Apuntes para una sociología del cómic
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2021.801004Palabras clave:
Sociología de los medios de comunicación, sociología del cómic, audiencias, público lectorResumen
-Este artículo se centra en el análisis de los estudios teóricos y empíricos sobre la sociología del cómic durante los siglos XX y XXI. Aunque en la actualidad el cómic está ampliamente aceptado en el ámbito académico, tanto en publicaciones periódicas como en monografías especializadas, esto no ha sido lo habitual en el pasado. Los primeros estudios fueron excepciones en el ámbito más amplio de la sociología de la comunicación, y no será hasta los años 50 cuando se popularicen en la academia. Uno de los catalizadores de la sociología del cómic fue la obra de Umberto Eco (1968), a partir de la cual llegarían estudios más profundos como los de Dorfman y Mattelart (1971) o Luc Boltanski (1975). Finalmente, se analizan trabajos empíricos que toman como base el lenguaje del cómic.
Descargas
Citas
Ahrens, Lois (ed.) (2008). The real cost of prisons comix. Oakland: PM Press.
Atkins, Michael (2013). Cruising the Village: A visual ethnography of public sex between men in Manchester city centre [Tesis doctoral inédita]. Manchester: The University of Manchester.
Ayers, William y Tanner, Ryan Alexander (2013). Enseñar, un viaje en cómic. Madrid: Ediciones Morata.
Barker, Martin (1989). Comics. Ideology, Power & the Critics. Manchester: Manchester University Press.
Bartoszko, Aleksandra; Leseth, Anne Brigitte y Ponomarew, Marcin (2010). Public Space, Information Accessibility, Technology and Diversity at Oslo University College. Oslo: Oslo University College.
Bender, Lauretta y Lourie, Reginald (1941). The effects of comic books on the ideology of children. American Journal of Orthopsychiatry, 11 (3): 540-550. https://doi.org/10.1111/j.1939-0025.1941.tb05840.x
Berger, Arthur (1970). Li'l Abner: a study in American Satire. New York: Twaine Publishers.
Boltanski, Luc (1975). La constitution du champ de la bande dessinée. Actes de la Recerche en Sciencies Sociales, 1 (1), pp. 37- 59. https://doi.org/10.3406/arss.1975.2448
Brabant, Sarah y Mooney, Linda (1997). Sex Role Stereotyping in the Sunday Comics: A Twenty Year Update. Sex Roles, 37 (3- 4): 269-281. https://doi.org/10.1023/A:1025604028966
Brienza, Casey (2010). Producing comics culture: a sociological approach to the study of comics. Journal of Graphic Novels and Comics, 1 (2): 105 -119. https://doi.org/10.1080/21504857.2010.528638
Brienza, Casey y Johnston, Paddy (2016). Cultures of Comics Work. New York: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/978-1-137-55090-3
Brown, Jeffrey (1997). Comic Book Fandom and Cultural Capital. The Journal of Popular Culture, 30 (4): 13- 31. https://doi.org/10.1111/j.0022-3840.1997.3004_13.x
Carroll, Penelope; Witten, Karen y Calder-Dawe, Octavia (2019). Comic explainer: young disabled New Zealanders on the barriers to a better life. The Conversation. Disponible en https://theconversation.com/comic-explainer-young-disabled-new-zealanders-on-the-barriers-to-a-better-life-122226. [Fecha de consulta: 19 de marzo de 2020]
Carroll, Penelope et al. (2018). Enabling participation for disabled young people: study protocol. BMC Public Health, 18 (1): 712. https://doi.org/10.1186/s12889-018-5652-x PMid:29884146 PMCid:PMC5994005
Chavez, Deborah (1985). Perpetuation of Gender Inequality: A Content Analysis of Comic Strips. Sex Roles, 13 (1/2): 93-102. https://doi.org/10.1007/BF00287463
Crowther, Gillian (1990). Fieldwork Cartoons. The Cambridge Journal of Anthropology, 14 (2): 57-68.
Denney, Reuel (1957). The astonished muse. Chicago: University of Chicago Press.
Dorfman, Ariel y Mattelart, Armand (1971). Para leer al Pato Donald: comunicación de masa y colonialismo. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Dorfman, Ariel y Jofré, Manuel (1974). Superman y sus amigos del alma. Buenos Aires: Galerna.
Eco, Umberto (1968). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen.
Ekachai, Daradirek y Drout, Cheryl (1996). Gender Roles in Japanese Comics. Journal of the Illinois Speech and Theatre Association, 47: 19-24.
