COVID-19: desigualdad informativa y democracia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2022.806004

Palabras clave:

Desigualdad informativa, participación política, educación, democracia

Resumen


La crisis desatada por la pandemia de la COVID-19 magnificó las asimetrías sociales. Caída del ingreso, mayor exposición al paro, inestabilidad laboral, incremento de las inequidades de género, colapso de la sanidad pública, y peores rendimientos en materia de aprendizaje e igualdad educativa se cuentan entre las consecuencias del aumento de la desigualdad global. En esta contribución argumento que la inequidad también se manifestó como desigualdad informativa. En un contexto donde la ponderación de la información se tornó más complicada, y donde los aspectos epistémicos y axiológicos de la cultura del riesgo afloraron con singular claridad, la identidad social afectó la capacidad de evaluación de la información técnica y política. Los grupos sociales con menos educación e ingresos tuvieron una dieta informativa más restringida, con un énfasis en las redes sociales, menor conocimiento sobre el virus, ambivalencia frente a las medidas de actuación, o dificultades para ponderar la calidad de la información mediática e institucional. En definitiva, estuvieron más expuestos a las campañas de desinformación, particularmente agudizadas con el auge de las redes sociales en el mundo del capitalismo digital. A nivel individual, esta asimetría conspira contra la autonomía de las personas y su condición de ciudadanos. En el plano colectivo, amenaza el alcance y la calidad de la cultura científico-tecnológica y la gobernanza democrática. Es necesario discutir la relación entre desinformación y democracia, revalorizar el papel de la participación política para la gobernanza y la educación para la autonomía, el pensamiento y el desarrollo de una ética ciudadana cosmopolita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahmed, Faheem; Ahmed, Na'eem; Pissarides, Christopher y Stiglitz, Joseph (2020). Why inequality could spread Covid-19. The Lancet. Public Health, 5(5), e240. https://doi.org/10.1016/S2468-2667(20)30085-2 PMid:32247329

Alvaredo, Facundo; Gasparini, Leonardo (2015). Recent trends in inequality and poverty in developing countries. En Annthony B. Atkinson y François Bourguignon (eds). Handbook of income distribution (pp. 697-805). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-444-59428-0.00010-2

Archer, Louise; Dawson, Emily; DeWitt, Jennnifer; Seakins, Amy y Wong, Billy (2015). ''Science Capital'': A Conceptual, Methodological, and Empirical Argument for Extending Bourdieusian Notions of Capital Beyond the Arts. Journal of Research in Science Teaching, 52(7), 922-948. https://doi.org/10.1002/tea.21227

Banco Mundial (2021). Informe Annual 2021: De la crisis a la recuperación verde, resiliente e inclusiva. Washington, D.C: Banco Mundial.

Bennett, W. Lance; y Livingston, Steven (2018). The disinformation order: Disruptive communication and the decline of democratic institutions. European Journal of Communication, 33(2), 122-139. https://doi.org/10.1177/0267323118760317

Brennen, J. Scott; Simon, Felix Marvin; Howard, Philip y Nielsen, Rasmus Kleis (2020). Types, sources, and claims of Covid-19 misinformation. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism.

Bourdieu, Pierre (2007). Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, Pierre (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.

CaixaBank Research (2020). El impacto económico de la Covid-19 en la desigualdad: this time is different, Dossier, noviembre, CaixaBank.

Camps, Victoria (2011). El gobierno de las emociones. Barcelona: Herder. https://doi.org/10.2307/j.ctvt9k08t

Camps, Victoria (2008). Los valores de la educación, Madrid, Anaya.

Casara, Bruno Gabriel Salvador; Suitner, Caterina y Jetten, Jolanda (2022). The impact of economic inequality on conspiracy beliefs. Journal of Experimental Social Psychology, 98, 104245. https://doi.org/10.1016/j.jesp.2021.104245

CEPAL (2022). Panorama Social de América Latina, 2021. Comisión Económica para América Latina: Santiago.

Cortina, Adela (2017). Aporofobia, el rechazo al pobre. Barcelona: Paidós.

Cortina, Adela (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza.

Cortina, Adela (1986). Ética mínima. Introducción a la filosofía práctica, Madrid: Tecnos.

