Arbor, Vol 187, No 748 (2011)

Cine, literatura y mito: Don Quijote en el cine, más allá de la adaptación


https://doi.org/10.3989/arbor.2011.748n2004

Pedro Javier Pardo García
Universidad de Salamanca. Departamento de Filología Inglesa, España

Resumen


Este trabajo se ocupa de la presencia en el cine de Don Quijote, pero no del libro sino del mito, una perspectiva que va mucho más allá de la adaptación y abre considerablemente el campo de estudio. Para ello, se propone una descripción que se sabe provisional pero intenta ser rigurosa del mito o el patrón narrativo quijotesco como el del lector/imitador romántico e inadecuado de ficción, a partir de la cual se puede elaborar un primer corpus de películas quijotescas. En él se incluyen las protagonizadas por imitadores fallidos de modelos cinematográficos, por Quijotes femeninos que romantizan la realidad y por diversos tipos de héroes que son quijotescos por su inadecuación a su tarea o misión heroica. Para ilustrar esta profunda penetración del mito en el medio cinematográfico se examina un ejemplo reciente en el cine español, la película El corazón del guerrero (2000), del realizador Daniel Monzón, en la que estas diferentes variantes del mito pueden observarse de forma integrada y con claridad meridiana. A lo largo de este recorrido se realizan una serie de distinciones con las que pueden ordenarse y categorizarse los diferentes tipos de relación entre Don Quijote y el cine (cine cervantino, quijotesco y quijotizante) y, finalmente, se extraen una serie de conclusiones teóricas de aplicación general al estudio comparado de cine y literatura.

Palabras clave


Mito; quijotismo; cine y literatura; adaptación; intertextualidad; Don Quijote de la Mancha; El corazón del guerrero

Texto completo:


PDF

Referencias


AA.VV. (2005): Don Quijote y el cine, Madrid, Filmoteca Española.

Allen, G. (2000): Intertextuality, London, New York, Routledge.

Brunel, P., ed. (1988): Dictionnaire des mythes littéraires, Paris, Editions du Rocher.

Canavaggio, J. (2006): Don Quijote, del libro al mito, Madrid, Espasa.

Frenzel, E. (1976): Diccionario de argumentos de la literatura universal, Madrid, Gredos.

Fernández-Cuenca, C. (1947): Cervantes y el cine, Madrid, Orión.

Fernández-Cuenca, C. (1948): Historia cinematográfica de “Don Quijote de la Mancha”, Madrid, Cuadernos de Literatura.

Genette, G. (1982): Palimpsestes: La littérature au second degré, Paris, Seuil. PMid:6805839    PMCid:1498910

Guillén, C. (1971): “Toward a Definition of the Picaresque”, en Literature as System. Princeton, Princeton University Press, pp. 71-106.

Hermosilla, A. (1991): “Lecturas fílmicas del Quijote”. Tesis doctoral inédita, University of Southern California.

Herranz, F. (2005): El Quijote y el cine, Madrid, Cátedra.

López Navia, S. (1996): La ficción autorial en el Quijote y en sus continuaciones e imitaciones, Madrid, Universidad Europea de Madrid, CEES Ediciones.

Pardo, P. J. (2005): “La heroína quijotesca en la novela inglesa del siglo XIX: Austen, Eliot y otros novelistas”, en Cervantes y el mundo anglosajón, eds. D. Martínez y B. Dietz, Madrid, Sial, pp. 356-75.

Pardo, P. J. (2006): “La tradición cervantina en la novela inglesa: De Henry Fielding a William Thackeray”, en Entre Shakespeare y Cervantes: Sendas del Renacimiento, eds. Z. Luis Martínez y L. Gómez Canseco, Newark, Juan de la Cuesta, pp. 73-111.

Pardo, P. J. (2007): “El Siglo de Oro del Quijote en la literatura inglesa, 1740-1840”, en La huella de Cervantes y del Quijote en la cultura anglosajona, eds. J. M. Barrio Marco y M. J. Crespo Allué, Valladolid, Centro Buendía, Universidad de Valladolid, pp. 133-158.

Barrio Marco y M. J. Crespo Allué (en prensa): “Quijotismo victoriano: Los Quijotes perdidos de la literatura inglesa, 1837-1901”. En El periplo universal de Don Quijote, ed. Hans Christian Hagedorn. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla.

Payán, M. J., ed. (2005): El Quijote en el cine, Madrid, Jaguar.

Pérez Bowie, J. A. (2008): Leer el cine: La teoría literaria en la teoría cinematográfica, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.

Ramírez-Morales, D.-N. (1958): “Don Quijote de la Mancha” en el cine universal, Ciudad Real, Instituto de Estudios Manchegos.

Rosa, E. de la, Gonzáles, L. M., y P. Medina, eds. (2005): Cervantes en Imágenes. Donde se cuenta cómo el cine y la televisión evocaron su vida y obra, Alcalá de Henares, Festival de Cine de Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid.

Santos, A. (2006): El sueño imposible. Aventuras cinematográficas de Don Quijote y Sancho, Fundación Marcelino Botín.

Stam, R. (1992): Reflexivity in Film and Literature: From Don Quixote to Jean- Luc Godard. 1985, Nueva York, Columbia University Press.

Stam, R. (2000): “Beyond Fidelity: The Dialogics of Adaptation”, en Film Adaptation, ed. J. Naremore, London, Athlone, pp. 54-76.

Stam, R. (2005): Literature through Film: Realism, Magic, and the Art of Adaptation, Oxford, Blackwell.

Watt, I. (1996): Myths of Modern Individualism: Faust, Don Quixote, Don Juan, Robinson Crusoe, Cambridge, Cambridge University Press. doi:10.1017/CBO9780511549236




Copyright (c) 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es