Frazer, Elizabeth (1987). Teenage girls reading Jackie. Media Culture and Society, 9 (4): 407-425. https://doi.org/10.1177/016344387009004003
Gabilliet, Jean P. (2009). Of Comics and Men: A Cultural History of American Comic Books. Jackson: University Press of Mississippi. https://doi.org/10.14325/mississippi/9781604732672.001.0001
Gasca, Luis (1966). Tebeos y cultura de masas. Madrid: Editorial Prensa Española.
Gasca, Luis (1967). Influencia del cómic en la publicidad, Revista Española de la Opinión Pública, 8: 125-142. https://doi.org/10.2307/40180642
Giroux, Henry (2001). El ratoncito feroz. Disney o el fin de la inocencia. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Glascock, Jack y Preston Schreck, Catherine (2004). Gender and Racial Stereotypes in Daily Newspaper Comics: A Time Honored Tradition? Sex Roles, 51 (7-8): 423-431. https://doi.org/10.1023/B:SERS.0000049231.67432.a9
Groensteen, Thierry (2008). Why are comics still in search of cultural legitimization? En: Jeet Heer y Kent Worcester (eds.) A Comics Studies Reader. Jackson: University Press of Mississippi, pp. 3-11.
Hajdu, David (2009). The ten-cent plague: The great comic-book scare and how it changed America. New York: Farrar, Straus & Giroux.
Harper, Douglas (2012). Visual Sociology. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203872673
Heisler, Florence (1946). A comparison of comic book and non-comic book readers of the elementary school. Journal of Educational Research, 40 (6): 458-464. https://doi.org/10.1080/00220671.1947.10881536
Hill, George y Trent, M. Estelle (1940). Children's interest in comic strips. Journal of Educational Research, 34 (1): 30-36. https://doi.org/10.1080/00220671.1940.10880970
Hogben, Lancelot (1949). From cave painting to comic strip; a kaleidoscope of human communication. New York: Chanticleer Press.
Hoult, Thomas (1949). Comic books and juvenile delinquency. Sociology and Social Research, 33: 279-284.
Kendall, Patricia y Wolf, Katherine (1949). The analysis of deviant cases in communications research. En: Paul Lazarsfeld y Frank Stanton (eds.). Communications Research 1948-1949. Nueva York: Harper & Brothers, pp. 152-179.
Kuschnir, Karina (2016). Ethnographic drawing: eleven benefits of using a sketchbook for fieldwork. Visual Ethnography, 5 (1): 103-134.
Lazarsfeld, Paul (1940). Radio and the Printed Page: An Introduction to the Study of Radio and Its Role in the Communication of Ideas. Nueva York: Duell, Sloan and Pearce.
Lasswell, Harold (1927). Propaganda Techniques in the World War. London: K. Paul, Trench, Trubner & Co.
Lent, John (2010). The winding, pot holed road of comic art scholarship. Studies in Comics, 1 (1): 7-33. https://doi.org/10.1386/stic.1.1.7/1
Martín, Antonio (2011). La historieta española de 1900 a 1951. Arbor, 187 (Extra_2): 63-128. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.2extran2114
Matacin, Mala y Burger, Jerry (1987). A Content Analysis of Sexual Themes in Playboy Cartoons. Sex Roles, 17 (3-4): 179-186. https://doi.org/10.1007/BF00287624
McLuhan, Marshall (1951). The mechanical bride. Folklore of industrial man. New York: Vanguard Press.
Merton, Robert K. (1946). Mass Persuasion: The Social Psychology of a War Bond Drive. Nueva York: Harper & Brothers.
Miller, Ann (2007). Reading Bande Dessinée: Critical Approaches to French Language Comic Strip. Bristol: Intellect.
Moix, Ramon Terenci (1968). Los "comics". Arte para el consumo y formas pop. Barcelona: Llibres de Sinera.
Murphy, Katherine (2016). Analyzing Female Gender Roles in Marvel Comics from the Silver Age (1960) to the Present. Discussions, 12 (2). Disponible en: http://www.inquiriesjournal.com/a?id=1449 [Fecha de consulta: 19 de marzo de 2020].
Parasecoli, Fabio (2014). Gluttonous crimes: Chew, comic books, and the ingestion of masculinity. Women's Studies International Forum, 44: 236-246. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2013.04.011
Pavlotski, Alex (2015). Visualising Parkour. [Tesis doctoral inédita]. Melbourne: La Trobe University.