Dahl, Robert (1989). Democracy and its critics. New Haven: Yale University Press.

Douglas, Karen M.; Sutton, Robbie M. y Cichocka, Alexandra (2017). The psychology of conspiracy theories. Current Directions in Psychological Science, 26(6), 538-542. https://doi.org/10.1177/0963721417718261 PMid:29276345 PMCid:PMC5724570

Echeverría, Javier (2009). Los riesgos de la globalización. En: José Luis Luján y Javier Echeverría (eds.). Gobernar los riesgos. Ciencia y valores en la sociedad del riesgo (pp. 187-206). Madrid: Biblioteca Nueva.

Echeverría, Javier (2003). Tecnociencias de la información y participación ciudadana. Isegoría, 28, 73-92. https://doi.org/10.3989/isegoria.2003.i28.507

Echeverría, Javier (1999). Los señores del aire: telépolis y el tercer entorno. Barcelona: Destino.

Echeverría, Javier y Almendros, Lola (2020). Tecnopersonas. Cómo las tecnologías nos transforman. Gijón: Ediciones Trea.

European Union (2022). A new era for Europe. Luxembourg: Publications Office of the European Union.

Ferrara, Emilio; Cresci, Stefano y Luceri, Luca (2020). Misinformation, manipulation, and abuse on social media in the era of Covid-19. Journal of Computational Social Science, 3, 271-277. https://doi.org/10.1007/s42001-020-00094-5 PMid:33251373 PMCid:PMC7680254

Funtowicz, Silvio y Ravetz, Jerome (2000). La ciencia post-normal. Ciencia con la gente. Barcelona: Icaria.

Gerosa, Tiziano; Gui, Marco; Hargittai, Ezter y Nguyen, Minh Hao (2021). (Mis)informed during Covid-19: How education level and information and information sources contribute to knowledge gaps. International Journal of Communication, 15, 2196-2217.

Giddens, Anthony (1996). Modernidad y autoidentidad. En Josetxo Beriain (comp.). Las consecuencias perversas de la modernidad. Modernidad, contingencia y riesgo (pp. 33-72). Barcelona: Anthropos.

Giusti, Serena y Pires, Elisa (eds.) (2021). Democracy and fake news. Information, manipulation and post-truth politics. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003037385

Habermas, Jürgen (1985). Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona: Península.

Hopf, Henning; Krief Alain; Mehta Goverdhan y Matlin, Stephen A. (2019) Fake science and the knowledge crisis: ignorance can be fatal. Royal Society Open Science, 6: 190161. https://doi.org/10.1098/rsos.190161 PMid:31218057 PMCid:PMC6549953

Humprecht, Edda (2018). Where 'fake news' flourishes: A comparison across four Western democracies. Information, Communication & Society, 22(13), 1973-1988. https://doi.org/10.1080/1369118X.2018.1474241

Innerarity, Daniel (2020). Una teoría de la democracia compleja. Gobernar en el siglo XXI. Barcelona: Galaxia Gutemberg.

Islam, M. Saiful; Mostofa Kamal, Abu-Hena; Kabir, Alamgir; Southern, Dorothy L.; Khan, Sazzad Hossain; Hasan, Murshid S. M.; Sarkar, Tonmoy; Sharmin, Shayla; Das, Shiuli; Roy, Tuhin; Harun, M Golam Dostogir; Chughtai, Abrar Ahmad; Homaira, Nusrat y Seale, Holly (2021). Covid-19 vaccine rumors and conspiracy theories: The need for cognitive inoculation against misinformation to improve vaccine adherence. PloS ONE, 16(5), e0251605. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0251605 PMid:33979412 PMCid:PMC8115834

Jetten, Jolanda (2020). Inequality. En Jolanda Jetten, Stephen D. Reicher, S. Alexander Haslam y Tegan Cruwys (eds.). Together Apart: The Psychology of Covid-19 (pp. 365-382). London: Sage.

