Carmen de Burgos y Ramón Gómez de la Serna

Autores/as

  • Antonio Ubach Medina Departamento de Filología Española III. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2010.extrajunion3003

Palabras clave:

Carmen de Burgos, Colombine, Ramón Gómez de la Serna, Revista Crítica, Prometeo, relación literaria

Resumen


Carmen de Burgos, proveniente de la sureña provincia de Almería, llega a Madrid a principios del s. XX, decidida a mantener su independencia tras un desdichado matrimonio y a ganarse la vida escribiendo, apoyando una serie de causas sociales, su idea de la literatura y los jóvenes valores. Ramón Gómez de la Serna, veinte años más joven que ella, la conoce en 1908, cuando comienza su carrera literaria. Carmen encarna el ideal de mujer que describe en su conferencia sobre “La nueva literatura”. Durante veinte años comparten vida, viajes y escritura en una fructífera compañía que termina bruscamente en 1929 tras la relación fugaz de la hija de Carmen con el escritor.

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Citas

Brihuega, Jaime (1981): Las vanguardias artísticas en España. 1909-1936, Madrid, Istmo.

Gómez de la Serna, Ramón (1948): Automoribundia, vols. I y II, Madrid, Guadarrama, 1974.

Gómez de la Serna, Ramón (1988): Una teoría personal del arte. Antología de textos de estética y teoría del arte, ed. e intr. de Ana Martínez-Collado, Madrid, Tecnos.

Núñez Rey, Concepción (2005): Carmen de Burgos, Colombine, en la Edad de Plata de la literatura española, Fundación José Manuel Lara, Sevilla.

Zlotescu, Ioana (1987): “El libro mudo, luz en los orígenes de Ramón Gómez de la Serna”, intr. en Ramón Gómez de la Serna, El libro mudo, México, Madrid, Buenos Aires, F.C.E.

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Publicado

2010-06-30

Cómo citar

Ubach Medina, A. (2010). Carmen de Burgos y Ramón Gómez de la Serna. Arbor, 186(Extra), 31–36. https://doi.org/10.3989/arbor.2010.extrajunion3003

Número

Sección

Artículos