El papel de Internet en las cambiantes ecologías del conocimiento

Autores/as

  • Bill Cope University of Illinois
  • Mary Kalantzis University of Illinois

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2009.i737.309

Palabras clave:

Internet, comunicación académica, sistemas del conocimiento

Resumen


Más allá de lo que suele admitirse, el moderno sistema de conocimiento científico y universitario es una creación de la sociedad de la imprenta. Antes de llegar el siglo XXI, la imprenta era el canal de comunicación académica. Entonces, de manera bastante repentina con el cambio de siglo, los textos digitales empezaron a sustituir a la imprenta como el medio principal por el que los académicos acceden al conocimiento. Este artículo analiza algunas de las consecuencias de este cambio. ¿Hasta qué punto las tecnologías digitales de representación y comunicación reproducen los sistemas de conocimiento utilizados en el último medio milenio de historia de la moderna universidad? ¿O quizás la interrumpen y la transforman? Para responder a esta pregunta, este artículo explora aspectos clave de las transformaciones contemporáneas, no sólo en la forma textual de las representaciones digitales, sino también la emergencia de formas sociales que la digitalización refleja, permite y apoya. A esto llamamos la “web social”, una expresión que utilizamos para describir el tipo de relaciones con el conocimiento y la cultura que está emergiendo en esta era dominada por la interconexión computacional. ¿Cuáles son entonces los impactos y el potencial de estos cambios sobre los procesos de formación de nuevo conocimiento?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bill Cope, University of Illinois

Citas

Benkler, Yochai (2006): The Wealth of Networks: How Social Production Transforms Markets and Freedom, New Haven, Yale University Press.

Bergman, Sherrie S. (2006): “The Scholarly Communication Movement: Highlights and Recent Developments”, Collection Building, 25, 108-128. doi:10.1108/01604950610705989

Biagioli, Mario (2002): “From Book Censorship to Academic Peer Review”, Emergences: Journal for the Study of Media & Composite Cultures, 12, 11-45.

Cope, Bill y Kalantzis, Diana (eds.) (2001): Print and Electronic Text Convergence, Melbourne, Common Ground.

Cope, Bill y Kalantzis, Mary (2004): “Text- Made Text”, E-Learning, 1, 198-282. doi:10.2304/elea.2004.1.2.4

Cope, Bill y Phillips, Angus (eds.) (2006): The Future of the Book in the Digital Age, Oxford UK, Chandos Publishing.

Eisenstein, Elizabeth L. (1979): The Printing Press as an Agent of Change: Communications and Cultural Transformation in Early-Modern Europe, Cambridge, Cambridge University Press.

Febvre, Lucien y Martin, Henri-Jean (1976): The Coming of the Book, London, Verson.

Grafton, Anthony (1997): The Footnote: A Curious History, London, Faber and Faber.

Guédon, Jean-Claude (2001): “In Oldenburg’s Long Shadow: Librarians, Research Scientists, Publishers, and the Control of Scientific Publishing”, Association of Research Libraries, Conference Proceedings.

Kalantzis, Mary (2006): “Changing Subjectivities, New Learning”, Pedagogies: An International Journal, 1, 7-12.

Kalantzis, Mary y Cope, Bill (2008): New Learning: Elements of a Science of Education, Cambridge UK, Cambridge University Press.

Kress, Gunther (2003): Literacy in the New Media Age, London, Routledge.

Lessig, Lawrence (1999): Code and Other Laws of Cyberspace, New York, Basic Books.

Lessig, Lawrence (2001): The Future of Ideas: The Fate of the Commons in a Connected World, New York, Random House.

Lessig, Lawrence (2004): Free Culture, New York, Penguin Press.

Linklider, J. C. R. (1965): Libraries of the Future, Cambridge MA, MIT Press.

Martin, Elaine y Booth, Judith (2007): Art- Based Research: A Proper Thesis?, Melbourne, Common Ground.

O’Reilly, Tim (2005): “What Is Web 2.0? Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software”.

Ong, Walter J. (1958): Ramus, Method and the Decay of Dialogue, Cambridge MA, Harvard University Press.

Peters, Michael A. (2007): Knowledge Economy, Development and the Future of Higher Education, Rotterdam, Sense Publishers.

Raymond, Eric (2001): The Cathedral and the Bazaar: Musings on Linux and Open Source by an Accidental Revolutionary, Sebastapol CA, O’Reilly.

Rose, Mark (1993): Authors and Owners: The Invention of Copyright, Cambridge MA, Harvard University Press.

Stallman, Richard (2002): Free Software, Free Society, Boston MA, GNU Press.

Stanley, Christine A. (2007): “When Counter Narratives Meet Master Narratives in the Journal Editorial-Review Process”, Educational Researcher, 36, 14-24. doi:10.3102/0013189X06298008

Waters, Lindsay (2004): Enemies of Promise: Publishing, Perishing and the Eclipse of Scholarship, Chicago, Prickly Paradigm Press.

Williams, Sam (2002): Free as in Freedom: Richard Stallman’s Crusade for Free Software, Sebastapol CA, O’Reilly.

Willinsky, John (2006): The Access Principle: The Case for Open Research and Scholarship, Cambridge MA, MIT Press.

Descargas

Publicado

2009-06-30

Cómo citar

Cope, B., & Kalantzis, M. (2009). El papel de Internet en las cambiantes ecologías del conocimiento. Arbor, 185(737), 521–530. https://doi.org/10.3989/arbor.2009.i737.309

Número

Sección

Artículos