Hacia una fenomenología negativa de los sueños
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2009.i736.290Palabras clave:
Sueños, vigilia, umbral, límite, fenomenología negativa, receptividad, actividad del yo, conciencia pasiva, interpretación de los sueñosResumen
En la primera parte del ensayo, describo fenomenológicamente la transición entre el soñar y la vigilia, a fin de determinar si de este umbral puede resultar un recuerdo-de-sueño fiable (pues no tenemos otra evidencia sobre los sueños sino nuestros recuerdos). La descripción muestra que sí y señala a la vez las condiciones requeridas para aprehender los sueños de modo de no inocularles determinaciones que les son ajenas. La “actitud” así sugerida encuentra su expresión teórica en una fenomenología negativa de los sueños, es decir, una fenomenología que sólo los describe por aquello que no son. Esta primera parte permite, además, explicar el olvido de los sueños y los casos en los que se tiene conciencia de estar soñando. La segunda parte es un esbozo de fenomenología negativa; muestra que aquellas atribuciones que consisten en calificar a los sueños, o adjudicarles sentidos ocultos y originarios que requieren ser descifrados (o interpretados), o una teleología propia, son, al igual que ciertas atribuciones positivas (i.e. que parten por decir: “Los sueños son así y así”), sinsentidos. Las conclusiones dejan ver la continuidad entre la “fenomenología del umbral” de la primera parte, y la fenomenología negativa de los sueños, de la segunda.
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