La novelística feminista de Carmen Laforet y el género negro

Autores/as

  • Roberta Johnson University of Kansas

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2006.i720.47

Palabras clave:

Carmen Laforet, Feminismo, Novela detectivesca, Género negro, Al volver la esquina

Resumen


En sus cinco novelas largas, Carmen Laforet intentaba consistentemente encontrar nuevos modos narrativos para enmarcar un mensaje feminista. Ya se ha estudiado su incorporación de la Bildungsroman, lo gótico y lo expresionista en Nada. Este ensayo se enfoca en los elementos de la novela detectivesca, sobre todo el subgénero negro, en la novelística de Laforet. Se concentra en Al volver la esquina publicada póstumamente en 2004, y en la que el protagonista- narrador masculino se mueve en un mundo que se asemeja a los del cine y novela negros norteamericanos, para revelar su dilema de hombre de valores tradicionales masculinistas en una España que está empezando a sentir la influencia de otros países donde los papeles de los géneros sexuales están cambiando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amago, Samuel. “Lesbian Desire and Related Matters in Carmen Laforet’s Nada.”, Neophilogus, 86 (2002), 65-86. doi:10.1023/A:1012947422263

Andreu, Alicia. “Huellas textuales en el Bildungsroman de Andrea”, Revista de Literatura, 59 (1997), 595-605.

Andrews, Jean (1993): “Jane Austen’s little “inch of ivory” and Carmen Laforet’s Nada”, en Spanish Women Writers in 20th-Century Spain and Spanish America. Ed. Catherine Davies, Lewiston, NY: The Edwin Mellen Press, 13-25.

Barroso, Fernando. “La mujer nueva en Carmen Laforet”, Monographic Review/ Revista Monográfica, 13 (1997),252-60.

Bermúdez, Silvia. “Negro que te quiero rosa: La feminización de la novela de espías en Beltrenebros”. España Contemporánea, 7.2 (1994): 7-25.

Collins, Marsha S. “Carmen Laforet’s Nada: Fictional Form and the Search for Identity”, Symposium, 38 (1984-85), 298- 310.

Colmeiro, José F. (1994): La novela policíaca española: teoría e historia crítica. Barcelona: Anthropos.

Feal Deibe, Carlos. (1976): “Nada de Carmen Laforet: La iniciación de una adolescente”, en The Analysis of Hispanic Texts: Current Trends in Methodology. Ed. Mary Ann Beck, et al. Jamaica, NY: Bilingual Press, 221-41.

Foster, David William: “Nada de Carmen Laforet (Ejemplo de neo-romance en la novela contemporánea)”, Revista Hispánica Moderna 32 (1966), 43-55.

Galerstein, Carolyn L. “Carmen Laforet and the Spanish Spinster”, Revista de Estudios Hispánicos, 11 (1977), 303-315.

Gubar, Sandra y Susan Gubar. (1979): The Madwoman in the Attic: The Woman Writer and the Nineteenth-Century Literary Imagination. New Haven y Londres: Yale UP.

Guelbenzu, José María. “Misterio a la orden.” El País. 16-XI-2004.

Hamilton, Cynthia S. (1987): Western and Hard-Boiled Detective Fiction in America: From High Noon to Midnight. Houndmills, Basingstoke, Hampshire y Londres: The Macmillan Press.

Hart, Patricia. (1987):The Spanish Sleuth: The Detective in Spanish Fiction. Cranbury, NJ: Associated University Presses.

Johnson, Roberta. (1983): Carmen Laforet. Boston: Twayne, Jones, Margaret E. W. (1979): “Dialectical Movement as Feminist Technique in the Works of Carmen Laforet.”, en Studies in Honor of Gerald E. Wade. Madrid: José Porrúa Turranzas, 109-120.

Jordan, Barry. “Laforet’s Nada as Female Bildung?”, Symposium, 46 (1992), 105- 118.

Jordan, Barry “Looks that Kill: Power, Gender and Vision in Laforet’s Nada”, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 17 (1992), 79-104.

