La multinacionalidad en el campo de la defensa
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2000.i651.975Resumen
El concepto de Nuevo Orden Mundial marca más la obsolescencia del orden bipolar para articular las relaciones internacionales de posguerra fría que la existencia de un nuevo orden alternativo. En estas condiciones de incertidumbre sobre el contexto externo de seguridad, se necesita un liderazgo que señale nuevos objetivos, decida las políticas y estrategias necesarias para llevarlos a cabo y que, al hacerlo, gestione la transición hacia el nuevo orden. Hasta ahora, el actor esencial de la seguridad, la economía y las relaciones internacionales ha sido el estado-nación y en este marco estatal se ha basado la formación y experiencia de las personas que ejercen algún tipo de liderazgo o dirección. Ahora bien, si tenemos en cuenta que el estado-nación ha entrado en una situación de crisis que afecta a su identidad —aunque no a su supervivencia—, deberíamos analizar las tensiones centrífugas y centrípetas que se detectan, sobre todo en lo referente a las uniones supranacionales y comprobar o corregir las posibles actitudes de liderazgo para adecuarlas a los nuevos tiempos, sin olvidar que en el futuro convivirán actores transnacionales, intergubernamentales, supranacionales, supraestatales y subestatales que interactuarán entre sí y con el estado-nación.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2000 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.