Pensar la Comunicación para el Cambio Social en español aquí y ahora

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DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2021.801005

Palabras clave:

comunicación y cambio social, pensamiento comunicacional, Reyes Mate, capitalismo académico, desarrollo, postdesarrollo

Resumen


En la actualidad asistimos a un renacer del pensamiento comunicacional latinoamericano (Marques de Melo, 2009) en el seno de las ciencias de la comunicación, que propone una mirada reflexiva y alternativa a las lógicas comunicativas del capitalismo global. El texto de Reyes Mate, Pensar en español aquí y ahora (2008), se utiliza en este artículo como piedra angular del análisis de este renacer, por su capacidad para estimular el estudio de las aportaciones específicas de la Comunicación para el Cambio Social en español al conjunto del campo de la comunicación y, quizá, también a otros campos del conocimiento. Así, las ideas que lo estructuran son: 1) el pensamiento comunicación en español es, en la actualidad, un pensamiento dependiente; 2) la comunicación no puede ser inmoral y 3) Pensar la comunicación desde el sur para un pensamiento comunicacional crítico de ida y vuelta.

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Publicado

2021-12-09

Cómo citar

Marí Sáez, V. M. . (2021). Pensar la Comunicación para el Cambio Social en español aquí y ahora. Arbor, 197(801), a615. https://doi.org/10.3989/arbor.2021.801005

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

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