Cerebro disminuido: el valor de la emoción y la motivación

Autores/as

  • Jesús Flórez Universidad de Cantabria

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.1999.i640.1659

Resumen


Empezamos a conocer las bases moleculares de los mecanismos por los que determinadas influencias cerebrales pueden suplir las carencias de otras, y de cómo la ejercitación o el aprovechamiento de sistemas neurales funcionantes puede incidir sobre el funcionamiento de otros sistemas limitados del cerebro, y extraer de ellos funciones que se creían perdidas o ausentes. Ante un cerebro disminuido debemos preguntarnos, por encima de cualquier otra consideración, cuáles son sus «capacidades para» y no sus «limitaciones en». En términos evolutivos, los estados emocionales humanos adquieren tareas de gran calado ya que llegan a suscitar actividades cognitivas y actitudes mentales que, de otro modo, quedarían ignotas. Esto cobra particular trascendencia en situaciones en que la capacidad cognitiva se encuentra alterada, ya que las aferencias emocionales y motivacionales llegan a suplir las carencias de estímulos de otro carácter.

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Publicado

1999-04-30

Cómo citar

Flórez, J. (1999). Cerebro disminuido: el valor de la emoción y la motivación. Arbor, 162(640), 533–540. https://doi.org/10.3989/arbor.1999.i640.1659

Número

Sección

Artículos