Contribución al análisis sociológico de la creatividad y la digitalización del campo cultural: creación, intermediación y crisis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2019.791n1004

Palabras clave:

Paradigma digital, industrias culturales, creatividad, intermediarios culturales, sociología de la cultura

Resumen


La llamada transición al paradigma digital está erosionando la autonomía del campo cultural que se había conseguido durante los siglos XIX y XX, subyugándolo a las dinámicas económicas y tecnológicas. Sin embargo, el discurso hegemónico tiende a interpretar esta como un proceso netamente positivo para la creatividad, centrando la atención en el aumento de la disponibilidad de recursos informativos y de herramientas para la creación. No obstante, un análisis desde las teorías y los conceptos de la sociología de la cultura nos revela un balance más ambivalente. Si bien la noción de autoría y creación puede ser interpretada desde un punto de vista más cooperativo y relativista, es discutible que pueda ser eliminada. Además, si bien el análisis de la intermediación cultural debe tener en cuenta el papel más complejo y activo de los intermediarios, difícilmente se puede concebir el sistema cultural sin su existencia. En definitiva, el artículo se propone contrastar los discursos sobre la transición a lo digital con las teorías clásicas y contemporáneas de la sociología de la cultura para, de este modo, plantear futuras líneas de investigación sociológica sobre las consecuencias en los agentes y en la industria cultural en su conjunto. Con ello se pretende generar una perspectiva neutral que tenga en consideración los efectos sociales y sistémicos de la tecnología en la creatividad de los sectores culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ariño Villarroya, A. (1997). Sociología de la cultura: la constitución simbólica de la sociedad. Barcelona: Ariel.

Ariño Villarroya, A. (2009). El movimiento open: la creación de un dominio público en la era digital. València: Universitat de València.

Assouline, P. (1989). L'Homme de l'art. D.-H. Kahnweiler (1884-1979). Paris: Gallimard.

Barbrook, R. y Cameron, A. (1996). The Californian Ideology. Science as Culture, 26 (1), pp. 44-72. https://doi.org/10.1080/09505439609526455

Becker, H. S. (1984). Art Worlds. Berkeley: University of California Press.

Becker, H. S. (1994). La confusion des valeurs. En Menger, P.-M. y Passeron, J-C. (eds.). L'art de la recherche. Essais en l'honneur de Raymonde Moulin. Paris: La Documentation française, pp. 24-39.

Becker, H. S. (2008). Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Bell, D. (1991). El advenimiento de la sociedad post-industrial: un intento de prognosis social. Madrid: Alianza.

Bilton, C. (2007). Management and creativity: from creative industries to creative management. Malden, Oxford: Blackwell.

Bourdieu, P. (1977). La production de la croyance. Contribution à une économie des biens symboliques. Actes de la Recherche en Sciences Sociales, 13 (1), pp. 3-43. https://doi.org/10.3406/arss.1977.3493

Bourdieu, P. (1991). La distinción: criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Bourdieu, P. (1997). Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (2002). Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.

Bruns, A. (2008). Blogs, Wikipedia, Second Life and beyond: from production to produsage. Nueva York: Peter Lang.

Cherbo, J. M. y Wyszomirski, M. J. (2000). The public life of the arts in America. New Brunswick N.J.: Rutgers University Press.

Coleman, G. (2013). Coding freedom: the ethics and aesthetics of hacking. Nueva Jersey: Princeton University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt1r2gbj

Collins, R. (1987). A micro-macro theory of intellectual creativity: The case of German idealist philosophy. Sociological Theory, 5 (1), pp. 47-69. https://doi.org/10.2307/201995

Collins, R. (1989). Toward a Theory of Intellectual Change: The Social Causes of Philosophies. Science, Technology, & Human Values, 14 (2), pp. 107-140. https://doi.org/10.1177/016224398901400201

Collins, R. (2005). Sociología de las filosofías: una teoría global del cambio intelectual. Barcelona: Hacer.

Collins, R. (2009). Cadenas de rituales de interacción. Barcelona: Anthropos.

Collins, R. y Guillén, M. F. (2012). Mutual halo effects in cultural production: the case of modernist architecture. Theory and Society, 41 (6), pp. 527-556. https://doi.org/10.1007/s11186-012-9181-9

Crane, D. (1987). The transformation of the Avant-Garde: the New York Art World,1940-1985. Chicago: The University of Chicago Press.