Pustz, Matthew (1999). Comic book culture: Fanboys and true believers. Jackson: University Press of Mississippi.
Riesman, David; Glazer, Nathan y Denney, Reuel (1950). The lonely crowd. A Study of the Changing American Character. New Haven: Yale University Press.
Sabin, Roger (1996). Comics, comix & graphic novels. Londres: Phaidon.
Schultz, Henry (1949). Censorship or self-regulation. The Journal of Educational Sociology, 23 (4): 215-224. https://doi.org/10.2307/2264557
Shaheen, Jack (1994). Arab images in American comic books. Journal of Popular Culture, 28 (1): 123-133. https://doi.org/10.1111/j.0022-3840.1994.2801_123.x
Simonson, Peter (2006). Introduction. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 608 (1): 6-24. https://doi.org/10.1177/0002716206292527
Smith, Matthew J. (2001). The Tyranny of the Melting Pot Metaphor. En: Matthew McAllister, Edward Sewell y Ian Gordon (eds.). Comics & Ideology. New York: Peter Lang, pp. 129-150.
Smoodin, Eric (ed.) (1994). Disney Discourse: Producing the Magic Kingdom. London: Routledge.
Sousanis, Nick (2015). Unflattening. Cambridge: Harvard University Press.
Steimberg, Oscar (1982). Historieta e ideología en la Argentina: 1936-1937 en la vida de Patoruzú. En Masotta, Oscar (ed.). La historieta en el mundo moderno. Barcelona: Paidós, pp. 159-173.
Stephens Griffin, Nathan (2019). Comics and visual biography: sequential art in social research. Visual Studies, 34 (4): 319-335. https://doi.org/10.1080/1472586X.2019.1691940
Strang, Ruth (1943). Why children read the comics. The Elementary School Journal, 43 (6): 336-342. https://doi.org/10.1086/458179
The Project on Disney (1995). Inside the Mouse: Work and Play at Disney World. Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv11hpnq5
Thompson, John (1990). Ideology and modern culture: critical social theory in the era of mass communication. Stanford: Stanford University Press.
Thorndike, Robert (1941). Words and the comics. The Journal of Experimental Education, 10 (2): 110-113. https://doi.org/10.1080/00220973.1941.11010241
Thrasher, Frederic (1949). The comics and delinquency: cause or scapegoat. The Journal of Educational Sociology, 23 (4): 195-205. https://doi.org/10.2307/2264555
Tilley, Carol (2017). Educating with comics. En Smith, Matthew y Duncan, Randy (eds.). The Secret Origins of Comic Studies. Nueva York: Routledge, pp. 3-11.
Vidal, Jaume (1999). El cómic como vehículo ideológico. En: Nicolás Cortés (coord.). De Yellow Kid a Superman. Una visión social del cómic. Barcelona: Fundació Josep Comaposada, pp. 14-35.
Vidal, Jaume (2002). Alguien tiene que hacerlo, ¿no lo veis? Alguien tiene que salvar el mundo. En Nicolás Cortés y Jaume Vidal (eds). Superhéroes y villanos. Una visión social del cómic. Barcelona: Fundació Josep Comaposada, pp. 11-43.
Vigurs, Katy; Jones, Steven y Harris, Diane (2016). Higher Fees, Higher Debts: Greater Expectations of Graduate Futures? A Research-Informed Comic. Londres: Society for Research into Higher Education.
Wertham, Fredric (1954). Seduction of the Innocent. New York: Rinehart.
Witty, Paul (1941a). Children's interest in reading the comics. The Journal of Experimental Education, 10 (2): 100-104. https://doi.org/10.1080/00220973.1941.11010239
Witty, Paul (1941b). Reading the comics: A comparative study. The Journal of Experimental Education, 10 (2): 105-109. https://doi.org/10.1080/00220973.1941.11010240
Wolf, Katherine y Fiske, Marjorie (1949). The children talk about comics. En: Paul Lazarsfeld y Frank Stanton (eds.). Communications Research 1948-1949. New York: Harper & Brothers, pp. 3-50.
Woo, Benjamin (2011). The Android's Dungeon: comic bookstores, cultural spaces, and the social practices of audiences. Journal of Graphic Novels and Comics, 2 (2): 125-136. https://doi.org/10.1080/21504857.2011.602699
Woo, Benjamin (2012). Understanding understandings of comics: reading and collecting asmedia oriented practices. Participations: Journal of Audience & Reception Studies, 9 (2): 180-199.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.