Jetten, Jolanda; Peters, Kim; Álvarez, Belén; Casara, Bruno Gabriel Salvador; Dare, Michel; Kirkland, Kelly; Sánchez-Rodríguez, Ángel; Selvanathan, Hema Preya; Sprong, Stephany; Tanjitpiyanond, Porntida; Zhechen, Wang y Mols, Frank (2021). Consequences of Economic Inequality for the Social and Political Vitality of Society: A Social Identity Analysis. Advances in Political Psychology, 42(1), 241-266. https://doi.org/10.1111/pops.12800

Jing, Zeng y Schäfer, Mike S. (2021). Conceptualizing "Dark Platforms". Covid-19-Related Conspiracy Theories on 8kun and Gab. Digital Journalism, 9(9). 1321-1343. https://doi.org/10.1080/21670811.2021.1938165

López Cerezo, José Antonio (2017). Comprender y comunicar la ciencia. Madrid: Catarata.

López Cerezo, José Antonio y Luján López, José Luis (2000). Ciencia y política del riesgo. Madrid: Alianza.

MacNair, Brian. (2018). Fake news. Falsehood, fabrication and fantasy in journalism. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315142036

Mahl, Daniela; Schäfer, Mike y Zeng, Jing (2022). Conspiracy theories in online environments: An interdisciplinary literature review and agenda for future research. New Media & Society, 1-21. https://doi.org/10.1177/14614448221075759

McIntyre, Lee (2018). Posverdad. Cátedra: Madrid.

Miller, Jon D.; Ackerman, Mark S.; Laspra, Belén y Huffaker, Jordan (2021). The acquisition of health and science information in the 21st century. The Information Society, 37(2), 82-98. https://doi.org/10.1080/01972243.2020.1870022

Mills, C. Wright (2003). La imaginación sociológica. México: Fondo de Cultura Económica.

Nielsen, Rarmus Kleis; Fletcher, Richard; Newman, Nic; Brennen, J. Scott y Howard, Philip N. (2020). Navigating the 'Infodemic': How people in six countries access and rate news and information about coronavirus. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism.

Newman, Nic; Fletcher, Richard; Schulz, Anne; Andi, Sigme y Nielsen, Rarmus Kleis (2020). Reuters Institute Digital News Report 2020. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism.

Nussbaum, Martha (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesitas de las Humanidades. Katz Editores: Buenos Aires. https://doi.org/10.2307/j.ctvndv60c

OECD (2019). Latin America Economic Outlook 2019. Development in Transition. OECD/ CEPAL/CAF.

Olivé, León (2009). Riesgo, ética y participación pública. En: José Luis Luján y Javier Echeverría (eds.). Gobernar los riesgos. Ciencia y valores en la sociedad del riesgo (pp. 289-310). Madrid: Biblioteca Nueva.

Ortega Gutierrez, Felix; Humanes, María Luisa; Sánchez Serrano, Consuelo; García Tojar; Luis y Tamarit Rodríguez; Ana María (2006). Periodismo sin información. Tecnos: Madrid.

Pérez Tapias, José Antonio (2022). Imprescindible la verdad. Barcelona: Herder.

Pew Research Center (2021). The Pandemic Stalls Growth in the Global Middle Class, Pushes Poverty Up Sharply. Disponible en: https://www.pewresearch.org/global/2021/03/18/the-pandemic-stalls-growth-in-the-global-middle-class-pushes-poverty-up-sharply/

Polino, Carmelo (2021). Praxeology and social asymmetry. En: Ana Muñoz van den Eynde y Carmelo Polino (Coords.). Pocket Science. The praxeological dimension of scientific culture (pp. 59-69). Madrid: Ciemat.

Ramos Torre, Ramón y García Selgas, Fernando José (eds.) (2020). Del riesgo a la incertidumbre. Metanarrativas de una historia actual. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Reisdorf, Bianca; Blank, Grant; Bauer, Johannes; Cotten, Sheila; Robertson, Craig y Knittel, Megan (2021). Information-Seeking Patterns and Covid-19 in the United States. Journal of Quantitative Description: Digital Media, 1-38. https://doi.org/10.51685/jqd.2021.003

Roozenbeek Jon; Schneider Claudia R.; Dryhurst, Sarah; Kerr John; Freeman Alexandra L. J.; Recchia, Gabriel; van der Bles, Anne Marthe y van der Linden, Sabden (2020). Susceptibility to misinformation about Covid-19 around the world. Royal Society Open Science, 7, 201199. https://doi.org/10.1098/rsos.201199 PMid:33204475 PMCid:PMC7657933

Salaverría, Ramón; Buslón, Nataly; López-Pan, Fernando; León, Bienvenido; López-Goñi, Ignacio y Erviti, María-Carmen (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19. El profesional de la información, 29(3), e290315. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15

Salecl, Renata (2010). The Tyranny of choice. London: Profile Books Ltd.

