM, sino también la incapacidad de los mismos para asumir los nuevos requerimientos asociados al nuevo entorno en RED. Una nueva reconceptualización del Conocimiento y el Aprendizaje como procesos basados en conexiones (“networking”), nos proporcionará el nuevo “rol” y paradigmas del Aprendizaje: Modelo Adaptativo de Aprendizaje en Entornos Complejos. Como estrategia de adecuación personal al nuevo entorno, y en particular al EEES, se propone un “Proceso de desarrollo de la Identidad Digital” y del “Aprendizaje en RED”, junto con el diseño del correspondiente “Espacio Personal, y Corporativo, de Trabajo y Aprendizaje” (PLWE/CLWE). Presentación del “PLWE-Suricata”*, basado en iniciativas abiertas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

“The future of e-learning: a shift to knowledge networking and social software”, Mohamed Amine Chatti, Matthias Jarke, Dirk Frosch-Wilke. International Journal of Knowledge and Learning, Issue: Vol 3, Number 4-5/2007.

“Person of the Year: You”, TIME Magazine - Europe Edition - December 25, 2006-J, http://www.time.com/time/magazine/europe/0,9263,901061225,00.html, (último acceso... 31-01-09).

Research and education center, for multidisciplinary collaborations in the physical, biological, computational, and social sciences, The Santa Fe Institute. http://www.santafe.edu/ (último acceso... 31-01-09)

“Overview of Complex Systems”, New England Complex System Institute (NECSI) http://www.necsi.edu/research/overviews.html (último acceso... 31-01-09).

“Concepts in the study of Complex Systems”, NECSI Complex Systems Wiki http://knowledgetoday.org/wiki/index.php/Main_Page (último acceso... 31-01-09).

“Proyecto Suricata: Gestor personal y corporativo de conocimiento orientado a procesos”, Proyecto de Investigación y Desarrollo Tecnológico (N.º Ref. TSI2004-05949), M.º de Educación y Ciencia. Centro de Innovación para la Sociedad e la Información CICEIULPGC. http://www.cicei.com (2004-09). Portal Proyecto Suricata (WCMS) http://proyectosuricata.cicei.com/ (último acceso... 31-01-09).

“Integrating personal learning and working environments”, Graham Attwell (Pontydysgu) and Cristina Costa (University of Salford and Pontydysgu) http://www.pontydysgu.org/research/working-and-learning/ (último acceso...31-01-09).

“Del Blog al PLE y a las Redes Sociales: hacia un Entorno de Aprendizaje Personal y autogestionado”, Blog personalde Enrique Rubio, http://www.sociedadytecnologia.org/uniblogs/weblog/619.html, (último acceso...31-01-09).

“Web 2.0: La revolución social en Internet”, David Delgado, CICEI-ULPGC http://www.sociedadytecnologia.org/davidds/weblog/1114.html (último acceso...31-01-09).

“A revolution in the sharing of knowledge...Transforming e-Knowledge”, Donald Norris, Jon Mason, Paul Lefrere http://www.transformingeknowledge.info/title.html (último acceso... 31-01-09).

¿Un mundo abierto?, Richard Straub, Secretary General, European eLearning Industry Group - eLIG; http://www.elearningpapers.eu/index.php?page=doc&doc_id=11653&doclng=7 (último acceso... 31-01-09).

YouTube - What is Informal Learning? in 10 minutes, Jay Cross, http://www.youtube.com/watch?v=NlETGJ0mnno (último acceso... 31-01-09).

Informal Learning Blog, from Jay Cross and Internet Time Group. http://www.informl.com/ (último acceso... 31-01-09).

elearnspace Blog, George Siemens, http://www.elearnspace.org/blog/ (último acceso... 31-01-09).

Connectivisme: a learning theory for the Digital Age (último acceso... 31-01-09). http://www.umanitoba.ca/learning_technologies/connectivisim/bio_george.php.

University of Manitoba: Learning Technologies Centre, (último acceso... 31-01-09) http://www.umanitoba.ca/learning_technologies/connectivisim/bio_george.php.

Knowing Knowledge, ebook George Siemens (último acceso... 31-01-09). http://books.google.es/books?id=Pj41TomgKXYCdq=knowing+knowledge&printsec=frontcover&source=bn&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=4&ct=result#PPP1,M1.

Internet Time blog, http://www.internettime.com/?s=workflow+learning (último acceso... 31-01-09).

“Personal Learning Environments - what they are and why they might be useful”, Graham Attwell. http://www.pontydysgu.org/2008/01/schools-out-personallearning-environments-what-theyare-and-why-they-might-be-useful/ (último acceso... 31-01-09).

“Entorno Personal, y Corporativo, de Aprendizaje (e-learning 2.0), basado en iniciativas abiertas”, Blog personal de Enrique Rubio. http://blog.cicei.com/erubio/2008/09/08/i-jornadas-internacionales-de-ensenanza-virtual-yteleformacion-ulpgc/ (último acceso... 31-01-09).

“Web 2.0, Personal Learning Environments and the future of schooling”, Graham Attwell http://www.pontydysgu.org/wp-content/uploads/2008/02/web2andfutureofschooling.pdf (último acceso... 31-01-09).

“Web 2.0 y nuevos paradigmas de aprendizaje”, Antonio Bartolomé, Universitat de Barcelona,http://www.elearningpapers.eu/index.php?page=doc&doc_id=11654&doclng=7 (último acceso...31-01-09).

“Centre for Learning & Performance Technologies”, Jane Hart, http://www.c4lpt.co.uk/, (último acceso... 31-01-09).

“Socialización y Aprendizaje en RED autogestionado”, Blog personal de Enrique Rubio, http://blog.cicei.com/erubio/2008/ 11/24/iv-jornadas-coplade-la-universidad-de-alicante-socializacion-y-aprendizaje-en-red-autogestionado/ (último acceso... 31-01-09)

“¿Se puede permitir un profesor tecnológicamente ignorante?”, Blog personal de Enrique Rubio, http://blog.cicei.com/erubio/2008/07/ (último acceso... 31-01-09).

“On the way towards Personal Learning Environments: Seven crucial aspects”, Sandra Schaffert, Wolf Hilzensauer (último acceso... 31-01-09). http://www.elearningpapers.eu/index.php?page=doc&doc_id=11938&doclng=7

“En relación con la actividad diaria...¿existe una necesidad de adecuación al espacio ‘web’ por parte de los profesionales cualificados?”, Blog personal de Enrique Rubio, http://www.sociedadytecnologia.org/erubio/weblog/3992.html, (último acceso... 31-01-09).

Descargas

Publicado

2009-09-30

Cómo citar

Rubio Royo, E. (2009). Nuevo “rol” y paradigmas del Aprendizaje, en una Sociedad Global en RED y Compleja: la Era del Conocimiento y el Aprendizaje. Arbor, 185(Extra), 41–62. https://doi.org/10.3989/arbor.2009.extran1205

Número

Sección

Artículos