Crozier, M. y Friedberg, E. (1982). L'Acteur et le système : les contraintes de l'action collective. Paris: Éditions du Seuil.

Csikszentmihalyi, M. (1998). Reflections on the field. Roeper Review: A Journal on Gifted Education, 21 (1), pp. 80-81.

Currid, E. (2007). The Warhol economy: how fashion, art, and music drive New York City. Princeton University Press.

Currid, E. y Williams, S. (2010). The geography of buzz: art, culture and the social milieu in Los Angeles and New York. Journal of Economic Geography, 10 (3), pp. 423- 451. https://doi.org/10.1093/jeg/lbp032

DeNora, T. (1995). Beethoven and the Construction of Genius: Musical Politics in Vienna, 1792-1803. Los Angeles: University of California Press.

Deuze, M. (2006). Participation, remediation, bricolage: considering principal components of a digital culture. The Information Society, 22 (2), pp. 63-75. https://doi.org/10.1080/01972240600567170

DiMaggio, P. (1991). Social Structure, Institutions and Cultural Goods: The Case of the United States. En Bourdieu, P. y Coleman, J. S. (eds.). Social Theory for a Changing Society. Boulder: Westview Press, pp. 133-166.

DiMaggio, P. (2000). The production of the scientific change. Richard Peterson and the institutional turn in cultural sociology. Poetics, 28 (2-3), pp. 107- 136. https://doi.org/10.1016/S0304-422X(00)00017-6

DiMaggio, P. (2014). La influencia de internet en la producción y el consumo de cultura. destrucción creativa y nuevas oportunidades. En Benkler et al. C@ mbio. 19 ensayos fundamentales sobre cómo internet está cambiando nuestras vidas. Madrid: Open Mind / BBVA / Turner, pp. 359-396.

Donzelot, J., Walkowitz, J. R., Parker, I., Varela, J., Burman, E. y Pastor, J. (2007). La fragilización de las relaciones sociales. Madrid: Círculo de Bellas Artes.

Eco, U. (1984). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen.

Elías, N. (2002). Mozart. Sociología de un genio. Madrid: Península.

Featherstone, M. (2000). Cultura de consumo y posmodernismo. Buenos Aires: Amorrortu.

Florida, R. L. (2005). Cities and the creative class. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203997673

Franck, D. (2003). Bohemian Paris: Picasso, Modigliani, Matisse, and the Birth of Modern Art. Nueva York: Grove Press.

Granovetter, M. S. (1973). The Strength of Weak Ties. The American Journal of Sociology, 78 (6), pp. 1360-1380. https://doi.org/10.1086/225469

Heinich, N. (1992). La gloire de Van Gogh. Essai d'anthropologie de l'admiration. Paris: Éditions de Minuit.

Hennion, A. (2004). Une sociologie des attachements. D'une sociologie de la culture à une pragmatique de l'amateur. Sociétés, 85 (3), pp. 9-24. https://doi.org/10.3917/soc.085.0009

Hirsch, P. M. (1972). Processing Fads and Fashions: An Organization-Set Analysis of Cultural Industry Systems. American Journal of Sociology, 77 (4), pp. 639-659. https://doi.org/10.1086/225192

Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós.

Lanier, J. (2010). You Are Not a Gadget: A Manifesto. New York: Alfred A. Knopf.

Lapierre, L. y Roueff, O. (dirs.) (2013). La culture et ses intermédiaires. Dans les arts, le numérique et les industries créatives. Strasbourg: Éditions des Archives Contemporaines.

Leadbeater, C. (2008). We-think. Mass innovation, not mass production. Londres: Profile Books.

Lessig, L., A. Córdoba y Candeira, J. (2005). Por una cultura libre: cómo los grandes grupos de comunicación utilizan la tecnología y la ley para clausurar la cultura y controlar la creatividad. Madrid: Traficantes de Sue-os.

Levine, R. (2013). Parásitos. Cómo los oportunistas digitales están destruyendo el negocio de la cultura. Barcelona: Ariel.

Lévy, P. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. México: Anthropos.