Jordan, Barry “Shifting Generic Boundaries: The Role of Confession and Desire in Laforet’s Nada”, Neophilologus, 77 (1993), 411- 422. doi:10.1007/BF00999684

Laforet, Carmen (2004): Al volver la esquina. Barcelona: Destino.

Laforet, Carmen (1953): La insolación. Barcelona: Planeta.

Lamar Morris, Celita. “Carmen Laforet’s Nada as an Expression of Woman’s Self-Detemination”, Letras Femeninas, 1 (1975): 40-47.

León-Sotelo, Trinidad de. “La novela inédita de Carmen Laforet enriquece su proyecto más ambicioso”, ABC, 26 de febrero, 2004.

Maycock, Ellen. (1996): “Las aplicaciones de Usos amorosos de la postguerra española en Nada”, en Literatura, historia e identidad: Los discursos de la cultura hoy, 1994. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 31-35

Molinaro, Nina L (2006): “To Be or Not to Be (Feminist): The Curious Epistemology of Alicia Giménez Bartlett’s Pedra Delicado Series”, en Hispanic and Luso-Brazilian Detective Fiction: Essays on the Género Negro Tradition. Ed. Renée W. Craig- Odders, Jacky Collins and Glen S. Close. Jefferson, NC y Londres: McFarland & Co., 60-78.

Navajas, Gonzalo. (1996): Más allá de la posmodernidad: Estética de la nueva novela y cine españoles. Barcelona: EUB.

Nichols, Geraldine Cleary. “Sex, the Single Girl, and Other Mésallliances in Rodoreda and Laforet”. Anales de la Literatura Española Contemporánea 12 (1987): 123-140.

Ordóñez, Elizabeth. “Nada: Initiation into Bourgeois Patriarchy”, en The Analysis of Hispanic Texts: Current Trends in Methodology. Ed. Lisa E. Davis e Isabel C. Tarán. Jamaica, NY: Bilingual Press, 1976, 61- 78

Petrea, Marciana. “La promesa del futuro: La dialéctica de la emancipación femenina en Nada de Carmen Laforet”, Letras Femeninas, 20.1-2 (1994), 71-86.

Resina, Joan Ramón (1997): El cadáver en la cocina: La novela criminal en la cultura del desencanto. Barcelona: Anthropos.

Schumm, Sandra J.(1999) ”Subjective Devices to Reveal the Femenine Psyche in Carmen Laforet’s Nada.”, en Reflection in Sequence: Novels by Spanish Women 1944-1988. Lewisburg: Bucknell UP, 25-44.

Schyfter, Sara E. (1983): “La mística masculina en Nada, de Carmen Laforet”, en Novelistas femeninas de la postguerra española. Ed. Janet W. Díaz. Madrid: Porrúa Turranzas, 85-93.

Sotelo Vázquez, Adolfo. ”Recuperación: Un trabajo de la memoria.” La Vanguardia. 23-VI-2004.

Spires, Robert C. “La experiencia afirmadora de Nada”. En La novela española de posguerra. Madrid: Cupsa Editorial, 1978: 51-73.

Spires, Robert C (1996): Post-Totalitarian Spanish Fiction. Columbia, MO: U Missouri P.

Thomas, Michael D. “Symbolic Portals in Laforet’s Nada”, Anales de la Novela de Posguerra, 3 (1978), 57-74.

Vallés Calatrava, José R. (1991): La novela criminal española. Granada: Universidad de Granada.

Villegas, Juan. (1973): “’Nada de Carmen Laforet o la infantilización de la aventura legendaria”, en La estructura mítica del héroe. Barcelona: Editorial Planeta, 177-201.

Descargas

Publicado

2006-08-31

Cómo citar

Johnson, R. (2006). La novelística feminista de Carmen Laforet y el género negro. Arbor, 182(720), 517–525. https://doi.org/10.3989/arbor.2006.i720.47

Número

Sección

Artículos