Musealización del patrimonio educativo de los institutos históricos de Madrid. Propuestas para un museo virtual

Autores/as

  • Miguel Somoza Rodríguez Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2011.749n3010

Palabras clave:

Enseñanza secundaria, patrimonio-museología, colecciones científicas, museo virtual

Resumen


Los museos han conocido una extraordinaria fase de expansión en los últimos años, en los que se han renovado los lenguajes expositivos, orientándose hacia el público y desarrollando todo tipo de actividades educativas en relación con el patrimonio. Los institutos de enseñanza secundaria más antiguos de Madrid poseen un valioso patrimonio histórico-educativo, constituido por instrumentos científicos de los gabinetes de ciencias, colecciones de materiales zoológicos, botánicos y minerales; ilustraciones, mapas y placas epidoscópicas; documentos legales, legajos y programaciones didácticas; manuales escolares y prensa pedagógica, entre otros, que requieren actuaciones de conservación y posterior exposición pública. En este artículo se exponen algunos principios teóricos en el marco de las corrientes museológicas denominadas Nueva Museología y Museología Crítica, y se proponen, a continuación, una serie de criterios instrumentales para la construcción de un museo pedagógico virtual con finalidad educativa y divulgativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Fernández, L. (2003): Introducción a la nueva Museología, Madrid, Alianza Editorial.

Carreño, M. (2007): “Museología y Museografía de la Educación”, en Escolano Benito, A. (ed.), La cultura material de la escuela. En el centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios 1907- 2007, Berlanga del Duero (Soria), CEINCE, pp. 92-111.

Escolano, A. (2000): “La historia de la educación después de la posmodernidad”, en Ruiz Berrio, Julio, La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes, Madrid, Biblioteca Nueva.

Domínguez, C.; Estepa, J. y Cuenca, J. M. (eds.) (1999): El museo, un espacio para el aprendizaje, Huelva, Universidad de Huelva.

Hooper-Greenhill, E. (1998): Los museos y sus visitantes, Gijón, TREA.

Karp, C. (2004): “Digital Heritage in Digital Museums”, Museum International, n.os 221-222, pp. 45-51.

Layuno Rosas, M. (2002): Los nuevos museos en España, Madrid, Edilupa.

Lorente, J. P. y Almazán, D. (eds.) (2003): Museología crítica y arte contemporáneo, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.

Montero, J. (2006): “Pedagogía crítica y educación en museos. Marcos para una educación artística desde las comunidades”, en Fernández, O. y Río, V. del (eds.), Estrategias críticas para una práctica educativa en el arte contemporáneo, Obra Social de Caja España, 2006, disponible en: http://museoph.org/MuseoPatioHerreriano/publicaciones/estrategias

Ossenbach Sauter, G. y Somoza Rodríguez, M. (2010): “Los museos pedagógicos virtuales y la Historia de la Educación. Posibilidades y desafíos”, en Ruiz Berrio, J., El patrimonio histórico-educativo. Alternativas para su estudio, Madrid (en prensa).

Padró, C. (2003): “La museología crítica como una forma de reflexionar sobre los museos como zonas de conflicto e intercambio”, en Lorente, J. y Almazán, D. (eds.), Museología crítica y arte contemporáneo, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, pp. 51-70.

Ruiz Berrio, J. (2006): “Historia y Museología de la Educación. Despegue y reconversión de los Museos Pedagógicos”, Historia de la Educación, n.º 25, 2006, pp. 271-290.

Santacana Mestre, J. y Hernández Cardona, F. (2006): Museología crítica, Gijón, Trea, 2006.

Sanz Fernández, F. (2006): El aprendizaje fuera de la escuela, Madrid, Edic. Académicas.

Viñao, A. (2002): Sistemas educativos, culturas escolares y reformas, Morata, Madrid.

Yanes Cabrera, C. (2007): “Pedagogical Museums and the safeguarding of an Intangible Educational Heritage. Didactic Practices and Possibilities”, Journal of Research in Teacher Education, 4, pp. 67-80.

Descargas

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

Somoza Rodríguez, M. (2011). Musealización del patrimonio educativo de los institutos históricos de Madrid. Propuestas para un museo virtual. Arbor, 187(749), 573–582. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.749n3010

Número

Sección

Artículos