Markusen, A. y Schrock, G. (2006). The Artistic Dividend: Urban Artistic Specialisation and Economic Development Implications. Urban Studies, 43 (10), pp. 1661-1686. https://doi.org/10.1080/00420980600888478

Martel, F. (2011). Cultura Mainstream. Como nacen los fenómenos de masas. Madrid: Taurus.

McChesney, R. y Schiller, D. (2003). The Political Economy of International Communications. Foundations for the Emerging Global Debate about Media Ownership and Regulation. United Nations Research Institute for Social Development. Technology, Business and Society. Programme Paper Number 11. [En línea]. Disponible en http://www. unrisd.org 80256B3C005BCCF9/(httpAuxPages)/c9dcba6c7db78c2ac1256b df0049a774/$file/mcchesne.pdf

Menger, P.-M. (1992). Les paradigmes de la sociologie de l'art. En Domínguez, I. y Rodríguez Morató, A. (comps.). Arte, cultura y sociedad. Bilbao: Aesca, pp. 42-57.

Menger, P.-M. (1997). La profession de comédien : formations, activités et carrières dans la démultiplication de soi. Paris: Ministère de la Culture et de la Communication. Département des études et de la prospective.

Menger, P.-M. (1999). Artistic Labor Markets and Careers. Annual Review of Sociology, 25 (1), pp. 541-574. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.25.1.541

Menger, P.-M. (2009). Les professions artistiques et leurs inégalités. En Demaziêre , D. y Gadéa, Ch. (dirs.) Sociologie des groupes professionnels. Acquis récents et nouveaux défis. Paris: La Découverte, pp. 355-366.

Miller, V. (2014). Understanding digital culture. London: Sage.

Molotch, H. y Treskon, M. (2009). Changing Art: SoHo, Chelsea and the Dynamic Geography of Galleries in New York City. International Journal of Urban and Regional Research, 33 (2), pp. 517-541. https://doi.org/10.1111/j.1468-2427.2009.00866.x

Mommaas, H. (2004). Cultural clusters and the post-industrial city: towards a remapping of urban cultural policy. Urban Studies, 41 (3), pp. 507-532. https://doi.org/10.1080/0042098042000178663

Morozov, E. (2012). El Desenga-o de internet. Los mitos de la libertad en la red. Barcelona: Destino.

Morozov, E. (2013). To save everything, click here. New York: PublicAffairs.

Moulier-Boutang, Y. (2010). L'abeille et l'économiste. Paris: Éditions Carnets Nord.

Moulin, R. (1983). Le marché de l'art en France. Paris: Éditions de Minuit.

Moulin, R. (1992). L'artiste, l'institution et le marché. Paris: Flammarion.

Moulin, R. y Cardinal, M. (2012). El mercado del arte. Mundialización y nuevas tecnologías. Buenos Aires: La Marca.

Negus, K. (2002). The work of cultural intermediaries and the enduring distance between production and consumption. Cultural Studies, 16 (4), pp. 501-515. https://doi.org/10.1080/09502380210139089

Pecourt, J. (2007). El intelectual y el campo cultural. Una variación sobre Bourdieu. Revista Internacional de Sociología, 65 (47), pp. 23-43.

Peterson, R. A. (1982). Five Constraints on the Production of Culture: Law, Technology, Market, Organizational Structure and Occupational Careers. The Journal of Popular Culture, 16 (2), pp. 143- 153. https://doi.org/10.1111/j.0022-3840.1982.1451443.x

Peterson, R. A. (1997). Creating country music. Fabricating authenticity. Chicago: University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226111445.001.0001

Peterson, R. A. y Anand, N. (2004). The production of culture perspective. Annual Review of Sociology, 30, pp. 311- 334. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.30.012703.110557

Putnam, R. D. 2000. Bowling Alone: The Collapse and Revival of American Community. New York: Simon and Schuster. https://doi.org/10.1145/358916.361990

Quemin, A. (2013). Les stars de l'art contemporain. Notoriété et consécration artistiques dans les arts visuels. Paris: CNRS Editions.

Rendueles, C. (2013). Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital. Madrid: Capitán Swing.

Rheingold, H. (2002). Smart mobs. The next social revolution. New York: Basic Books.

