Prosa y verso en Umbral: entre la dispersión y el cancionero de Mis paraísos artificiales

Autores/as

  • J. Ignacio Díez Universidad Complutense

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2015.774n4004

Palabras clave:

Umbral, poesía, cancionero, novela, diario

Resumen


Frente a toda la tradición clásica que aborrece la mezcla de prosa y verso, Umbral entrevera los poemas (en verso a veces y también en prosa) dentro de su obra. Llena Umbral su camino literario con piezas poéticas que demuestren que es poeta, que suplan su abandono de la poesía por más productivas dedicaciones y que compongan una suerte de gigantesco cancionero que, muy significativamente, nunca quiso reunir. En Mis paraísos artificiales el recurso es cuantitativa y cualitativamente distinto: componer un cancionero único que alterne prosa y verso al viejo estilo renacentista, aunque Umbral prefiere entroncar con Juan Ramón Jiménez. El recurso también se utiliza en Mortal y rosa, en menor medida y con otras funciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávila, F. J. (2001). De la muerte en verano. Alzira: Germania.

Baudelaire, C. (1978). Les fleurs du mal, suivi de Les paradis artificiels. París: La Renaissance.

Buron-Brun, B. de (2012). La biblioteca de Francisco Umbral. Primera parte: títulos, epígrafes y préstamos. En: Díez, J. I. (ed.). Los placeres literarios: Francisco Umbral como lector. Madrid: Fundación Francisco Umbral, pp. 19-49.

Couceiro, M. P. (2012). Prosopaemos. En: Díez, J. I. (ed.). Los placeres literarios: Francisco Umbral como lector. Madrid: Fundación Francisco Umbral, pp. 305-314.

Díez, J. I. (1996). Funciones de la poesía en Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 14, pp. 93-112.

Díez, J. I. (2009). Umbral y el falo lúdico. En: Buron-Brun, B. de (ed.). Francisco Umbral: una identidad plural. [San Sebastián]: Utriusque Vasconiae, pp. 251-268.

Díez, J. I. (2014). Descortezar el mundo: Mis paraísos artificiales en el origen de Mortal y rosa. Cuaderno Internacional de Estudios Humanísticos y Literatura, 21, pp. 77-86.

Jiménez, J. R. (1916/1955). Diario de poeta y mar. Madrid: Afrodisio Aguado.

Pittel, A.-H. (2011). Le prosimètre dans l’oeuvre de fiction de Lope de Vega: de La Arcadia (1598) à La Dorotea (1632). Vigo: Academia del Hispanismo.

Umbral, F. (1973). Diario de un snob. Barcelona: Destino.

Umbral, F. (1975). Diario de un español cansado. Barcelona: Destino.

Umbral, F. (1976). Mis paraísos artificiales. Barcelona: Argos.

Umbral, F. (1979). Diario de un escritor burgués. Barcelona: Destino.

Umbral, F. (1981). Crímenes y baladas (antología). Cuenca: Olcades.

Umbral, F. (1985). Fábula del falo. Barcelona: Kairós.

Umbral, F. (1994). La rosa y el látigo: noches, ninfas, fuegos (ed. M. García-Posada). Madrid: Espasa-Calpe.

Umbral, F. (1975/1995). Mortal y rosa. Ed. García-Posada, M. Madrid: Cátedra.

Umbral, F. (1996). Los cuadernos de Luis Vives. Barcelona: Planeta.

Umbral, F. (1999). Diario político y sentimental. Barcelona: Planeta.

Umbral, F. (2000). Madrid, tribu urbana. Del socialismo a don Froilán. Barcelona: Planeta.

Umbral, F. (2001). Un ser de lejanías. Barcelona: Planeta.

Umbral, F. (2002/2003). Cela: un cadáver exquisito. Vida y obra. Barcelona: Booket.

Umbral, F. (2008). Carta a mi mujer. Barcelona: Planeta.

Umbral, F. (2009). Obra poética (1981-2001) (ed. M. García-Posada). Barcelona: Seix Barral.

Publicado

2015-08-30

Cómo citar

Díez, J. I. (2015). Prosa y verso en Umbral: entre la dispersión y el cancionero de Mis paraísos artificiales. Arbor, 191(774), a249. https://doi.org/10.3989/arbor.2015.774n4004

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a