Sesgos de género en la educación científico-tecnológica: el caso de la Universidad de La Laguna

Autores/as

  • Amparo Gómez Universidad de La Laguna
  • Antonio Fco. Canales Universidad de La Laguna
  • Inmaculada Perdomo Universidad de La Laguna
  • Margarita Santana Universidad de La Laguna
  • Carolina Martínez Universidad de La Laguna
  • Rosana García Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i733.235

Palabras clave:

Sesgos de género, inferioridad, capacidades cognitivas, destrezas, actitudes, interacciones, educación científica y tecnológica

Resumen


En este artículo se presentan los resultados de un estudio sobre la existencia de sesgos de género en la educación científico-tecnológica. En él se pretende demostrar con datos la existencia de creencias estereotipadas acerca de los géneros en el profesorado de ciencia y tecnología de la universidad y de la enseñanza secundaria. De esta manera se quiere establecer si lo que afirman ciertas disciplinas científicas acerca de las capacidades cognitivas, destrezas actitudes y comportamientos de las mujeres se transmite en la enseñanza de la ciencia y la tecnología, y si se perpetúan así los sesgos de género presentes en estas disciplinas a través de la formación de las nuevas generaciones de científicos/as y tecnólogos/as. Este estudio se ha realizado en la Universidad de La Laguna y los institutos de enseñanza secundaria de Tenerife, pero creemos que los resultados obtenidos podrían ser generalizados a las universidades e institutos del resto de España.

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Biografía del autor/a

Amparo Gómez, Universidad de La Laguna

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Publicado

2008-10-30

Cómo citar

Gómez, A., Canales, A. F., Perdomo, I., Santana, M., Martínez, C., & García, R. (2008). Sesgos de género en la educación científico-tecnológica: el caso de la Universidad de La Laguna. Arbor, 184(733), 935–947. https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i733.235

Número

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