Scheufele, Dietram A. y Krause, Nicole M. (2019). Science audiences, misinformation, and fake news. PNAS, 116(16), 7662-7669. https://doi.org/10.1073/pnas.1805871115 PMid:30642953 PMCid:PMC6475373

Shrader-Frechette, Kristin (1991). Risk and rationality, philosophical foundations for populist reforms. Berkeley: University of California Press. https://doi.org/10.1525/9780520320789

Simon, Felix M. y Camargo, Chico Q. (2021). Autopsy of a metaphor: The origins, use and blind spots of the 'infodemic'. New Media & Society, 1-22. https://doi.org/10.1177/14614448211031908

Singh, Karandeep; Lima Gabriel; Cha, Meeyoung; Cha, Chiyoung; Kulshrestha, July; Ahn Yong-Yeol y Varol, Onur (2022). Misinformation, believability, and vaccine acceptance over 40 countries: Takeaways from the initial phase of the COVID-19 infodemic. PLoS ONE. 17(2): e0263381. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0263381 PMid:35139117 PMCid:PMC8827463

Sennett, Richard (2006). El respeto. Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad. Barcelona: Anagrama.

Solimano, Andrés (2021). Desigualdad persistente en América Latina: perspectiva histórica y experiencias contemporáneas. Pensamiento Iberoamericano, 11, 119-127.

Tichenor, Philip J.; Donohue, George A. y Olien, Clarice N. (1970). Mass media flow and differential growth in knowledge. Public Opinion Quarterly, 34(2), 159-170. https://doi.org/10.1086/267786

Todorov, Tzvetan (2012). Los enemigos íntimos de la democracia. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Van Dijck, José (2013). The culture of connectivity. A critical History of social media. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199970773.001.0001

Van Dijck, José; Poell, Thomas y De Waal, Martin (2018). The platform society. Public values in a connective world. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780190889760.001.0001

Van Dijck, José; de Winkel, Tim y Schäfer, Mirko Tobias (2021). Deplatformization and the governance of the platform ecosystem. New Media & Society, 1-17. https://doi.org/10.1177/14614448211045662

Vosoughi, Soroush; Roy, Deb y Aral, Sinan (2018). The spread of true and false news online. Science, 359(6380), 1146-1151. https://doi.org/10.1126/science.aap9559 PMid:29590045

Vraga, Emily K. y Bode, Leticia (2020). Defining misinformation and understanding its bounded nature: Using expertise and evidence for describing misinformation. Political Communication, 37(1), 136-144. https://doi.org/10.1080/10584609.2020.1716500

Wagner. Astrid (2022). Retos filosóficos de las sociedades digitales: esbozo de un enfoque sistémico. Dilemata. Revista Internacional de Éticas Aplicadas, 38, 13-29.

Waisbord, Silvio (2018). Truth is what happens to news: on journalism, fake news and post-truth. Journalism Studies, 1-14. https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1492881

Webster, James (2014). The Marketplace of attention. How audiences take shape in a digital age. Cambridge: MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/9892.001.0001

Welp. Yanina (2020). La democracia y el declive de las élites. Nueva Sociedad, 290: 59-68.

Welp. Yanina (2018). Todo lo que necesitas saber sobre las democracias del siglo XXI. Buenos Aires: Paidós.

Zafra, Remedios (2022). El bucle invisible. Oviedo: Ediciones Nobel.

Zinn, Jens O. (2021). Introduction: towards a sociology of pandemics. Current Sociology, 69(4), 435-452. https://doi.org/10.1177/00113921211020771

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Polino, C. . (2022). COVID-19: desigualdad informativa y democracia. Arbor, 198(806), a674. https://doi.org/10.3989/arbor.2022.806004

Número

Sección

Artículos