Arbor, Vol 187, No 748 (2011)

El principe destronado (Miguel Delibes, 1973)/ La guerra de papá (Antonio Mercero, 1977) y la tercera vía del cine español


https://doi.org/10.3989/arbor.2011.748n2008

Sally Faulkner
Universidad de Exeter. Queen’s Building, Reino Unido

Resumen


Este artículo examina La guerra de papá como ejemplo de la Tercera Vía, y considera las razones de su éxito de taquilla. Mediante el análisis comparado de la novela original de Delibes y la versión cinematográfica de Mercero, se detiene en el uso del punto de vista infantil (subrayado en el título de Delibes) y el tratamiento de la Guerra Civil (focalizado en el título de Mercero). Tras analizar La guerra de papá en el contexto del cine de autor y cine comercial contemporáneos españoles, concluye que Mercero encuentra un punto de encuentro entre ambas tendencias que explica su éxito de público como un ejemplo de la cultura media española. Por último, el estudio considera los vínculos entre la novela de Delibes, el cine de Mercero, y la televisión española de momento.

Palabras clave


Antonio Mercero; Miguel Delibes; La guerra de papá (1977); El príncipe destronado (1973); cine de la tercera vía; cine español de los años setenta; adaptación literaria; cultura media

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