Rius Ulldemolins, J. (2012). Gallery districts of Barcelona: the strategic play of art dealers. The Journal of Arts Management, Law and Society, 42 (2), pp. 48- 62. https://doi.org/10.1080/10632921.2012.678929

Rius Ulldemolins, J. (2014). ¿Por qué se concentran los artistas en las grandes ciudades? Factores infraestructurales de localización, estrategias profesionales y dinámicas comunitarias. Revista Espa-ola de Investigaciones Sociológicas (REIS), 147 (1), pp. 73-88. https://doi.org/10.5477/cis/reis.147.73

Rius Ulldemolins, J. (2015). Contra el ciberutopismo. Discurso utópico versus análisis sociológico sobre la transición al paradigma digital de la esfera cultural. Politica y Sociedad, 52 (1), pp. 153-178. https://doi.org/10.5209/rev_POSO.2015.v1.n52.45426

Rius Ulldemolins, J. y Zarlenga, M. (2014). Industrias, distritos, instituciones y escenas. Tipología de clústeres culturales en Barcelona. Revista Espa-ola de Sociología, 21, pp. 47-68.

Rubio Arostegui, J. A., Rius Ulldemolins, J. y Martinez Illa, S. (2014). El modelo espa-ol de financiación de las artes y la cultura en el contexto europeo. Crisis económica, cambio institucional, gobernanza y valor público de la cultura y la política cultural. Madrid: Fundación Alternativas.

Scott, A. (2007). Capitalism and Urbanization in a New Key? The Cognitive-Cultural Dimension. Social Forces, 85 (4), pp. 1465-1482. https://doi.org/10.1353/sof.2007.0078

Shirky, C. (2008). Here Comes Everybody: The Power of Organizing Without Organizations. New York: Penguin Press.

Thornham, H. (2014). Claiming 'creativity': discourse, 'doctrine' or participatory practice? International Journal of Cultural Policy, 20 (5), pp. 536-552. https://doi.org/10.1080/10286632.2013.865729

Toffler, A. (1970). Future Shock. New York: Random House.

Webster, M. y Buglass, G. (2005). Finding voices, making choices: creativity for social change. Nottingham: Educational Heretics Press.

White, H. C. (1993). Careers and creativity: social forces in the arts. Colorado: Westview Press.

Williams, R. (1994). Sociología de la cultura. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós.

Williams, R. (2001). Cultura y sociedad 1780-1950. De Coleridge a Orwell. Buenos Aires: Nueva Visión.

Zarlenga, M. I., Rius Ulldemolins, J. y Rodríguez Morató, A. (2016). Cultural clusters and social interaction dynamics: The case of Barcelona. European Urban and Regional Studies, 23 (3), pp. 422-440. https://doi.org/10.1177/0969776413514592

Otros recursos

Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales. 2015. [En línea]. Disponible en http://gesculcyl.org/ anuario-sgae-de-las-artes-escenicas-musicales-y-audiovisuales/

El sector del libro en Espa-a 2012-2014. Madrid: Observatorio de la Lectura y el Libro. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Abril 2014. [En línea]. Disponible en http://www.culturaydeporte.gob. es/dam/jcr:7a6a7251-f243-4b71-8a9c- 27db84c90533/sectorlibro-abril2014.pdf

Estadística de la Edición Espa-ola de Libros con ISBN. CULTURABase. [En línea]. Disponible en http://www.culturaydeporte.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/cultura/mc/culturabase/libro/resultados-libro.html

Informe Anual "La Sociedad en Red" 2011. (Edición 2012). Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Ministerio de Economía y Empresa. [En línea]. Disponible en https://www.ontsi.red.es/ ontsi/es/estudios-informes/informe-anual-2011-edicion-2012

Informe Anual "La Sociedad en Red" 2017. (Edición 2018). Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Ministerio de Economía y Empresa. [En línea]. Disponible en https:// www.ontsi.red.es/ontsi/es/content/ informe-anual-la-sociedad-en-red- 2017-edici%C3%B3n-2018

Publicado

2019-03-30

Cómo citar

Rius-Ulldemolins, J., Pecourt, J., & Rubio Arostegui, J. A. (2019). Contribución al análisis sociológico de la creatividad y la digitalización del campo cultural: creación, intermediación y crisis. Arbor, 195(791), a491. https://doi.org/10.3989/arbor.2019.791n1004

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a