Un nuevo sentido del lugar. Las narraciones del sur y la geopolítica en el proceso de renovación de la ficción televisiva española de género criminal
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2018.789n3015Palabras clave:
Ficción televisiva, televisión en España, localizaciones, representación espacial, geopolíticaResumen
El artículo analiza la ficción seriada producida en España tras la reciente crisis económica desde el punto de vista de la introducción de localizaciones diferentes a la ciudad de Madrid y su relación con temáticas tales como el terrorismo, la inmigración y el tráfico de drogas. El estudio se fundamenta en aportaciones teóricas relacionadas con la representación espacial en el audiovisual, así como en el interés creciente en aplicar conceptos procedentes de la geopolítica al análisis de la ficción televisiva. Los estudios de caso son tres series de ficción criminal recientes: El Príncipe (Telecinco: 2014-2016), Mar de plástico (Antena 3: 2015-2016) y Perdóname, Señor (Telecinco: 2017). Estas tres series han sido ejemplo de un proceso de renovación de la ficción española en términos de producción, narrativa, temáticas y estética con el fin de diferenciarse y encontrar un lugar en los mercados internacionales.
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