Otro enigma de El Greco: ¿un pintor escéptico que realiza pintura religiosa?

Autores/as

  • Alfonso Rodríguez G. de Ceballos Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2015.776n6007

Palabras clave:

pintura religiosa, Iglesia ortodoxa griega, fe católica romana, iconografía religiosa, Porfirio Plotino, Pseudo-Dionisio areopagita

Resumen


Frente a la opinión reciente, El Greco no solo fue pintor de amplísima obra religiosa, sino personalmente de arraigadas convicciones religiosas, tanto como miembro de una familia de fe ortodoxa como también después de su paso al catolicismo romano, como lo demuestran muchos episodios y acontecimientos de su vida y muerte. Avalan esta suposición tanto la correcta y tradicional iconografía de su pintura sacra, cuanto muchas de las características ideológicas, técnicas y expresivas de su obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Lopera, J. (2005). El Greco. Estudio y Catálogo (vol. I). Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.

Calvo Serraller, F. (1981). Teoría de la pintura del Siglo de Oro. Madrid: Cátedra.

Clemente Romano (2010). Constituciones Apostólicas. Madrid: Ciudad Nueva.

Foradada y Castán, J. (1876). Datos biográficos desconocidos o mal apreciados acerca del pintor Dominico Theotocópuli. Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, VI, 8-9, p. 38.

Gracián, B. (1990). Obras Completas. Madrid: Cátedra.

Ildefonso de Toledo (1952). Obras. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Kagan, R. L. (1984). Pedro de Salazar de Mendoza as Collector, Scholar, and Patron of El Greco. En Brown, J. y Pita Andrade, J. M. (eds.). El Greco: Italy and Spain: proceedings of the symposium held in Toledo, Spain, on 2-4 April 1982. Washington: National Gallery of Art, pp. 85-93.

Maio, R. de (1978). Michelangelo e la Controrifoma, Roma-Bari: Laterza.

Marías, F. y Bustamante, A. (1981). Las Ideas artísticas de El Greco. Madrid: Cátedra

Marías, F. y Salas, X. de (1992). El Greco y el arte de su tiempo. Las notas de El Greco a Vasari. Madrid: Real Fundación Toledo.

Marías Franco F. (1991). El Greco y el punto de vista: la capilla Ovalle de Toledo. Anuario del Departamento de Teoría e Historia del Arte, III, pp. 83-92.

Martínez, J. (1866). Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Pau Pedrón, A. (1997). Rilke en Toledo. Madrid: Trotta.

Pacheco, F. (1990). El arte de la Pintura. Madrid: Cátedra.

Pseudo Dionisio (1995). Obras (2ª ed.). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

San Juan Damasceno (2003). Exposición de la fe. Madrid: Ciudad Nueva.

San Román, F. de B. (1982). El Greco en Toledo. Vida y obra. Toledo: Zocodover.

Sigüenza, J. (1963). La Fundación del Monasterio de El Escorial. Madrid: Espasa.

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Rodríguez G. de Ceballos, A. (2015). Otro enigma de El Greco: ¿un pintor escéptico que realiza pintura religiosa?. Arbor, 191(776), a280. https://doi.org/10.3989/arbor.2015.776n6007

Número

Sección

Artículos