La industria del cómic en España: radiografía de ¿un mito o una realidad?

Autores/as

  • Álvaro M. Pons Profesor de Óptica en la Universidad de Valencia, crítico de cómic y director del blog ‘La Cárcel de Papel’

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2011.2extran2123

Palabras clave:

Mercado, industria, formatos, ventas, tiradas, porcentajes, producción española, importación-exportación

Resumen


A pesar de la importancia que revestiría para establecer estrategias editoriales y para un mejor conocimiento de la situación del cómic en España, no existen cifras fiables sobre títulos publicados y cifras de tiradas. En este artículo se proporcionan algunos datos aclaradores al respecto. Se ofrece una evolución de nuestro mercado desde 2001 a 2009. Se agrupan los diversos títulos por lugar de procedencia (Europa, Asia, Estados Unidos…), así como por formatos (álbum, libro, revista, comic-book…). De todo ello se desprenden líneas evolutivas, tendencias y perspectivas de futuro de una industria que, a pesar de su precariedad, conoce un aumento de las ventas y un progresivo asentamiento en el panorama de la edición española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altarriba, Antonio (2001): La España del tebeo. La historieta española de 1940 a 2000. Madrid: Espasa-Calpe.

Barrero, Manuel (2008): La novela gráfica. Perversión genérica de una etiqueta editorial. En Literaturas.com: http://www.literaturas.com/v010/sec0712/suplemento/Articulo8diciembre.html

Beaumont, José (1976): “Donde hay un tebeo no habrá necesariamente un libro”, en el El País, del 31 de diciembre de 1976.

Cara, Diego (1990): “Al otro lado del quiosco. Sobre la voceada crisis”, en Anuario 1989 Krazy Cómics. Barcelona: Editorial Complot.

Cirici, Alexandre (1977): La estética del franquismo. Barcelona: Gustavo Pili.

García, Santiago (2010): La novela gráfica. Bilbao: Astiberri.

Guiral, Antoni (1985): 1983/84: Series de producción autóctona para una temporada prolífica. Fancomics 1: 17-20.

Harguindey, Breixo (2006): “El estado del cómic. Informe 2001-2005”, en Anuario de la historieta 2005. Valencia: AACE.

Hernández-Cava, Felipe (1988): Apuntes para la historia de un tebeo subvencionado: la experiencia de Madriz. Neuróptica 5: 54-63.

Lladó, Francesca (2001): Los cómics de la transición. Barcelona: Glénat.

Martín, Antonio (1978): “Auge del cómic bajo la dictadura 1923-1930”, en Historia del cómic español: 1875-1939. Barcelona: Gustavo Pili.

Martín, Antonio (2000): Apuntes para una historia de los tebeos. Barcelona: Glénat.

Martín, Antonio (2003): Breve panorama de la industria editorial del cómic en España. Educación y Bibliotecas 134: 79-85.

Moix, Terenci (1968): Los cómics, arte para el consumo y formas pop. Barcelona: Llibres de Sinera.

Navarro, Joan (1985): Los tebeos en España durante los años 60. Neuróptica 3: 112-121.

Navarro, Joan (ed.) (1994): 1993: Un año de tebeos. Barcelona: Glénat ediciones.

Pérez-Navarro, Francisco (1990): El “prestigio” american. Krazy Comics 4: 20-21.

Pons, Álvaro (2003): Between Avant-Garde and Commerciality: the dochotomy of new alternative publishing houses companies in Spain. International Journal of Comic Art, 5:138-153.

Pons, Álvaro (2006): Unha arte democrática: o tebeo como espello da sociedade dende o século XIX até os 70. Boletín Galego de Literatura, 35: 81-111.

Pons, Álvaro (2008): “Los tebeos en España en el 2007”, en Anuario de la historieta 2006-7. Valencia: AACE.

Pons, Álvaro, Porcel, Pedro Y Sorní, Vicente (2007): Viñetas a la luna de valencia: La historia del tebeo valenciano 1965-2006. Onil: Edicions de Ponent.

Porcel, Pedro (2002): Clásicos en Jauja: la historia del tebeo valenciano. Onil: Edicions de Ponent.

Descargas

Publicado

2011-09-30

Cómo citar

Pons, Álvaro M. (2011). La industria del cómic en España: radiografía de ¿un mito o una realidad?. Arbor, 187(Extra_2), 265–273. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.2extran2123

Número

Sección

Artículos