La ilusión teatral: su construcción desde la escritura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2021.801002

Palabras clave:

Ilusión, palabra, imagen, teatro literario, teatro visual, teatro actual, teatro oriental

Resumen


Este artículo refleja el estado de la cuestión de las correspondencias conceptuales, formales, lingüísticas y sociopolíticas del ensayo fílmico / audiovisual respecto a los cánones del ensayo literario. Resume los aportes teóricos esenciales en ambos campos. La exploración descifra cómo unos patrones de base permanecen idénticos por compartir una misma raíz en la experiencia reflexionada por el sujeto, pero su traslación al medio audiovisual, aun manteniendo una indudable convivencia de equivalencias, da cuenta de diferencias lingüísticas relativas a las propiedades de un dispositivo complejo, también determinantes para la evidencia mayor o menor de unos rasgos dados. Aunque las nuevas tecnologías ponen en alza la manifestación de la subjetividad, faltan estudios orientados hacia la incidencia de estas sobre la construcción del texto ensayístico y sus efectos sociales. Como efecto de este vacío, las referencias canónicas para analizar las correspondencias entre ambas manifestaciones no parecen contemplar experiencias de cinematografías periféricas ni profundizar en prácticas experimentales que dieran respuesta a lo anterior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Romero, María (2015). La escenografía del pensamiento [Trabajo de Fin de Grado inédito]. Universidad de Sevilla: Sevilla.

Baudrillard, Jean (2006). El complot del arte. Ilusión y desilusión estéticas. Buenos Aires: Amorrortu.

Bologna, Corrado (2017). El teatro de la mente. De Giulio Camillo a Aby Warburg. Madrid: Siruela.

Campioni, Giuliano (2007). Fisiología de la ilusión y de la décadence: el problema del actor y del teatro en Nietzsche y Wagner. Estudios Nietzsche, 7, pp. 37-54. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi7.10268

Fabre, Jan (2017). Diario nocturno (1978-1984). Madrid: Casimiro Libros.

Fischer-Lichte, Erika (2011). Estética de lo performativo. Madrid: Abada.

Gil Fernández, Luis (2012). Aristófanes. Madrid: Gredos.

Gombrich, Ernst H. (2008). Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. New York: Phaidon.

González, Aurelio (2007). Ilusión y engaño en el teatro cervantino. En Germán Vega García-Luengos y Rafael González Cañal (eds.). Locos, figurones y quijotes en el teatro de los Siglos de Oro: Actas selectas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro. Ciudad Real: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. pp. 207-219.

Jingsong, Chen (1997). To Make People Happy, Drama Imitates Joy: The Chinese Theatrical Concept of Mo. Asian Theater Journal, 14 (1), pp. 38-55. https://doi.org/10.2307/1124084

Kantor, Tadeusz (2010). Teatro de la muerte y otros ensayos (1944-1986). Barcelona: Alba.

Martínez Luna, Sergio (2016). La cultura visual contemporánea y la cuestión de la materialidad. Imágenes, mediaciones, figuralidad. Escritura e imagen, 12, pp. 93-111. https://doi.org/10.5209/ESIM.54032

Nieto Nuño, Miguel (1998). Teatro y cine: Esquilache. En Natividad Cristina Carreras Lario y Celia Crespo Gámez (coords.). Cien años de cine: la fábrica y los sueños. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 311-321.

Ortolani, Benito (1995). The Japanese theater. From shamanistic ritual to contemporary pluralism. Princeton: Princeton University Press.

Parmeggiani, Marco (2003). El concepto de ilusión en Schopenhauer y Nietzsche. Estudios Nietzsche, 3, pp. 43-66. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi3.9109

Prévand, Jean-François (2018). Voltaire / Rousseau: la disputa. Lleida: Milenio Publicaciones.

Teixeira de Souza, Ana Aparecida (2018). El fingimiento de la identidad y la ilusión teatral en Los baños de Argel de Cervantes. Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 6 (1), pp. 205-215. https://doi.org/10.13035/H.2018.06.01.15

Valiente, Pedro (2000). Estudio del proceso de creación de la obra de Robert Wilson [Tesis doctoral inédita]. Universidad Complutense de Madrid: Madrid.

Wang Shifu (2002). Historia del ala oeste. En Alicia Relinque Eleta (ed. y trad.). Tres dramas chinos. Madrid: Gredos.

Publicado

2021-12-09

Cómo citar

Nieto Nuño, M. . (2021). La ilusión teatral: su construcción desde la escritura. Arbor, 197(801), a612. https://doi.org/10.3989/arbor.2021.801002

Número

Sección

Artículos